¿Un escritor necesita redes sociales?


Antecedentes: El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos


Hace unos días  Carlos J. Eguren planteó una cuestión muy interesante en su blog: ¿los escritores tienen que tener redes sociales? (Puedes ver su articulo aquí. Te prometo que merece la pena sacrificar tu momento de ver memes por leer esto).

Es decir, ¿es necesario que un escritor tenga presencia en el mundo digital y desarrolle eso que llaman marca personal? Te reto a responder de forma breve sin seguir leyendo.

Me atrevo a vaticinar que si eres escritor/a de esos que llevan la vocación en la sangre, habrás pensado que no o te plantearás que quizás sea necesario, pero que eso no va contigo. Sinceramente, te entiendo y no voy a venderte ninguna milonga sobre la utilidad de las redes sociales por mucho que yo haya estudiado publicidad y marketing.


Rick Castle risa
Así es como siento que me ve la gente cuando digo lo que he estudiado. Me quejaría, pero es que realmente me divierten las caras de desaprobación.


La eterna lucha: arte VS industria


Carlos comenta en su artículo que los escritores, los lectores e incluso las editoriales y la publicidad no sabemos muy bien qué hacer respecto a los libros. Yo le dije que discrepaba respecto a esto. Sí que sabemos qué hacer, el problema es que la literatura, como el resto de disciplinas culturales, es una industria y como tal su prioridad es el beneficio económico. Se comercializa la cultura y, por extensión, el escritor -su imagen- pasa a ser un producto que también se mercantiliza. 

No hay nadie ahí en ninguna de las grandes editoriales creando un plan para elevar la literatura a otro nivel, no obstante, tampoco es que desde el gremio de los escritores se esté intentando hacer nada. Y antes de que afiléis vuestras espadas, me gustaría que me dijerais si vosotros no recurrís a fórmulas que ya sabéis que triunfan. Si nunca habéis caído en escribir sobre algo que ha escrito mengano o fulano con la esperanza de que así alguien llegue a vuestros escritos, si jamás habéis caído en ninguna tendencia. 

Hace ya algún tiempo escribí sobre esto y, aunque en ese momento lo hice con mucha más ilusión y esperanza de lo que lo haría ahora, creo que ilustra muy bien lo que intento decir en este párrafo: 

Reflexión-sobre-el-panorama-editorial-actual
Y aquí un poquito de autopromo.

Escritores en un capítulo de Black Mirror


Las nuevas tecnologías han permitido que prácticamente cualquiera pueda escribir y publicar un libro. Esto suena a una alegre utopía democrática cultural que al final se traduce en una caída de los filtros y por ende, de los estándares de calidad. Todos y todo tiene cabida. Entonces, en esta infinita librería en la que todos agitan sus manuscritos y gritan lo más alto que pueden, aparece una herramienta llamada "redes sociales" y todos se van corriendo hacia allá, saturando también ese entorno. Cada vez es más complicado hacerse ver en redes sociales, las estrategias deben ser más sofisticadas y las trampas y "atajos" extraños proliferan por doquier.

Y si tú, amigo/a mío/a, eres escritor y has intentando montar tu "escaparate" en redes sociales, sabes bien de que te hablo; entiendes bien lo que es la FRUSTRACIÓN en mayúsculas.

Yo...He visto cosas que no creeríais ,y tú también: escritores haciéndose autobombo de un manuscrito sin corregir y con una portada que no sabes si da pena o risa. Juntaletras que vomitan paz y amor en cada tweet y hacen la pelota a otros con tanto descaro que te da vergüenza ajena -o cringe ,si eres moderno-.

Blogs con miles de seguidores con cursores de estrellitas, preciosas fotografías de libros que nunca serán leídos junto a tazas de café, imágenes super artísticas del escritor de turno.. 

Casi puedo escuchar lo que estás pensando: "¿en qué momento los escritores empezaron a ser influencers? Yo creía que el intrusismo era al revés"


Roy-Batty-Bladerunner
Me gustaría ver el discurso final de Roy Batty si hubiera vivido en nuestros tiempos.

 

¿Así que quieres ser escritor? 


Te entiendo muy bien y ¿sabes qué pasa? Que tú te metiste en esto porque querías escribir, convertir tus experiencias en historias y compartir tu forma de ver el mundo. Ya sea a través de una cocinera que se montaba su propia pastelería en una pequeña ciudad de Francia o una chica que atravesaba un espacio multidimensional por error. 

Y creo que estarás conmigo cuando digo que escribir es algo tan íntimo, personal e intenso, que tener que reducirlo a una marca personal, a un producto, a algo "vendible" es como prostituir lo que más amas. Por eso has pensado tantas veces en abandonar esta carrera; hay aros por los que no estás dispuesto a pasar pero tampoco sabes muy bien qué hacer.

Te entiendo, como escritora frustrada e intento de reseñadora (yo misma escribí sobre el chasco que me llevé al intentar colaborar con editoriales y puedes leerlo aquí). Te entiendo, porque he estudiado publicidad pero amo la literatura tanto como tú. 

Y respondiendo a la pregunta con la que he comenzado esta entrada: sí, un escritor necesita tener redes sociales y presencia digital. 

Lo siento, pero hoy en día al lector no le basta con que un libro sea bueno o malo, quiere saber quién hay detrás de ese libro y quiere que esa persona tenga una personalidad propia, se posicione e interaccione con el mundo. Los escritores que escribían desde su torre de marfil -esos que tanto nos gustaban a ti y a mí- ya no tienen cabida en este mundo a no ser que tengan una grandísima editorial detrás.

¿Te estoy diciendo que me cuentes tu vida? NO. ¿Te estoy instando a que estés en todas las redes sociales habidas y por haber? Tampoco.

"Presencia digital" no significa que seas un postureta, que hagas fotos a tu desayuno ni que me enseñes tu outfit del día - créeme, para comprar tu libro no necesito saber si bebes leche de vaca o bebida de soja -.


Desayuno-influencer
No hagas esto por vender tu libro, por favor. No quiero ver tu pijama ni saber donde compras los aguacates.


Las 5 W: qué, quién, cómo, dónde y por qué


¿Entonces qué hago?  Lo que quieras. 

No me mires así. Vamos a ver: ¿Dónde está la gente a la que le interesa lo que tú haces? ¿Dónde se encuentran esas personas con las qué quieres hablar? ¿De qué te gustaría hablar? 

Pues ve ahí y habla de lo que quieras hablar. 

Dirección-norte-sur
📷 Mat Brown


No obstante, antes de invertir tu tiempo en redes sociales, tengo que hacerte la pregunta del millón:


  ¿Qué estás buscando? 


Quiero decir: ¿Lo que quieres es vender tu libro? ¿Compartir lo que te gusta con otras personas? ¿Lanzar al mundo todas esas historias que has escrito en la intimidad de tu cuarto?

Y no me digas que sí a todo, que a mí no me tienes que mentir. Sé que has bebido tequila sin pedirte que me eches el aliento. Pregúntate en tu fuero interno qué es lo que realmente estás buscando cuando escribes, porque si tu único objetivo fuera expresarte, probablemente ni siquiera hubieras llegado a esta entrada.

No te culpo, yo también pensé que mi madre no se daba cuenta de cuantos chupitos me había metido en el cuerpo, y también dije que solo escribía porque era lo que me gustaba, pero seamos sinceros: si me abrí un blog es porque algo quería. Quizás solo palmaditas, quizás sentirme comprendida. Probablemente el fondo albergaba la esperanza de que un cazatalentos me descubriera y me lanzara al estrellato como uno de los jóvenes talentos de habla hispana (todos soñamos estupideces, tranquilo).

Lo importante es que sepas qué es lo que tú buscas cuando quieres compartir lo que escribes porque de esta forma seguro que sabrás donde debes ir y cuanto tiempo invertir en esa maraña de trampantojos llamadas redes sociales.

Frase-Alicia-en-el-pais-de-las-maravillas
Cheshire sabía muy bien lo que decía.

PD: Si decides arremangarte y sumergirte en ese mar, te recomiendo encarecidamente que leas los artículos de Ana González Duque y Jaume Vicent.  

Y también me puedes preguntar a mí si buscas un consejillo de esos míos llenos de sinceridad y sarcasmo. No soy escritora, pero me puedes encontrar en casi todas las redes sociales ;)



Comentarios

  1. Excelente artículo, Chari. Me alegra haber "abierto la veda" con este tema que puede resultar ser tan polémico. Gracias, además, por compartir tu perspectiva, como estudiosa de la publicidad, sobre este asunto. Pienso que estamos ante un panorama de muchos cambios, es un reto y un desafío, sin duda. Pero nadie dijo que esto fuera fácil. Gracias por tu texto y por tu ayuda con este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. La verdad es que tu artículo me dio qué pensar y necesitaba expresar mi opinión al respecto. Hoy en día es más fácil que nunca publicar, pero por eso mismo, conseguir visibilidad también es un reto mucho mayor.
      Siempre es un placer ayudar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No sé si es imprescindible, porque el boca a boca sigue siendo el mejor sistema de publicidad, pero puede ayudar, estoy segura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el boca a boca, siempre va a ser uno de los sistemas más eficaces, sobre todo en el caso de la literatura. No obstante, ese "boca a boca" se da en redes sociales a gran escala, por lo que la presencia digital es muy importante en estos tiempos. Eso sí, la frecuencia, el tiempo y los lugares en los que nos mostramos siempre dependerán de nuestros objetivos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!!


    Me ha encantadno el artículo. De hecho me lo he guardado en favoritos para poder releerlo con calma y mirar los artículos y enlaces que recomiendas porque ahora mismo tengo que dejar el ordenador en 5 minutos.
    Yo sí que veo la importancia de las redes sociales. De hecho tengo un libro autopublicado y soy consciente que de tener más visibilidad la posibilidades de que se leyera aumentarían... pero el problema es cómo lograrlo sin sacrificar una parte grande de tu tiempo libre,
    También tengo un blog de maternidad y dejé Instagram y twitter por el tiempo que me absorbían a cambio de conseguir seguidores que luego normalmente no revertían en el blog... y con el libro me hice instagram pero apenas publico nada por pereza y falta de tiempo, la verdad.
    Entre trabajo, hijos y aficiones uno termina priorizando y yo, al menos por ahora, priorio otras cosas. Pero supongo que es algo que con el tiempo me gustaría cambiar porque me gustaría que mi libro llegara a más gente (aunque mi sueño fuera autopublicarlo y eso ya esté hecho... jaajja tienes razón en el artículo).
    En fin, no quiero hacerte perder más tiempo. Gracias de nuevo. Tu artículo me ha dado que pensar, como ves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!:

      Perdona por mi tardanza en contestar y muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya hecho plantearte tantas cosas.

      La verdad es que dedicar tiempo a las redes sociales es más costoso de lo que parece porque no solo requiere invertir tiempo sino también energía, ya que hay que trazar un a estrategia, ser coherente con ella, analizar resultados, modificar las tácticas si es necesario... Es algo bastante complejo que, cuando tenemos que priorizar, suele quedarse en último lugar.

      Gracias por tus palabras y espero que algo de lo escrito aquí te sea útil ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario