El Manuscrito de Piedra / Luis García Jambrina

Título: El Manuscrito de Piedra
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Alfaguara

Año publicación:2008
Págs:313
Sinopsis:
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus… pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.

Personajes:
Fernando de Rojas:Protagonista de este libro, es un alumno de la universidad de Salamanca al que se le encarga descubrir el autor del asesinato contra Fray Tomás. Es un joven muy observador, astuto, y nos recuerda levemente en algunos de sus comentarios a otros detectives de libros muy conocidos.
Fernando de Rojas era un converso y tiene que enfrentarse al reto de llevar una vida ejemplar para salvaguardar la honra de su padre, también converso.

Fray Tomás: Después de un agitado día es asesinado a las puertas de la iglesia en la que iba a confesarse. Más adelante descubrimos su gusto por los jovencitos.

Diego de Deza: Opina que Fernando de Rojas es un chico muy astuto que podrá ayudar de forma notable a descubrir quien está detras de la muerte de Fray Tomás, por lo que lo coacciona para conseguir que el acceda a inmiscuirse en esta investigación.

Hilario: El mejor amigo de nuestro protagonista, siempre está ahí cuando éste se mete en problemas. Es criado en la Universidad de Salamanca.

Fray Antonio: Hermano  del asesinado, es un herbolario que prefirió colgar el hábito para dedicarse a su pasión: la botánica. Es un hombre tranquilo y amable que ayudará a Fernando de Rojas en sus pesquisas.


Fernando de Roa: Aspirante poco aventajado en la nueva elección de Primo de Teología, después de la muerte de Fray Tomás. Parece un hombre sensato aunque le presenta a Fernando de Rojas unas teorías algo controvertida
 

Argumento:
 Fray Tomás es asesinado una madrugada en el momento en el que se dirigía a la iglesia. Diego de Deza, miembro de la Inquisición coacciona a Fernando de Rojas para que investigue sobre su muerte, recordándole la deuda que contrajo con ellos para salvar a su padre.
Rojas empieza a investigar y se encuentra con la vida oculta de Fray Tomás, los entresijos políticos y religiosos de la época y se ve de nuevo envuelto en más problemas y asesinatos.
En su búsqueda final de esta historia, la investigación dará un giro inesperado, haciéndole caer en un lugar que cambiará su percepción de las cosas y descubriendo que el asesino es quien menos esperaba.
Todo ello en el ambiente del siglo XV, instruyéndonos sobre detalles de esa época que desconocíamos. En plena época del descubrimiento de Ámerica y de gran actividad por parte de la Santa Inquisición, en una época de cambios, en una lucha por creencias y religiones.

 Opinión Personal:
 Lo que me hizo elegir este libro fue que su protagonista fuera Fernando de Rojas, escritor sobre cuya vida se sabe más bien poco y cuya autoría de su única obra conocida presenta un misterio tan grande como él.
Partiendo de esta base, se pueden inventar muchísimos detalles que conformen una teoría  sobre la historia de este escritor, y más con una documentación tan buena como la que posee Luis García Jambrina.
Creí que este libro me encantaría, pero no ha sido así.
 El principio engancha, leer un libro cuyo protagonista es un escritor tan conocido tiene algo de magia, algo que te hace simpatizar con el relato, pero conforme avanza el libro, va perdiendo fuelle, pues su autor, a mi parecer, introduce demasiados datos históricos que nos hacen la lectura más pesada y que incluso nos alejan de la trama de esta historia.
La acción transcurre demasiado despacio y algunos de los sucesos que no revelaré para no introducir spoilers en esta reseña, me parecieron demasiado incoherentes.
Hasta aquí, lo malo.

¿Y lo bueno? Lo bueno podría ser que en un momento de la obra, nuestro protagonista se encuentra cara a cara con La Celestina y eso me resultó muy interesante. También hay que reconocer la gran labor de su autor a la hora de documentarse y recolectar información, tanto del siglo XV, como de la mitología griega y el infierno de Dante (temas que me encantan), pero aparte de eso, nada más.
Me ha decepcionado mucho este libro, lo que no quiero decir que sea malo, pues todo depende de los gustos de cada uno y de lo que vaya esperando al abrir el libro.
En mi caso, este libro no cumplió con mis expectativas.


Valoración: 5/10

Comentarios