domingo, 11 de junio de 2017

Colaboración con editoriales + Publicidad sobre libros

Colaborar con editoriales

Lo primero que a alguien le viene a la mente al oír hablar de "colaboración con editoriales" es "¡Qué chollo, libros gratis!". Lo segundo es "¿Y qué tengo que hacer?". Es ahí cuando comienza la tarea de investigación en Internet y te enteras de que para colaborar en tal editorial necesitas 300, otras piden 500 y ya a las que se les va la pinza te piden 800.

Tu mente, aún ingenua y buena piensa: bueno, pero tendré que escribir bien, ¿no? Es decir, aunque tenga mil seguidores, las editoriales grandes me pedirán un mínimo de calidad; todos sabemos que los seguidores se pueden comprar y que no determinan el alcance de una publicación, no le van a ir por ahí regalando libros a cualquiera que tenga más de "x" seguidores porque... JAJAJAJA.



Sí, sí que se los van a dar. 

No importa si su reseña se limita a una simple explicación de la sinopsis del libro con otras palabras (como cuando copias de la wikipedia para un trabajo y buscas sinónimos para que nadie te acuse de plagio; no me pongas esa cara que sabes de que te estoy hablando). Tampoco si tienes faltas de ortografía o tu vocabulario es escaso y repites las mismas palabras una y otra vez.

Puedes basar perfectamente  tus argumentos en "me gusta porque se lee rápido" o "no me gusta porque no me gustan los libros que me hagan pensar. Yo leo para entretenerme" (Sé que esto es un WTF! en toda regla, pero te prometo que lo he leído y más de una y de dos veces además).

Da igual si repites una y otra vez que el libro es molón porque te gusta "la pluma del autor" (que no nos deja claro si se refiere a que le gusta su tono, su lenguaje sencillo o es que usa una Montblanc).

¿Se referirá a una de estas?


¿Quieres libros gratis? 

Pues no pierdas tiempo en aprender a analizar libros, pasa de mejorar tu escritura y ni se te ocurra perder el tiempo en documentarte sobre la historia o el autor, mejor usa ese tiempo para conseguir seguidores. ¿Cómo? Es muy fácil: apúntate a iniciativas de esas de seguidor x seguidor y derivados. Así verás como sube tu número de followers y a la vez, tus post se llenan de comentarios del estilo "no me llama. Besos" "qué bien que te gustó el libro"; comentarios de esos que se nota que pasan mil de ti y de tu reseña. De paso, también conseguirás sentirte obligado/a a leer y comentar en blogs con contenidos que no te interesan, entradas hechas a la carrera y con poca gracia (todos sabemos lo importante que es el mantenimiento de contenido para que nuestros seguidores no se vayan).



Porque no creerás que esto del mundo blogger es para compartir aficiones, conocer a gente que le interese lo que a ti y hacerte ver entre gente que le gusta lo que haces, ¿verdad? No pensarás que por tener un medio en el que expresarnos libremente, íbamos a dejar de repetir ese esquema social en el que nos identificamos por números: eres un número de DNI, otro para la seguridad social, los ceros de tu sueldo para el que te paga... Dios nos salve de escapar de ese sistema que tanto criticamos pero al que luego agachamos la cabeza y le decimos: sí, padre.


Hablemos de publicidad

A estas alturas pensarás que soy una idealista que sueña con mundos de caramelo y unicornios. Y, bueno, puede que el caramelo me guste y los unicornios sean bonitos, pero no amigo/a.
Sé que nadie da nada a cambio de nada, pero ¿de verdad creen las editoriales que les reportará beneficios regalar libros a cualquiera?

Punto número 1: Las estadísticas y demás estudios de mercado muestran que antes de comprar cualquier cosa consultamos por internet, incluidos los libros. Pongámos que te interesa un libro pero que todas las reseñas que encuentras se limitan a contarte la sinopsis con otras reseñas, te dicen que les ha gustado pero no te deja claro el porqué. Además ves como al final de la reseña agradece a la editorial tal el ejemplar... ¿Te fías? Porque yo no. Sé que mucha gente se siente presionada a dejar bien un libro por miedo a que la editorial corte su relación con ellos.

Punto número 2: Si alguien tiene 1000 seguidores, ¿le leen 1000 personas? En mi opinión el departamento de comunicación de muchas editoriales no tiene mucha idea de como funciona el complejo mundo de la analítica web ni los algorritmos de Google. Sé de blogs que no paran de hacer sorteos y reciben muchísimas visitas y seguidores que, por pereza, se quedan ahí pero no vuelven a leer las entradas que éste publica nunca más. También están esos que se apuntan a todas las iniciativas de seguidor x seguidor y derivadas, con lo que se consigue un aumento considerable de seguidores y de visitas, pero esas visitas, ¿realmente leen el contenido del blog?

Punto 3: ¿Quién compra los libros? Quiero decir, puede que a un adolescente le influya que tal bloggera súper cool diga que el último libro juvenil de la saga de moda es chachi pistachi, pero ¿tiene poder adquisitivo para comprar ese libro? Estaremos de acuerdo en que si queremos vender un libro vamos a centrarnos en un determinado público  objetivo y en primer lugar será aquel que nos pueda comprar. Entonces, yo me pregunto, a la gente con la edad suficiente para poder permitirse comprar libros todos los meses, ¿les motivan las reseñas mal escritas? ¿O preferirán que alguien les cuente con argumentos claros porque ese libro le ha parecido malo o bueno?

(Ojo, que no hablo de que haya que ser catedrático. Yo misma empecé escribiendo reseñas que ahora me da pena verlas, pero como es algo que me gusta, me esfuerzo por hacerlo mejor cada día. Se puede ser graciosa, usar un lenguaje informal incluso decir tacos, pero es que si no sabes argumentar porque algo se lee rápido o porque algo te aburre, creo que deberías darte una vuelta. Hay libros que hablan de como escribir reseñas, si os interesa, preguntadme y os digo un par).

Bonus Track: Vivencia personal.

Hace unos días, me puse en contacto con una editorial ya que participo en una lectura conjunta y les pedí si podían enviarme un libro. Entiendo que tengo pocos seguidores y que bajo sus paleolíticas normas, no tendré influencia, pero al participar en una LC, mis compañeras me dijeron que probara suerte. Pues bien, la responsable de comunicación de esta editorial fue muy amable conmigo hasta que... Oh, sorpresa, vio que solo tenia 174 seguidores.


Me despachó con cajas destempladas y sin ningún pudor, que digo yo, que por no tener tropecientos seguidores, merezco respeto solo por el hecho de decirle: Hola, aquí una estudiante de publicidad te va a hacer publicidad GRATIS. Pero no, chicos/as, si no llegáis a los 300 sois unos apestados como yo ¿formamos un club?


Fuera bromas, ¿sabéis que pasa? Que la publicidad mala corre más que la buena. Cuando una compañía de telefonía o una tienda de ropa nos hace una putada corremos a contarlo en Internet. Todos sabemos el alcance que tienen los malos rollos en la redes, nuestro gusto por lo polémico y la crítica, al igual que los peligros de que se hable mal de un negocio. El boca a boca tiene hoy en día más alcance e influencia que nunca, y pienso que tanto escritores como editoriales tendrían que tener más cuidado a la hora de tratar con clientes potenciales, porque no sólo es que los pierdan a ellos, sino que también puede perder a la gente que le rodea, y no sólo hablo de amigos, familiares y vecinos, sino a la gente que les lee en su blog, twitter o facebook.


En conclusión... 

Las editoriales creen que han encontrado un buen filón en esto de la publicidad gratuita por parte de bloggeros/as, pero no se adaptan a los tiempos, no entienden que los seguidores se pueden comprar, que hay mucha gente que sabe "hacer trampas" en ese tema, y que el alcance no se mide así.
Como tampoco son conscientes de que la poca consideración que tienen con las personas que SÍ compramos libros equivale a perder ventas. Porque no sólo deben enfrentarse a que la mayoría de literatura actual sea basura, sino que además ahora se ven desbordados por un mundo que les queda enorme: el de la publicidad en Internet. La industria del libro está pasando por muy mal momento y es necesario profesionales de verdad que no se aferren a las normas de hace una década, que se muevan, que vean lo que pasa ahí fuera.






31 comentarios:

  1. El complicado mundo de la colaboración con editoriales... que además tampoco te lo ponen fácil a la hora de saber como ponerte en contacto con ellas y donde.
    Yo solo colaboro cuando tengo tiempo, porque durante el año me van a mandar libros que sé que no voy a poder leer, así que no pido nada y también me pregunto ¿es necesario? porque hablas de blogs pero booktube es todo un mundo también... esos hauls de 30 libros recibidos de editoriales que nunca llegan a leerse y que les basta con que los enseñe un canal con 50k suscriptores o más. Porque muy pocas veces he visto reseñas posteriores de los libros de los hauls, a menos que el libro fuese comprado por el dueño del canal.
    También una editorial, tras una mala reseña de uno de los libros que me envió, me dijo que me enviaba el siguiente que había pedido pero que si no me gustaba que por favor no hiciera la reseña ¿no se supone que debemos ser sinceros? ¿De verdad tenemos que sumarnos al mr. wonderful? Pues no, lo siento, mi credibilidad vale más que recibir libros gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!:

      Primero que todo, encantada de tenerte por aquí.

      Yo no suelo colaborar con editoriales porque la verdad es que suelo leer libros que ya llevan muuuchos libros en el mercado y no hago demasiado caso a las novedades: sé que si reseñara novedades atraería más seguidores y bla bla bla, pero la verdad es que suelo leer lo que me apetece. Siempre me he alejado de las colaboraciones porque no quiero sentirme obligada a hablar bien de un libro/autor ni a cumplir con unas fechas determinadas.

      Aprovecho las lecturas conjuntas para estar al tanto de lo que se cuece, y es aquí donde me he puesto en contacto con el tema editorial y para mi sorpresa me he quedado a cuadros con todas las trabas que te ponen y el trato que te dan. Digo yo que si me dirijo a alguien con educación merezco lo mismo, ¿no? Y ya te digo, fuera de las LC no pido libros, porque me gusta ir a ferias, tiendas de segunda mano y comprar lo que me apetece.

      Sé que el tema Booktubers se me ha quedado en el tintero, pero he preferido documentarme más al respecto antes de hablar de cosas que no sé, porque la verdad es que no estoy muy al tanto de como está el tema entre editoriales y Youtube, pero por lo que veo es la misma historia (o puede que peor) que en blogs, pero me ha llamado la atención algo que has comentado: muchos de esos libros recibidos ni siquiera llegan a reseñarse...Menudo negocio están haciendo las editoriales con ellos.

      Me encanta que pongas tu credibilidad por encima de libros gratis, veo por ahí mucha reseña sospechosa y es de agradecer que aún haya gente que prefiera ser sincera a sumarse a un falso espíritu positivo.

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Es totalmente cierto todo lo que dices y además es tan fácil pillar cosas así.
    De ve rápidamente que blog ha subido por calidad o por compra de seguidores. Es algo que a mí ni me entraba en la cabeza y a lo que no le veía rentabilidad para las editoriales pero creo que tienes razón y no están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos del marketing pero vamos, que tampoco cuesta mucho, yo estoy estudiando poco a poco por mi cuenta y ya soy capaz de ver todo lo que falla. Pero bueno, allá ellos.
    Por cierto, me interesan los libros que mencionas para aprender a hacer reseñas porque aunque creo que en las mías analizo bastante el libro, soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender y de que siempre de puede mejorar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola Sandra!:

      Es que el tema de los seguidores es algo que no sé como las mismas editoriales no lo cazan. Le dan demasiada importancia al numerito de la caja y claro, luego la gente busca trampas para que ese número suba aunque el alcance sea mínimo. Yo , mientras estudio Publicidad en la universidad, por mi parte voy intentando aprendiendo también por mi cuenta, estuve leyendo estudios, mirando estadísticas y demás, pero que vamos, que tampoco hace falta quemarse las pestañas para ver que esto de regalar libros a cualquiera no es tan rentable como ellos creen y que aunque se ahorren la gran inversión que supondría una campaña publicitaria al uso, lo que ganaran a cambio es muy poco.

      Adoro escribir y por eso trato de que lo que hago sea mejor cada día, creo que todos podemos aprender y superarnos y que nunca tenemos que dejar de hacerlo. Te dejo por aquí uno de los libros que más me ayudó a la hora de escribir reseñas, espero que te sea útil ;)

      https://www.casadellibro.com/libro-como-escribir-sobre-una-lectura-guia-practica-para-redactar-info-rmes-editoriales-y-resenas-literarias/9788484283423/1136690

      Esa misma editorial tiene una línea entera de libros que ayudan a como escribir, como crear diálogos, crear personajes, etc. Son libros que se enfocan bastante a lo práctico y que son de rápida y fácil lectura.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues sí, es una pena que al final todo se reduzca a números y el resto de bastante igual porque acabas viendo alguna reseña por ahí que te sirve para todo menos para saber si el libro puede estar o no bien jajaja
      Muchisimas gracias por el enlace! Ahora mismo le echo un vistazo :)

      Eliminar
  3. Yo no suelo fiarme de las reseñas que vienen por que la editorial les ha regalado el libro. Yo tengo un blog y hago las reseñas que me da la gana y escribo lo que me da la gana. No me gustaría verme influenciada por quedar bien con la editorial por tener libros gratis. Me gusta tu entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chari:

    ¡Por fin lo he conseguido! Por aquí vengo a comentar.

    Como te he comentado por Twitter, te he conocido gracias a un RT que hicieron del tweet que promocionaba esta entrada. Me ha parecido muy interesante, de manera que por aquí me quedo para seguir tu contenido.

    Me ha gustado el tono irónico que has usado para desahogarte en esta entrada. La verdad es que las colaboraciones con editoriales a veces son algo complicadas, pero no siempre, que conste.

    Lo primero de todo, me ha hecho gracia lo de las cifras: "y ya a las que se les va la pinza te piden 800". ¿Sabías que hay editoriales que piden más de 1500 seguidores? Lo sé, lo sé... solo te estoy reafirmando en tu tesis, pero es que ¡te has quedado corta con los datos! ¿Y sabes que, aún colaborando previamente contigo, cuando cambian la política de seguidores, dejan de colaborar contigo hasta que los cumplas? (Espero a que dejes de reirte...)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre que las editoriales deberían fijarse en algo más que el número de seguidores a la hora de elegir sus colaboraciones. Hay blogs pequeñitos que tienen mucha más calidad que blogs con 1000 seguidores (y viceversa, eso está claro). Tu número de seguidores lo has podido conseguir hace 3 años y desde entonces estar estancado, tener el blog más parado y apenas recibir visitas, ¿pero como tienes X número de seguidores tienes derecho eterno a colaboraciones? No solo se debería mirar la calidad de las reseñas (aunque es lo más importante), sino también la trayectoria del blog (cuántos años lleva activo, la constancia...), que nos habla de la experiencia del bloguero. Hasta hora, prácticamente el 100% de los blogs literarios se llevan por hobby, pero eso no quita que haya blogs que sean más relevantes para los lectores que otros.

    Las iniciativas para ganar seguidores me parece que tienen una idea base buena, para darte a conocer y poder conocer otros blogs. Sin embargo, en la práctica, no funciona en la mayoría de los casos. La mayoría de las personas utilizan estas iniciativas para engrosar su lista de seguidoras y crecer muy rápido, teniendo muchos comentarios del tipo de los que has comentado. Personalmente, yo prefiero teneer comentarios en los que se note que la persona ha leído la entrada. Es ahí donde puedes debatir y compartir opiniones y donde notas la implicación de tus lectores. Yo no estoy apuntada en ninguna de estas iniciativas. Prefiero ir conociendo blogs a través de los comentarios que van dejando blogueros en blogs que sigo y a través de twitter (como ha sido tu caso). Entonces me paso por ese blog, comento, si me gusta, lo sigo y, muchas veces, el bloguero me devuelve el follow porque le ha llamado la atención el comentario y siente curiosidad. Eso sí, este sistema lleva más trabajo e implicación y, sobre todo, más TIEMPO. Pero si lo que te gusta es bloguear y hablar de libros, ¿dónde está el problema? Eso es lo que no entiendo.

    CONTINÚO...

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo de la publicidad:

    1. Yo sí colaboro con editoriales y leo reseñas de blogs que colaboran con editoriales. Después de casi 9 años por la blogosfera, sé distinguir bastante bien cuándo una reseña es sincera y cuándo no. Hay gente que sí que dicen que tal libro es maravilloso porque se lo han enviado gratis, pero también hay muchos blogueros honestos que te dan su opinión sincera sobre el libro. Para mí, las colaboraciones me sirven como ayuda para mi presupuesto, por así decirlo. Ya que yo llevo el blog con hobby y me voy a leer un libro sí o sí, si la editorial o el autor me lo facilita, para mí es un ahorro, aunque luego digamos que "pago" el ejemplar con mi reseña (que me lleva bastantes horas de trabajo). Por tanto, en este punto no estoy del todo de acuerdo contigo.

    2. Este punto va relacionado con lo que comentaba antes sobre si esos seguidores son de ahora o de hace tiempo. Además, hay personas que te leen porque llegan a tu blog desde Google, leen tu reseña y se van y nunca te llegan a seguir. Por eso, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los criterios deberían cambiar. No todas las métricas son los seguidores.

    3. Este punto es interesante, aunque no debes olvidar que ese adolescente tiene progenitores que quizás sí le compren el libro. También existen bibliotecas, sitios como TuuLibrería, wallapop, tiendas de segunda mano, sorteos... No es tan complicado hacerse con un libro a un precio más económico que el de venta.

    En conclusión, al final, como todo, la colaboración blog-editorial funciona si ambas partes son honestas y juegan limpio. La editorial se arriesga a una mala reseña cuando envía el libro, pero no por ello debería retirar colaboraciones ni tratar mal a nadie. El blog debería ser honesto para con sus lectores y para su administrador y opinar de forma sincera y coherente. Y, si el ejemplar ha sido "gratis", pues no estaría mal que la reseña estuviera un poquito currada, como quien dice.

    Una entrada muy, muy interesante ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!:

      ¡Pedazo comentario que te has currado! En serio, agradezco un montón que te hayas tomado tu tiempo en contarme lo que piensas sobre este mundillo y en compartir tu experiencia, pues como he dicho el tema de colaborar con editoriales no es algo a lo que me haya acercado demasiado y, por lo tanto mi experiencia en este sector no llega ni a la mitad que la tuya (9 añazos, ¡guau!).

      Antes de escribir esta entrada estuve leyendo estudios sobre encuestas, estadísticas, etc sobre la lectura y compra de libros porque no quería hablar sin saber, pero lo que me ha dejado ojiplática es la friolera de 1500 seguidores... 😱

      Tienes toda la razón en que también tendrían que tener en cuenta la trayectoria del blog, si suele mantenerse activo y muchas cosas más, que claro, requerirían más tiempo y paciencia por parte de las editoriales, así que ante eso, pasan palabra.

      El tema de las iniciativas para conocer gente en blogger me pareció muy buena e inocente de mí me apunté a varias pero cuando vi esa obligación a comentar, esa presión a leer sobre lo que no te interesa, etc, le di la espalda y preferí encontrar blogs y personas por mí misma.

      1.No digo que todos los que colaborais con editoriales mintáis. Hay personas que sigo hace años que colaboran con blogs y confío plenamente en su honestidad (y confiaría mi presupuesto a esas personas sin dudarlo), pero por desgracia no es lo que más me he encontrado. Lo que es cierto es que se nota a la legua quien es sincero y quien le hace la pelota a la editorial para que le siga mandando libros.

      Por ejemplo, solo por tu empeño en comentar en mi blog a pesar de los problemas técnicos sufridos y la forma en la que explicas todo lo que comentas de este mundillo, ya se nota que no eres de esas personas que hacen la reseña por cumplir sin argumentar ni esforzarse.

      2. Creo que es necesario que en las editoriales hayan profesionales de comunicación estratégica, publicidad y conocimientos en SEO. En mi opinión deberían estar más atentos de donde van esos libros que "regalan" y que beneficios les aportan realmente esas transacciones.


      3.En el tema del público objetivo, tienes razón que los adolescentes pueden acceder a la compra de libros de una u otra forma. No obstante, comenté esto porque si a las editoriales les interesa la compra rápida y en masa (como demuestran ante su ligereza a la hora de ceder ejemplares), probablemente les convendrían más aquellos consumidores que puedan permitirse adquirir el libro también de forma rápida y no sólo uno al mes, por ejemplo.

      Al igual que tú, creo que el tema de las colaboraciones editoriales podría funcionar, pero que para ello es necesario que se actualicen y cambien su forma de hacer, porque si tanto editoriales como bloggers no son honestos, perderán credibilidad y este sistema acabará por desvirtuarse y dejar de funcionar.

      Un placer tenerte por aquí 😄

      ¡Muchas gracias por pasarte y debatir!

      Eliminar
    2. ¡Bueno, bueno! ¡Qué me sacas los colores! ¡Muchas gracias!

      - Pues sí, pues sí. Y ese caso que te he comentado lo he vivido yo, así que es totalmente verídico. De hecho, he decidido que, si llego en algún momento a esa cifra en el futuro, pasaré de esa colaboración porque esa editorial me ha demostrado que no tiene encuenta nada más que unos números que no son fiables al 100%.

      - Es que lo de las iniciativas surgió con buena intención, pero la cosa ha degenerado mucho.

      1. No, no, tranquila, te he entendido. Simplemente que no estoy de acuerdo con esa generalización porque parece que porque haya x blogueros que hagan mal las cosas y se aprovechen, el resto somos iguales. Yo soy bastante ecléctiva y me gusta hablar de los dos lados de la historia.

      2. Ay, conocimientos de SEO... ¿Y si te digo que he trabajado en una agencia donde de eso ni idea y encima trabajaban con paint porque no tenían photoshop? Cuando llegué yo, me encontré atada de pies y manos y, buscando, buscando, descubrí canva.com y gracias a esa web, la responsable de prensa ahora tiene herramientas digamos... más avanzadas. Todo esto tiene que ver con la crisis por la que están pasando: recortan en muchas cosas, tiran de becarios y los pocos trabajadores que hay no tienen tiempo para actualizarse porque están desbordados. Pero esto ya no tiene nada que ver con los blogs, es una cuestión de estrategia empresarial.

      3. Eso es cierto, pero entonces me estás diciendo que están vendiendo novelas "juveniles" a personas de más de 25 años. Con lo cuál... si estas novelas realmente son juveniles y su público es únicamente juvenil técnicamente la gente no está madurando o bien... como ya plantee en una reflexión en su momento (https://www.facebook.com/Devoim/posts/1805201933140578) el género juvenil no existe como tal y simplemente es una etiqueta de marketing de venta/clasificación en librerías para indicar que son novelas como más "sencillitas de leer", en las que incluyen novelas de todos los géneros. Y que conste que todo esto va con muchas comillas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Interesante lo que comentas sobre tu experiencia laboral y lo peor es que no es la primera vez que oigo algo así. Este año tuve la suerte de colaborar en una reunión con el jefe del gabinete comunicación de la Generalitat Valenciana y la verdad es que lo que has contado no se aleja mucho de lo que tu comentas en esta entrada. Me ha hecho gracia que tuvieras que recomendar el Canvas en una empresa porque yo lo uso para trabajos de la Universidad. Es útil y completo, pero dentro de una empresa creo yo que habría que conocerse esto y más.
      (Si algún día quieres compartir más sobre tu experiencia en estos lares, encantada de escucharte).

      Respecto al tema de novela juvenil, sí, se está vendiendo literatura "juvenil" a gente que pasa de los 25, de hecho conozco a gente de mi edad (29) que no lee nada que no salga de la etiqueta de "juvenil". Y concuerdo completamente contigo en que ese género que se supone que ha surgido ahora, equivale a "literatura ligera".

      He leído tu reflexión de facebook y me ha estallado la cabeza (en el buen sentido). Hace un tiempo hablé de la mala prensa que han tenido los best-seller entre el público "intelectualoide" y recuerdo que alguien me dijo que libros hoy en día considerados clásicos, fueron best sellers en su momento, de la misma forma que Ruescas habla de Dumas. Y llegamos a un mismo punto ¿son todos los bestsellers de mala calidad? ¿Lo es la literatura juvenil? Creo que hay literatura bazofia en todos lados y que la culpa es tanto de los que creen que los jóvenes son idiotas como de aquellos que no se esfuerzan en descubrir más lecturas y se permiten disfrutar de todo tipo de libros.

      ¡Un saludo y gracias por tus reflexiones, Patt!

      Eliminar
    4. Pues sí, deberían conocerse (y tener) herramientas que son indispensables para ese tipo de trabajo, si quieres un resultado profesional. Canvas está bien, pero no es Photoshop, eso está claro. Eso sí, es muy intuitivo y tampoco te tienes que romper la cabeza a aprenderlo. Por eso creo que le vino a esta persona como un guante porque al lado del Paint... se pueden hacer mil cosas más ^^

      Justamente. Precisamente esa equivalencia entre "juvenil" y "ligera" creo que es el problema de que se esté viendo desde ciertos círculos como literatura de poca calidad.

      Ay, pobre. Siento haberte hecho estallar la cabeza XD Es que necesitaba desahogarme y expresar todo lo que llevaba dentro y la publicación del artíulo del informe de lectura fue la gota que me hizo decidirme. Me alegro de que, a pesar de su extensión, te haya resultado una reflexión interesante.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Chapó por tu entrada! Ya sabes cual es mi opinión porque hablamos en el chat de la LC pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

    A mi realmente el tema de colaborar no me importa demasiado porque al fin y al cabo yo leo lo que me gusta y para disfrutar y tampoco tengo tiempo para leerme mil libros (he llegado a ver blogs que reciben más de 10 libros al mes. ¿¡Cuando se los leen!?). Probé suerte por lo de la lectura conjunta pero, como suponía, me mandaron a la mierda xDDDDD

    Además, yo tampoco me fio de los blogs a los que las editoriales regalan libros porque, a parte de que a veces son reseñas muy vanas, siempre son super positivas. Entonces, ¿es real su opinión o es comprada? ¿Qué casualidad que siempre estén los libros super bien, no?

    También estoy totalmente de acuerdo en que tener 1000 seguidores no es sinónimo a tener un buen blog. Yo he llegado a encontrar blogs que me ha costado horrores leer su reseña porque estaban muy mal escritos. Parece que ni saben que existe la coma. Aún así tienen 1000 y pico de seguidores porque seguramente estarán en las iniciativas estas. Yo es que tampoco le he echado mucha cuenta nunca a los seguidores XD de hecho odio los comentarios de "me gusta. besos", "no me interesa mucho. Besos" en los que notas que ni se han leído la reseña (yo he llegado a tener comentarios en los que me preguntan cosas que digo en la misma reseña...). Quizás por eso valoro más a mis seguidores xD porque sé que se pasan por mi blog y se quedan porque les gusta. De hecho, yo tengo 180 seguidores y me comentarán una media de 5 o 6 personas, a veces ni eso. Pero a ver, yo también lo entiendo. Yo no me leo entradas que no me interesan, si un libro o X cosa sé que no me va a gustar solo con leer la sinopsis, hay veces que no leo las entradas de los blogs, por tanto no espero que lo hagan en la mia.

    Y bueno, los publicistas de las editoriales van solo al número, no se van a basar en la calidad del blog pero bueno, pero para ellos. Porque esto es un boca a boca y si las reseñas no dejan claro como es el libro o no te fias de lo que dicen, los que pierden son ellos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!:

      A mí tampoco me interesa demasiado colaborar porque suelo leer libros bastante antiguos y a no ser que quieran enviarme libros descatalogados... xD Sin embargo, esta era la segunda vez que me ponía en contacto con una editorial por el tema de las LC y el trato volvía ser el mismo, es decir, malo.

      Me pasa como a ti en el tema de comentarios y seguidores: tengo pocos, pero sé que quien comenta es porque le interesa de qué hablo y le apetece compartir su opinión. Este es un lugar para compartir las cosas que a uno le gusta, no para hacer batalla de números (o así lo veo yo al menos).

      Creo que el problema no son los publicistas en sí, sino que meten en los departamentos de comunicación a personas que no tienen la suficiente formación para ello y que no está al tanto de lo que está ocurriendo ahí fuera.

      Gracias por pasarte por aquí, Sorasaku.

      ¡Nos leemos!

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Chari, pues no tenía ni idea de todo esto. Nunca me he planteado la posibilidad de colaborar con editoriales ya que me gusta apostar por libros de autores autopublicados y tampoco puedo comprometerme a leer x libros al mes, por no hablar de mi negativa a hablar bien de un libro que no me ha gustado por compromiso, así que voy a mi ritmo y compro libros cuando puedo... De todos modos mi blog no alcanza ni la centena de seguidores de modo que ya ni hablamos.
    Gracias por esta entrada tan interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tricia!:

      El tema de la colaboración editorial es algo que tiene a muchos corriendo de un sitio a otro para recibir más y más libros gratis (aunque algunos ni se los lean). Me parece genial tu iniciativa de apostar por libros autopublicados, sino lo conoces te recomiendo a Carlos J. Eguren.

      Respecto al tema de los seguidores, que no te preocupe: se supone que estamos aquí para hablar de lo que nos gusta y compartirlo con otras personas, no para presumir de números.

      Gracias a ti por leer y comentar.

      Besos.

      Eliminar
  8. Muy buena entrada.

    Hace unos meses yo colaboraba con una editorial y por motivos como no dar RT a sus publicaciones en Twitter o por que me demoraba en publicar la reseña , tas!! ¡ Me sacaron!😪 Desde ahí entendí que esto es algo más que contenido, realmente no soy la mejor reseñando y apenas voy mejorando poco a poco, pero me sacaron por no estar en las redes sociales promocionando su contenido ¡que por la calidad de mis reseñas!, si lo hubieran hecho por eso aceptaría con más facilidad y entendería que tengo que mejorar las reseñas para que puedan Colaborar conmigo.

    Estoy totalmente de acuerdo con IsaRt, en booktube les llegan muchos libros y ves que un canal que hacía muchas reseñas al principio, ya solo hace bookhoul, unboxing , tag y muy pocas (muy pocas) reseñas 😑😑. Es algo bastante triste y te preguntas ¿donde quedan los libros? Y cada mes les llegan 20 o más libros y siguen acumulando y acumulado y no los leen.

    Muchas editoriales también te dicen ahora dejamos de colaborar porque ya lo hacemos con muchos y llegamos al tope de colaboración y ahí te dices, ¡pues claro si colaboras con todos los blogs solo por seguidores! Y como tú dices, "uno puede comprar seguidores"


    Muy buena entrada, me gustó mucho, tienes una nueva suscripción, ¿me puedes mandar los libros para reseñar mejor? Te lo agradecería mucho.

    Saludos desde micafeconlibros.blogspot.com.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sindy!:

      Me encanta haber escrito esta entrada por la cantidad de personas que me estáis contando vuestras vivencias en este ámbito.

      Yo entiendo que no me quieran ceder libros si consideran que no llego a un mínimo de calidad exigido o si no me consideran una persona activa en mi blog, pero que nos midan por el número de seguidores o visitas me da por pensar que no conocen la cantidad de trucos que existen para manipular estos datos.

      Tú misma comentas esa obligación de fechas y retweets que te imponen y que, aunque puedo llegar a entenderlo, me supone un agobio que no estoy dispuesta a asumir. Me encanta visitar tiendas de segunda mano y ferias en las que descubro nuevas lecturas que no hubiesen llegado a mis manos de otras formas y sé que si tuviera un compromiso con alguna editorial tendría que restarles tiempo a estos libros y la verdad es que no estoy dispuesto a ello.

      Respecto al tema de la calidad, a mí también se me podrían corregir faltas, señalar errores y echarme en cara que yo tampoco es que sea una erudita, y lo sé, pero trato de aprender porque me gusta y porque quiero expresarme bien, compartir con los demás los libros que me apasionan y los relatos que escribo.

      Este es uno de los libros que a mí me ayudó mucho, ojalá te sirva a ti también:

      https://www.casadellibro.com/libro-como-escribir-sobre-una-lectura-guia-practica-para-redactar-info-rmes-editoriales-y-resenas-literarias/9788484283423/1136690

      ¡Saludos!


      Eliminar
  9. Hola!! Absolutamente de acuerdo con todo lo que mencionas, a veces da pena ver algunas reseñas que se nota están hechas solo para quedar bien con la editorial, yo de esas paso, mi blog apenas tiene un año y solo colaboro con una editorial que acá en Chile es maravillosa con sus lectores, prefiero por lo demás leer lo que quiero y reseñar cuando quiero y sinceramente. Por cierto no conocía tu blog y me quedo por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      El peloteo a las editoriales se ve a la legua, pero aún así hay gente que sigue a estos blogs. Hay cosas que nunca entenderé...

      Yo, al igual que tú, solo hablo bien de lo que me gusta y de lo que creo que es de calidad.

      ¡Bienvenida a este Rincón!

      Eliminar
  10. Hola Chari!!!

    Bueeeno...a ver por dónde empiezo que esto tiene más tela que un fular de Falete.

    Fíjate que lo primero que me viene a la mente con las 'colaboraciones' es un 'joder, qué palo me da'. Porqué sí, en el caso de hacerlas -a parte de la LC, pocas cosas caen- tengo dos cosas claras. 1) voy a leer el libro cuándo me salga del choto y 2) si es una mierda así va a constar.

    El problema viene con la egolatría. Con la hipocresía que inunda este mundillo.

    Nocturna pide 1.500 seguidores. 1.500. Por ese tipo de novelas que publican es que no vale la pena ni comprarlas. Voy a ser sincera que a mi en estos casos me gusta especialmente el mercado negro, el trafiquear con ellos, lo que viene siendo el maravilloso mundo de las descargas peer to peer. Básicamente por joder un poco. Si bien es cierto que este tipo de cosas vienen de lujo cuándo estás a dos velas, también es cierto que la mayoría de las que llevan el sector de comunicación editorial no tienen ni puta idea de nada. De hecho, vienen de otro sector muy distinto, y normalmente son puestas ahí a dedazo o porqué son ex bloggers que tienen o tenían una revista literaria. De hecho conozco a gente que por tener una revistucha de esas características (da igual que sangren los ojos de lo mal maquetada que está o que los artículos sean para potar) les envían los libros dobles. La queja viene porqué después no hay libro para las demás. Hay gente de 1.500 seguidores a la que una editorial les ha dicho que no porqué ya les habían enviado libros a el tipo de sujetos que comento más arriba.

    No es de extrañar por tanto que booktubers (que asco me dan los youtubers) tengan 30 libros cada mes para enseñar, como postureo. Sus entradas son para echarse a llorar. Hablando de ello, hay una conocida blogger que lo hace: le llegan 30 libros por mes solo porqué tiene X en blogger y para que te hagas una idea las sinopsis del libro son mas largas que sus reseñas, llenas de faltas de ortografía, sin una mera cohesión sintáctica. Oh, y también tiene LC, que no es una LC, sino que básicamente se dedica a promocionarse ella y a enseñar lo que papi le ha comprado.

    ResponderEliminar
  11. Esto me lleva a hablar del lenguaje. Ese lenguaje tan tocho como 'me ha gustado/encantado/transmitido/identificado mucho' o 'la pluma de la autora' que yo ya me imagino al autor escribiendo ahí con la pluma de ganso tipo 'En un lugar de la Mancha, de cuáles bitácoras idiotas no quiero acordarme...'. Lo mejor es que me ahorro el decidir si sigo o no ese blog. De hecho, en el listado mental de frases que NO tienen que constar en un blog están las que tu has dicho en este post y el NO PONER PUNTO en los títulos. Ni en los pies de foto. Es lo mínimo.

    Recuerdo con cariño cómo una niñata de 16 años cogió un dibujo mío (de esos que tengo en mi blog y que he HECHO YO) y se lo puso de avatar en redes sociales, en la cabecera del blog y en un largo etc. En vez de coger los lápices y hacerlo ella es mucho más sencillo plagiar, mangar, y coger sin ningún tipo de licencia. Nadie te explica como reaccionar a esos casos, pero te aseguro que yo ese día hice un máster sobre el tema.

    Lo de las iniciativa, francamente, hay algo que me jode mucho: porqué tengo seguidores que no me comentan? En serio, si no vas a decir nada, largo! Además los comentarios están para tener un feedback, para enriquecernos todos, no es una comunicación unilateral. Las iniciativas esas promueven un cierto inmovilismo en pos de hinchar egos. Yo quiero blogs que tengan un par que digan las cosas claras, que no se amedranten. Se buscan bloggers valientes. Se busca gente para compartir cultura.

    CONTINÚA

    Con el mundo bloggeril literario pasa un poco como con el mundo de las fashion bloggers. Como ex fashion blogger (quién lo diría, eh?) regalaban productos/invitaban a eventos a cambio de una buena reseña. Esto es lo mismo. No importa, conciben la publicidad como algo que debe ser positivo, cuándo a nivel de imagen de marca (bendito máster) producen todo lo contrario. El boca a boca es una arma poderosa. Ahí lo dejo.

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: me encanta como algunas se esconden bajo la manta.

    ResponderEliminar
  12. Hola flower!

    Últimamente me he puesto en contacto con algunas editoriales porque me gustaría colaborar, ya que veo algunos títulos que me llaman especialmente la atención. Como bien ha dicho Hydre, en Nocturna te piden un porrón, tanto en instagram, blog o Youtube. Otras en cambio, si ven que tu contenido les interesa no te ponen ningún problema.
    Eso si, si me dicen que quieren colaborar siempre aviso que voy a decir mi opinión sincera sobre ellos, que para eso estoy leyendo el libro, además que quieras o no, se me nota en la cara si lo hago en video, ya me conoces jajaja.

    Me ha gustado el post, más de acuerdo no puedo estar. A mi me mata lo de la pluma, mira, es que me descojono 😂

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!:

      La verdad es que estoy alucinando con el tema del número de seguidores. Lo usan como si fueran nota de corte y me parece alucinante porque ese número muchas veces ni es real, ni mucho menos es indicativo de que todas esas personas te lean...

      Claro que sí, sinceridad ante todo. Primero por ti misma y segundo porque es muy fácil verle el plumero a la gente que pelotea a las editoriales y eso resta mucha credibilidad.

      Me alegro de que te haya gustado y de tenerte por aquí

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Hola!!

    No puedo estar más de acuerdo contigo en esta entrada. Las colaboraciones con editoriales son un poco chungas porque al principio no lo ponen fácil y cuando consigues contactar con ellas te dan el portazo en cuanto ven que eres un blog pequeño.

    También una de las cosas que me ha pasado con una editorial es que yo pedí un libro concreto que me interesaba, y me mandaron otro totalmente distinto para que lo publicitara. El libro no me gustó, es más un año más tarde no lo he erminado de leer, no puedo con él. Hablé con la responsable del departamento diciendo que no iba a reseñar ese libro porque era superior a mi y oye, no he vuelto a saber nada de esa editorial.

    Respecto al tema de las iniciativas tengo que decir por experiencia propia, que desde fuera parece todo muy guay y muy bien, pero que con el tiempo ves que no sirve para nada, que te llena el blog de comentarios vacíos y spam masivo. Que es mejor ir un poco por libre sin meterse ahí.

    Por cierto, me encantaría que me aconsejaras con libros para reseñar mejor, porque me hacen mucha falta jajaja.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!:
      Creía que ya te había respondido pero me acabo de dar cuenta de qué no. (Este calor, que me tiene atontada perdida) xD

      Creo que lo que necesitan los departamentos de comunicación de las editoriales es gente profesional. Primero, para que tenga respeto con las personas que nos dirigimos a ello y segundo por la rentabilidad de la editorial misma. Seguir anclados a esas normas absurdas de los seguidores nos hacen ver que viven al margen de lo que se cuece en Internet.

      Estuve metida en varias iniciativas, pero como tú bien comentas, se me llenó el blog de spam y comentarios vacíos "No me llama. Besis" "Qué bien que te haya gustado. Mi blog es xxx". Así que decidí pasar y elegir los blogs por mí misma.

      Te dejo aquí el link de uno de los libros que a mí me ayudó mucho:

      https://www.casadellibro.com/libro-como-escribir-sobre-una-lectura-guia-practica-para-redactar-info-rmes-editoriales-y-resenas-literarias/9788484283423/1136690

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola Hydre!:

    Primero que todo que sepas que he estado a punto de poner la frase de 'En un lugar de la Mancha, de cuáles bitácoras idiotas no quiero acordarme...' como frase de mi blog jajajaja.

    Tengo que confesar que he pecado en dos cositas que has dicho: un día compartí en una entrada una imagen que creía que estaba libre de derechos de autor, pero no 🙈 🙈 🙈 Me sentí fatal, pedí disculpas a la autora y por supuesto, puse los créditos mencionándola. Debo decir que la chica en cuestión fue bastante comprensiva con mi error a causa de mi inexperiencia.
    Otra cosa en lo que seguro que meto la pata es en los signos de puntuación. Repaso e intento escribir lo mejor que puedo, pero si que es cierto que he tenido que corregir alguna entrada después de llevar meses publicada porque me he percatado de algún error.

    Con esto quiero decir, que nunca dejamos de aprender, no considero que yo sea una eminencia en esto de escribir reseñas, pero creo que tengo lo mínimo que hay que tener para que se me valore y es esfuerzo. Empecé escribiendo unas reseñas que daban risa y leyendo mucho y fijándome en personas como tú que escribís reseñas para quitarse el sombrero, voy dándome cuenta de en que fallo, que puedo mejorar, etc.

    Por otra parte, siempre me había hecho ilusión trabajar en el sector editorial, ya que aunque siempre digo que la escritura es el amor de mi vida, no veo factible el ganarme la vida escribiendo libros (Ojalá un día se me aparezca el genio de Aladdin, pero lo dudo mucho), pero que vamos después de saber como se hacen los procesos de selección para estos trabajos ha sido como cuando ves la cocinas de los restaurantes de Pesadilla en la Cocina: mejor no meterse ahí...

    Suscribo lo de que buscamos bloggers valientes: cada vez que encuentro a alguien que es sincera y se nota que sabe de lo que habla, doy saltos de alegría. Necesitamos más personas así.

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! (✿◠‿◠)
    Totalmente de acuerdo contigo, lo peor no es solo eso, sino que incluso si llevas años colaborando con una editorial, te manda a la mierda sin contemplaciones si tu número de seguidores no sigue subiendo, porque como cada vez hay más demanda, suben más el tope de seguidores, y yo me quedo con cara de, pues prefiero no leer tus libros que darle publicidad a alguien que no tiene respeto por mi y por lo que hago gracias. O peor que dejen de colaborar contigo porque has hecho una mala reseña de su libro, ¿qué pretendes que mienta? no señor, por ahí si que no paso. El todo es que yo nunca he querido pasar por eso de te sigo si tu me sigues, me parece una idea horrible con fines muy superficiales, yo empecé mi blog con el pensamiento de que nadie me leería y te aseguro que ni la mitad de los que me siguen me leen, pero los pocos que lo hacen y comentan porque así lo desea, con eso soy más feliz que una perdiz.

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arya!:

      Me alegra encontrar tantas personas que pensáis como yo: Lo que nos hace felices no es el número de la "cajita" sino la gente que se nota que nos lee, nos comenta y le gusta lo que hacemos.

      Por otra parte, no paro de leer malas experiencias con editoriales. Esa obsesión por el número de seguidores (y su nulo conocimiento en SEO)me parece increíblemente absurda. Y lo de no poder dar opinión sincera sobre un libro me parece increíble: realmente lo que están buscando son campañas publicitarias gratuitas sin poner ni un duro (porque en comparación con lo que cuesta una campaña, el precio de los ejemplares es nada). Tienen la cara muy dura, además de que meten a personas sin conociimiento alguno dentro de los departamentos de comunicación. Esto acabará explotando como siga así.

      Gracias por tu comentario.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hola!
    He llegado gracias a la entrada de Sandra sobre blogs y YT y me quedo porque veo personalidad, variedad y mucha sinceridad.
    Si soy sincera, participo en un par de iniciativas de seguidores pero me da tanta pereza buscar y comentar para que me sigan más pffff... Soy más bien pasiva, si alguien quiere seguirme, participo ahí y oye ya le seguiré. Igual que los comentarios. Busco darme a conocer y esa utopía llamada: compartir gustos con otras personas.

    Sobre editoriales, tengo menos seguidores que tú por lo tanto no colaboro con aquellos que tienen un límite impuesto. Ni falta que me hace. A veces me paro a pensar y qué agobio recibir 10 libros al mes, tener que leerlos, reseñarlos y encima no poder echar mano de otros que quieres empezar. Me pasa también con las series, las películas... lo que me da la gana cuando me da la gana.
    PERO me da rabia que las editoriales nos limiten por un número. Tener 1000 seguidores no implica calidad, de igual modo con 200 no significa que el blog sea una mierda. Ojalá se dieran cuenta. El problema es que como empresas buscan lo que buscan.

    A grandes rasgos, el tema que has planteado me parece un círculo vicioso. La editorial quiere publicidad gratis de sus productos y la encuentra en blogs con miles de visitas. La persona que administra ese blog se muere por leer novedades y recibir libros a porrillo sin pagar un duro para luego fotografiarlos y dar la información justa. Quienes leen ese blog sucumbidos por el hype correrán a gastarse el dinero para darse cuenta después que no era nada del otro mundo.
    Solo percibo INTERÉS pero la editorial siempre va a salir ganando en cualquier caso y nosotros, quienes reseñamos y disfrutamos leyendo cualquier libro nos tenemos que fastidiar.
    Una pena...

    Besotessss! Buena entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naiara!:

      Encantada de tenerte por aquí y gracias por los piropos 😊😊
      Me pasa como a ti, me uní a varias iniciativas y lo dejé estar porque me agobiaba tener que estar buscando, leyendo y comentando por obligación; prefiero ir a mi aire.

      Por eso mismo, colaborar con editoriales no es lo mío. En esta ocasión lo hice por el tema de la Lectura Conjunta, pero no suelo pedir libros a editoriales porque prefiero leer lo que me apetece cuando me apetece. Leemos para disfrutar, porque nos gusta, no para petar el blog de reseñas ni goodreads de nuevos libros leídos, así que... No nos haremos "influencers", pero compartiremos lo que nos gusta con los demás, que, en teoría, para eso estamos aquí.

      Respecto a la publicidad, estoy comenzando a mirar como va este tema en editoriales, leyendo estudios de mercado, etc, y aunque ahora mismo pienso que el sistema que llevan, les acabará explotando en la cara, seguiré investigando.

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Besos!

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...