Resumen y opinión de Nine Perfect Strangers

 “Nos pasamos la vida evitando pensar en lo único que está garantizado: que nuestro tiempo aquí es limitado. Nos aterra la muerte. No porque es algo desconocido, sino porque nos obliga a enfrentarnos a nuestros mayores remordimientos. Ya sean mentiras que hemos dicho, gente a la que hemos dañado, fracasos profesionales o una vida insatisfecha”. 

Masha, Nine Perfect Strangers.



Supe de la existencia de esta serie por el gran Tamayo y sus reportajes sobre sectas. No obstante, antes de comerme los spoilers, decidí ir corriendo a Prime Video para ver los 9 capítulos de Nine Perfect Strangers y dejarme sorprender por una serie en la que no se llega a nombrar nunca la palabra "secta", pero en la que la gran Nicole Kidman interpreta a una líder tan carismática como siniestra.

Pero, ¿de qué va Nine Perfect Strangers?

La serie comienza mostrándonos el viaje de estos "nueve perfectos extraños" hacia Tranquillum, un retiro espiritual de alto standing que no está al alcance de todos los mortales. Esta exclusividad no es solo debido a sus altos precios sino también a que es la gurú del lugar, Masha, quien elige a los inquilinos. Entre ellos que encontramos a una familia con un grave drama, una escritora en crisis, una mujer con problemas de ira, un deportista rápida, un matrimonio que quiere reparar su relación y un hombre que no es quién dice ser.

Una vez allí, veremos que el tratamiento al que Masha y sus tres ayudantes someten a sus inquilinos no es nada habitual. Los huéspedes deben hacer pruebas como cavar su propia tumba o conseguir por sus propios medios la comida con la que se alimentarán ese día. Y hablando de la alimentación, no podemos perder de vista, los batidos personalizados que tienen que tomar cada día, ya que esa bebida es la clave de esta singular terapia.

A medida que se implementan nuevas variaciones en la receta de su curación, vamos conociendo los problemas que han llevado allí a los 9 personajes, pero también descubrimos que Masha tiene un oscuro pasado en el que se halla el motivo principal de su empeño por curar a los demás. Su propósito es menos altruista de lo que parece, pero no diré nada más para no hacer spoilers. Además, está siendo amenazada de muerte por alguien que no sabemos si se encuentra dentro o fuera de Tranquillum.

nicole kidman en nine perfect strangers
Nicole Kidman (Masha) en Nine Perfect Strangers


¿Quiénes son los personajes de Nine Perfect Strangers?


En esta serie, es mucho más importante el desarrollo de los personajes que la terapia en sí, aunque esta nos sirve de gancho y además, es el motor de todo. A continuación os hablaré de ellos sin desvelar detalles importantes de la trama:

Napoleon, Heather y Zoe Marconi (Michael Shannon, Asher Keddie y Grace Van Patten): Esta familia acude a Tranquillum por un drama familiar que se nos irá desvelando poco a poco. Napoleon no deja de repetir que Masha fue muy generosa con ellos por haberles reducido la tarifa de tan costoso retiro. Casi al final de la serie descubriremos el motivo de esta generosa oferta.

Francis (Melissa McCarthy): es una escritora de mediana edad que está en plena crisis. Su último libro no funciona, su última relación le engañó para conseguir dinero y los estragos de la menopausia no le ayudan. Aun así, es una mujer simpática, ingeniosa y cariñosa. Tiene algo de personaje de chick lit pero sin caer en topicazos.

Tony (Bobby Cannavale): Es un hombre divorciado con dos hijas que no le hablan. Tiene problemas de adicción y eligió el retiro más caro que encontró en Internet, simplemente por poder irse rápido y lejos. Todos los huéspedes afirman que su cara les es familiar, pero no saben de qué. Es un hombre algo arisco y escéptico que se nos presenta como una víctima de las circunstancias con un buen corazón.

Jessica y Ben (Samara Weaving y Melving Gregg): Ella es una influencer muy preocupada por su aspecto físico y él, su marido. Lejos de retratar a dos personas superficiales y odiosas, en esta serie se presenta a este matrimonio de una forma bastante realista, que se plantea su propia realidad y que lucha por salvar su relación.

Carmel (Regina Hall): Parece alguien optimista y positiva que acude a Masha para bajar de peso y mejorar su autoestima. Sin embargo, no tardaremos en darnos cuenta de que debajo de esa fachada de chica sonriente y sociable se esconden unos importantes problemas de ira y un gran secreto.

Lars (Luke Evans):: Es un hombre que esconde un secreto -bastante evidente-. A todos les retiran el teléfono móvil, sin embargo, él sigue conservando un dispositivo para comunicarse con el exterior e incluso realizar fotografías y vídeos.

Masha (Nicole Kidman): Es la gurú de Tranquillum. Es un personaje con mucho magnetismo y habilidad para analizar a las personas. Destila seguridad en sí misma y es evidente que esconde algo. En su vida anterior ocupó un importante puesto en una multinacional y eso hace que, en muchas ocasiones, veamos entremezclado el vocabulario místico con una actitud dominante más propia del mundo empresarial.

marconi nine perfect strangers
La familia Marconi tiene una especial relevancia en la terapia de Tranquillum

Tranquillum: ¿un retiro espiritual o un balneario experimental?


La atmósfera de esta serie es bastante inquietante. Y no solo por lo siniestro que resulta el personaje de Masha, interpretado por Nicole Kidman, sino porque, en medio de un paraíso de tranquilidad y lujos, la tensión se puede cortar con un cuchillo a cada instante. No sabemos si los personajes están metidos en una secta, no entendemos a que se refieren cuando hablan de "cambiar el protocolo" y tenemos miedo de que corran la misma suerte del huésped anterior. Además, hay algo incómodo y desagradable en la relación a tres que mantienen Yao (Manny Jacinto), Delilah (Tiffany Boone) y Masha.

El final de esta serie resulta satisfactorio aunque también algo confuso, ¿Qué nos ha querido transmitir la autora?¿cuál era el objetivo final de todo esto?

Final Nine Perfect Strangers
De izquierda a derecha: Tony, Carmel, Francis, Ben, Jessica y Lars




🚩--- Abro spoiler---- 🚩
A mitad de la serie descubrimos que lo que hace que esa terapia sea tan exclusiva -y cara- es el ingrediente secreto de los "batidos personalizados": las drogas. LSD, MDMA y otros alucinógenos como las setas son administrados en pequeñas dosis a los huéspedes para que conecten con aquellas emociones y sucesos que están bloqueando voluntaria o involuntariamente.

Es bastante sorprendente que los personajes decidan quedarse en el retiro cuando descubren que les han estado administrando estupefacientes sin su permiso, pero aun asombra más que, de esta forma consigan deshacerse de esos traumas que tanto tiempo llevaban atormentándoles. Merece especial mención el momento de la alucinación compartida de la familia Marconi en la que pueden despedirse de Zach, el joven que se suicidó y por cuya muerte los tres miembros se culpaban.

La verdad es que a partir de ahí el final es bastante confuso, ya que nos cuesta distinguir lo que es real de lo que no. Masha consigue ver a su hija fallecida en todo momento (¿siempre está bajo los efectos del LSD?) y todos tienen un final increíblemente feliz. Hay teorías que afirman que ese desenlace no es el real sino el que Francis, la escritora, se imagina.

🚩---Cierro spoiler--- 🚩

Conclusión


Nine Perfect Strangers son 8 capítulos de una serie que transcurre de manera no demasiado rápida, en la que es más importante el desarrollo de los personajes que la trama en sí. Se plantean varias problemáticas sociales como la obsesión por el cuerpo, el miedo a envejecer, la presión social y el suicidio, pero no se llega a ahondar demasiado en ellas. Los tiempos, la composición de los planos y la fotografía producen una sensación inquietante y cautivadora, incluso en algunos momentos que resultan algo más aburridos.

No es una serie que recomendaría a todo el mundo aunque a mí me dejó completamente fascinada. He comenzado a leer el libro del cual surge esta adaptación y siento que se están resolviendo algunas de mis dudas sobre esta serie, así que es muy probable que pronto escriba una comparativa de ambos formatos.



Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Ummm la verdad es que la serie me da mucha curiosidad, no esperaba que la trama fuera de "retiro espiritual para curarse" pero la verdad es que me ha parecido muy original, y me ha dado intriga por conocer a este elenco de personajes tan diferentes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:

      Es una serie bastante peculiar y la trama es muy original. Yo me quedé tan fascinada que hasta me hice con el libro.

      Espero que te guste.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Chari! pues tú también tienes ahora otra seguidora, no te conocía ni tu blog, pero me gusta, porque yo, además de buena lectora soy muy cinéfila y seriéfila, así que me verás por aquí.
    Te cuento que esta serie la empecé, creo que vi los cuatro primeros capítulos, luego dejé de verla no porque no me gustara, sino porque debía de esperar a que se colgaran el resto de episodios. Así eu la voy a terminar, porque sí me estaba gustando (no he leído los spoilers, los leeré cuando la acabe)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!:

      ¡Bienvenida a Rincón Revuelto! Me alegra mucho tenerte por aquí.
      Ahora que ya están colgados todos los capítulos, puedes vértelos del tirón. Si la ves ya me dirás que te parece.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. El tema me apasiona. No conocía la serie y el libro tampoco. Quizá me anime antes con el libro. Voy a echarle un ojo.

    Muchas gracias y te mando un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Yo me he acabado el libro hace poco (aún no he escrito la reseña) y la verdad es que está muy bien porque el personaje de Masha es algo más oscuro y el final cambia un poco. Espero ver tu reseña si al final lo lees.

      Gracias por tu comenario.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, gracias por la reseña . Me la llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es muy original.

      Espero que la disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de ver la serie. Pinta muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rocío!:

    La verdad es que es una serie bastante peculiar, y son solo 8 capítulos. Espero que te guste si al final la ves.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, tengo muchas ganas de ver esta serie, pero tengo tantas pendientes que nunca sé por cuál empezar. Parece que la lista no hace más que crecer xD Probablemente me anime a leer el libro primero, pero me llama la atención que se centre más en la evolución de los personajes como tal y no en la trama en sí. Creo que no he visto muchas series del estilo.
    Por cierto, ¡muchísimas gracias por quedarte por mi blog! No conocía el tuyo, pero me ha encantado, así que me quedo por aquí :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Chari!
    No soy muy fan de las series, pero el libro me lo llevo apuntado.
    Creo que empezaré por ahí, luego pueda que me anime con la serie, me encanta como trabaja Nicole Kidman :)
    ¡Excelente reseña! Es un placer leerte ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No había oído hablar de esta serie y parece diferente pero los trabajos de Nicole Kidman me suelen dejar indiferente, probaré a ver el primer capítulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario