Reseña: La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

 “Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?"



Sinopsis:

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote:¿Cuál es la mejor manera de vivir?


Reseña:

La biblioteca de medianoche ostenta el premio Goodreads de 2020 y aunque este tipo de galardones literarios suelen tirarme para atrás, decidí darle una oportunidad, ya que, ¿Quién no ha pensado lo que hubiera sido de su vida si hubiese seguido otro camino? 

Nora tiene la oportunidad de conocer -y vivir- estas distintas "líneas temporales" gracias a un lugar mágico, creado exclusivamente para ella. Cada libro de esa biblioteca es una de las vidas que podría haber vivido. Para entrar en ella, no tiene más que abrir el ejemplar. Si esa vida le hace feliz, podrá quedarse en ella todo el tiempo que quiera, si se decepciona, volverá al punto de partida automáticamente. Cabe también destacar que en ese sitio, el tiempo no avanza ni retrocede, pero no se puede quedar allí para siempre. Nora tendrá que decidir cómo vivir... O morir finalmente.

Es así como nuestra protagonista experimenta lo que es ser una ganadora olímpica y una estrella del rock, entre otros muchos oficios. Vuelve a relaciones pasadas, se encuentra con seres fallecidos y recupera amistades. Todo ello mientras batallas con serios problemas de depresión y ansiedad.

Pese al negativismo inicial de esta novela, es un libro que disfruté mucho y me dejó un buen sabor de boca, de hecho, es una de mis mejores lecturas de 2021. A continuación os cuento los motivos principales:


Realismo

Sé que puede chocar que sea la veracidad lo que me ha hecho conectar con un libro de fantasía, pero ahora os explico: Nora tiene depresión. No está triste ni "de bajona", es más que evidente que lo suyo es algo más que una mala racha. La forma en la que la protagonista ve su vida le ha hecho ir cayendo en una profunda tristeza y en la insatisfacción constante. Obviamente, que se haya quedado sin trabajo de la noche a la mañana y que su gato muera, no ayuda.

En este libro no se habla de los trastornos mentales, pero sí el declive de Nora se siente como algo real, de hecho, si no fuera porque ya conocía la temática del libro (es decir, que ya sabía que el libro no podía acabar mal) es muy probable que lo hubiese abandonado, ya que la tristeza de Nora es tan verdadera que traspasa las páginas del libro. En cuanto acabe de leerlo, busqué información del autor y descubrí que él mismo había pasado por una fuerte crisis nerviosa y una grave depresión, y ahí entendí por qué Nora me resultaba tan auténtica.

Si os digo que Nora se suicida no es ningún spoiler, ya que se dice desde el principio del libro. Cuando ella cae en ese limbo entre la vida y la muerte, aparece en una biblioteca repleta de libros que cuentan como hubiera sido su vida si hubiese seguido otros caminos. Y nuestra protagonista no solo puede leerlos, pues cada vez que abre uno de esos libros, la bibliotecaria le lleva a ese mismo lugar para que pueda vivirlos. Es así como vamos conociendo todas esas posibilidades que Nora dejó atrás pero también sus propios dramas familiares. 

En esta parte, algo que me gustó es que no vemos una progresión ascendente de Nora, sino que su estado de ánimo tiene subidas y bajadas. Lo cual es más realista que un "oh, vaya, mi vida tiene muchas cosas buenas, debería valorarla". Hay momentos en los que pensamos que todo puede solucionarse y otros en los que parece que se va a rendir. Las palabras que usa en ese momento y los motivos que le llevan a hartarse, nos vuelven a hablar una vez más de su frágil estado psicológico.

A medida que avanza el libro vamos constatando que Nora es una mujer, que como todo ser humano, ha cometido errores. No es una heroína ni alguien extremadamente noble que merezca ser salvado, simplemente es una persona que ha perdido el rumbo de su vida y que cada vez lo ve todo más negro. Eso hace que también sea posible empatizar con ella, ya que no se trata de ninguna "elegida".


frases de la biblioteca de la medianoche


Ternura

La biblioteca de medianoche, es un libro en el que importa más el desarrollo vital de Nora que los elementos fantásticos de hecho, se le da especial relevancia a los sentimientos y pensamientos de la misma -sin caer en descripciones largas y aburridas-. Quizás el lector se sorprenda al encontrarse con una obra que no es tan alegre como pudiera parecer por el tipo de argumento, por lo que es necesario advertir de que en ocasiones, la narración puede ser algo cruda y que lo verdaderamente relevante de este libro se halla en el peregrinaje de Nora. Es en esta combinación de tristeza con momentos emotivos y divertidos, donde se encuentra la ternura del libro.

Aunque en esto, también tienen mucho que ver los personajes. Nora no está sola en este periplo por las distintas dimensiones de su vida. La bibliotecaria -y guía- de este mágico lugar es también una mujer muy especial para la protagonista, ya que se trata de "la señora Elm". La señora Elm cumple con el arquetipo de "mujer sabia que ayuda a la protagonista", mediante crípticos diálogos y enigmáticas sonrisas.

Este personaje está presente en la vida de Nora desde su adolescencia, en ese momento en el que tiene que elegir qué hacer con su vida -¿no os parece que la adolescencia es justo el peor momento para decidir eso? En fin, otro día lo hablamos- . Por el diálogo que mantienen ambas, se deduce que la señora Elm confía en las capacidades de Nora, aun cuando ni ella misma lo hace. Siempre ha estado ahí en momentos cruciales de la vida de la protagonista, como en la repentina muerte de su padre.


frases de la biblioteca de la medianoche


Esperanza

Como es de esperar, todas esas posibles vidas le dan mucho, pero también le quitan algo a cambio. No es un argumento que no hayamos visto antes, sin embargo, la forma de narrar de Matt Haig, hace que quieras que lo cuenten de nuevo. Quieres seguir a Nora de cerca y asegurarte de que sale bien parada. Al mismo tiempo, te planteas todas esas veces que has pensado que tu vida sería mejor si hubieras tomado otras decisiones, sin pensar que esas mismas decisiones te han dado también las cosas buenas que hoy tienes.

Es innegable, que, pese al tono negativo de las primeras páginas de este libro, es una historia que nos habla de esperanza. Desde el mismo momento en el que Nora cae en la biblioteca de la medianoche y se encuentra con ese innumerable número de tomos, vemos que todos son del mismo color: verde.


frases de la biblioteca de la medianoche


Conclusión

La biblioteca de medianoche es un libro de capítulos cortos y abundantes diálogos que se puede leer fácilmente de una sentada. Aun así es una historia que muy bien construida, que nos invita a la reflexión. Su prosa es cuidada e intensa, pero sin caer en lo barroco.

En algunos capítulos, puedes sentir que la tristeza de Nora se contagia, pero finalmente te das cuenta de que, es un libro que habla de la esperanza. El autor pasó por una situación parecida a la de la protagonista, y eso se nota en el realismo de la obra, pese a los toques fantásticos.

El argumento nos puede parecer algo manido, pero Matt Haig tiene la habilidad de contar esa trama sin caer en lugares comunes. Quizás el final es algo previsible, no obstante, eso no supone ningún obstáculo para emocionarnos con las andanzas de Nora y disfrutar el libro de principio a fin.

También es necesario mencionar, que creo que es un libro que apela tanto a las emociones, que no se puede ser objetivo con él. A mí me ha llegado y me ha emocionado, sin embargo es posible que otras personas piensen que Nora es demasiado negativa, que el argumento no es original o que el tono les recuerda a un libro de autoayuda. Creo que todo dependerá de la sensibilidad y el momento vital de cada lector, así que, avisados estáis.

Por mi parte, tengo muy claro que si encuentro otro libro de Matt Haig, lo leeré sin lugar a dudas. 




Comentarios

  1. Parece muy interesante. Para tomar nota.

    Un abrazo, y gracias por compartir. Feliz 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albada!:

      Sí, es un libro muy recomendable. Gracias a ti por comentar

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. Parece un buen libro. Te mando un abrazo y te deseo un genial año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!:

      Sí, a mí también me lo pareció.
      ¡Feliz año para ti y para los tuyos!

      Eliminar
  3. Este libro no me terminaba de convencer del todo por el tema que trataba. A pesar de ser muy interesante, no me convencía ese afán por querer cambiar las cosas que ya han pasado. Creo que es algo que nos preguntamos siempre y que nunca sale bien, pero tu reseña me ha hecho replanteármelo, sobre todo en ese realismo en la depresión que sufre Nora y, siendo esta el punto en el que se centra todo, creo que me puede gustar mucho. Ahora sí que sí le daré una oportunidad :3
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!:

      Bueno, en este caso creo que no es querer cambiar lo que ha pasado, sino más bien, ver el presente desde otras posibles vidas... Y no digo más para no hacer spoilers ja,ja,ja. La verdad es que no es el cursi y "navideño" que esperaba y el tema de la depresión de Nora fue lo que hizo que me pareciera un libro diferente.

      Espero que tú también lo disfrutes si decides darle una oportunidad.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues el libro parece interesante pero, la verdad, no es lo que esperaba habiendo visto el título y la portada. El tema que trata no termina de gustarme. Aun así, gracias por la reseña y un abrazo 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!:

      A veces las portadas nos confunden un poco, pero bueno, ahora ya sabes de qué va el libro y te puedes evitar leer algo que no sea de tu agrado.

      Gracias por tu vista y comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leerlo y con tu reseña las ganas no han hecho sino aumentar, así que tendré que ponerme pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chari!
    ¡Qué bueno encontrarme con tu reseña de este libro! Estaba en mi mira y ahora, después de leerte, no me queda la menor duda, definitivamente quiero leerlo, estoy segura de que lo disfrutaré un montón. Me gustan las historias de hondo calar, las que sacuden y conmueven.
    Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros, una vez más me ha encantado leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy feliz Año para empezar!
    Y ahora sí tendré tu recomendación muy en cuenta.
    Besototes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ay, qué buenos recuerdos me ha traído tu reseña, porque disfruté mucho del libro cuando lo leí el año pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario