Reseña Somos Nosotros de Leonardo Jiménez

Somos Nosotros es el segundo libro del Leonardo Jiménez. Su debut se dio dentro del género de la ciencia ficción con Proyecto Unicornia, una novela con ecos de Un Mundo Feliz y Mad Max en el que sus protagonistas luchan por sobrevivir en un futuro postapocalíptico.

No obstante, en este libro no encontraremos los mismos ingredientes, ya que en Somos Nosotros el autor cambia de tercio y se aproxima más a la fantasía que a la ciencia ficción. Sus personajes no son adultos, sino adolescentes y tanto por el estilo como para la trama, se aproxima más a la novela juvenil. 


somos nosotros leonardo jimenez
Somos Nosotros: cuando alcanzar los sueños puede convertirse en la peor de las pesadillas



Reseña:

En esta novela, 4 adolescentes atraviesan un haz de luz que les transporta a una especie de realidad alterna en la que recuperan lo que habían perdido o han conseguido lo que más anhelaban.

Como viene siendo habitual en el autor, Somos Nosotros es una trama coral en la que son los personajes los que le dan estructura a la novela. Se trata de capítulos cortos, de fácil lectura, lo que hace que la lectura del libro sea muy ligera. Utiliza un lenguaje juvenil, propio de la jerga adolescente, pero sigue conservando su estilo detallista en las descripciones de situaciones y sentimientos.

Personajes: 

Este libro cuenta con 4 protagonistas -de los que no desvelaré nada para evitar cualquier atisbo de spoiler-: Travis, John, Norma y Carol. El carácter de cada personaje se van esbozando desde el principio, pero es en el choque con "la otra realidad" cuando descubrimos sus deseos y sueños. Además, también es cuando saltan las peleas y se airean los trapos sucios entre ellos. Como es habitual en estas novelas, no se ofrece un retrato psicológico pormenorizado de cada personaje ni se ahonda en exceso en su evolución. No obstante, se trata de personajes muy bien delimitados, con voz y personalidad propia.

grupo de adolescentes
Fotografía: Anthony Shkraba


Argumento: Ten Cuidado con lo que deseas

Somos Nosotros comienza con una partida de rol entre un grupo de amigos entre los que existen más secretos y lazos de lo que ellos puedan imaginar. Un suceso mágico fortuito les transporta -por separado- a una realidad donde se topan con aquello que más anhelan. Lo que no sospechan es que cada paso y decisión conlleva unas consecuencias y que toda ganancia lleva una pérdida implícita, pero además esas elecciones no solo afectan a la vida de cada uno sino también a las del resto.

Llegado el momento, tendrán que elegir que camino elegir, lo cual implicará tanto alegrías como sacrificios.

bosque mágico
Fotografía: Johannes Plenio 


Temas: Una historia de fantasía y algo más

A través de esa realidad soñada de los protagonistas se hablan de temas controvertidos como el acoso escolar, la homosexualidad, el abuso de menores, el alcoholismo, etc. pero sin llegar a profundizar demasiado, por lo que es ideal para lectores que se sientan demasiado sensibles hacia estos temas.

Fotografía: Rodnae Productions

Moraleja: Aprende a valorar lo que tienes

El final agridulce de esta novela es un mensaje para que aprendamos a valorar lo que tenemos sin que tengamos que perderlo antes. Nos invita a cuestionarnos que haríamos cada uno de nosotros en situaciones extremas y  nos anima a revisar nuestra empatía.

Fotografía: Helena Lopes


Conclusión

Personalmente, me suelen gustar las novelas con un mayor desarrollo de los personajes en los que se exploren más los temas tan peliagudos que se presentan en el libro. Me hubiera gustado saber más de la vida de cada uno de ellos. No obstante, entiendo que si el autor lo hubiera desarrollado más, el libro hubiera sido más largo y la acción, más lenta.

Somos Nosotros es una novela de fantasía juvenil que se lee en una sentada. No tiene ni un solo capítulo de relleno y el ritmo de la acción es rápido y constante. La historia es muy fácil de seguir y se deja leer de una forma amable y amena, por lo que puede ser ideal para momentos de bloqueo lector.

También es una novela de intriga en la que se abordan temas controvertidos sin sentir que se nos está intentando dar un sermón, no están metidos con calzador, forman parte de la novela para que esta sea, además de una historia entretenida, un mensaje esperanzador. 

Puntuación:



También lo han reseñado:

         




Ficha técnica

Título: Somos Nosotros: Cuando alcanzar los sueños puede convertirse en la peor de las pesadillas

Autor: Leonardo Jiménez

Editorial: Autopublicado en Amazon

Género: Fantasía-juvenil

Páginas: 192

Dicen que el pasado está escrito. ¿Alguna vez has deseado cambiarlo? ¿Y si lo consiguieras, pero las cosas no fueran como esperabas?

“Somos Nosotros” nos demuestra que cumplir nuestros sueños no siempre supone alcanzar la felicidad.

Comentarios

  1. No es mi estilo, pero reconozco que tu reseña me ha hecho venir una cierta curisosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario