Incorpóreos / Anna Tíscar

 

Incorpóreos Anna-Tíscar

Ficha técnica

Título: Incorpóreos

Autor/a: Anna Tíscar

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 86

Sinopsis:

Dos almas encadenadas en una habitación vacía, rotas por los siglos, carcomidas por los segundos.

El dolor de haber perdido, y de haberse perdido, para siempre.


Reseña Incorpóreos:

"Incorpóreos" es el poemario que Anna Tíscar escribió con 17 años. Un manuscrito que, ahora ha visto la luz para convertirse en el debut que tanto esperaba. Es una antología compuesta por 19 poesías en las que, en un principio, una parece estar asomándose a un diario personal dispuesto en verso, pero en el que al final, se ve arrastrada a una historia con tintes oscuros, en las que el cielo y el infierno se convierten en escenarios y Dios y el Diablo en casi protagonistas. Porque, es necesario señalar, que no consiste de un compendio de poemas de una misma temática, sino que se trata de un mismo relato con un inicio y un desenlace, construido a través de 19 pasajes.

El tema principal de esta obra es el amor, y más concretamente, el desamor. Se trata de una de esas historias en las que las emociones queman, arañan, impulsan y derriban. No se nos habla de situaciones cotidianas o lugares comunes como ocurre con la poesía actual, sino que, a través de la expresión de los sentimientos, empezamos a vislumbrar el contexto y las circunstancias.

En esta confesión romántica descarnada, podemos apreciar un toque oscuro, casi victoriano. Muchas de sus poesías me evocaban aquellas ilustraciones de Victoria Francés en las que se mezclaban escenarios de una época remota con elementos sobrenaturales. Sobre todo, en el poema "VI. Soñar".

Victoria-Frances

No obstante, la autora no se expresa de manera demasiado formal ni barroca. Utiliza un lenguaje informal y asequible. En ocasiones, emplea un vocabulario algo más elevado, lo que nos hace pensar en otras épocas y deja una intensa y solemne impronta en lo que estamos leyendo. 

A través de sus poesías, la autora habla del desamor, pero también de lo inevitable, de la tragedia, del castigo y de la muerte. La referencia a Fausto hila todos esos temas y nos anticipa que esa relación, no tendrá un final feliz. Lo hace de esa forma en la que uno siente cuando es joven y se enfrenta a sus primeros desengaños, esa manera en la que se une el dolor del desengaño con la creatividad literaria. 

En definitiva, Anna nos cuenta una historia de desamor "desde las tripas" que culmina en un final con ecos de Poe, al mismo tiempo que evoca al mítico cuadro de Ofelia.


"Quería la justicia incinerar tus restos. Supliqué por guardarte yo, por cuidar de tu sueño eterno, y ahora descansas en una urna de cristal. Tan bella como siempre, sempiterna, hermosa, dormida, mía hasta el final"



Sobre Anna Tíscar:

Anna-Tiscar

Anna Tíscar (algún año de aquí para atrás) nacida entre letras y muchas manchas de tinta. ¿Ella? Ella es solo un cúmulo de hechos, un desastre con patas, un mapa roto, un puzle deshecho al que le faltan piezas, es un buenos días o un buenas noches; es quizás su enfermedad o su cura; su verdugo y su libertad; es su cuerdas y el precipicio desde donde lanzarse al vacío. También es una balsa en un lago, un beso antes de dormir, una canción de cuna o un chocolate caliente en una tarde de invierno; es sus sueños y los de otras personas; quizás solo producto de la imaginación de alguien que no conoce o simplemente de la suya; un personaje secundario en cualquier libro sin título o la protagonista de su propia historia. Ella es ella, por redundante que suene, es alguien a quien en ocasiones no conoce y en otras le suena demasiado cercana, ella es quien quiera ser y quien la gente le pide y le dicta que sea, ella es persona, es sueño, es mundo, es letras, es música, es polvo, es nube, es nada.
Soy.

📲 Instagram: @annatiscar

💻Web de la autora : Suspiros de éter



Dónde comprar Incorpóreos


🛍️ Fnac
🛍️ Amazon





Comentarios

  1. Creo que no podré estar sin leerlo. Muy buena reseña.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albada Dos!:

      Espero que lo disfrutes.

      Muchas gracias por tu comentario.


      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Chari!

    No suelo leer poesía, la verdad, no es un género que me resulte atractivo. Alguna vez he leído algo y no es que me haya disgustado, pero me siento más cómoda con la prosa.

    Me ha encantado ver la ilustración de Victoria Francés, es una de mis artistas favoritas. ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!:

      Yo tampoco suelo ser asidua a la poesía, pero de vez en cuando no está mal variar.

      A mí también me encanta Victoria Francés.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! La poesía nos rodea pero pocas veces la leo...Siempre me detengo donde veo un verso.
    Así que razón de más para tener en cuenta tu recomendación.
    Gracias y saludosbuhos 😊🍂🍁🍂🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Espero que si le dais una oportunidad a estos versos os gusten;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario