Revival / Stephen King


Título: Revival
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 449
Sinopsis: 

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida...

Fuente: Amazon

📌Reseña:


Revival es un libro que comienza en la infancia de Jamie pero que no sigue una cronología lineal. 
El Jamie adulto da un salto en el tiempo y nos habla de su drogadicción pero no sabemos que ha sucedido en los últimos veinte años de su vida. Es, desde ese presente, como descubrimos que ha sucedido en los años anteriores.

Además, no deja de repetirnos como se arrepiente de ciertos hechos, con lo que nos adelanta que algo terrible está por suceder. Stephen King sabe jugar con la intriga y el suspense como nadie, además de saber convertir en terroríficas cosas completamente cotidianas.

Si tengo que añadir algún pero, hablaría del desenlace de la historia. Al contrario que muchos lectores, no me siento decepcionada con el final, pero necesitaría una explicación más detallada de los motivos, del origen de todo aquello. 

Aún así, este libro me impresionó por varias razones:



El personaje del reverendo Jacobs


El nuevo pastor del pueblo es un hombre bastante peculiar. Es un reverendo apasionado por la ciencia, y más concretamente, por la electricidad. Es un hombre muy entregado a su labor, pero en las primeras conversaciones que tiene con el protagonista, se atisban las dudas del reverendo sobre la religión.

Un terrible accidente le hace perder la fe y su visión del mundo cambia radicalmente. Tan solo mantiene su fascinación por la electricidad. A medida que el personaje entra en decadencia, sus experimentos se vuelven más peligrosos.  No le importa arriesgar la vida de los demás ni la propia.  Es como si, al perder la fe, él intentara ser su propio Dios.

Jacobs no es como Driscoll (Haven), pero en la parte final del libro, comienza a parecerse peligrosamente a él.


Es muy curioso que acabe siendo feriante. Es una forma de lucrarse de sus conocimientos sobre la electricidad haciéndolos pasar por magia, pero también es una manera de mostrar su propia personalidad: necesita predicar, convencer a los demás de una u otra forma.

Si destaco este personaje no es por la eterna pugna de ciencia y religión, sino porque es fascinante ver como, al "matar" a su Dios, parece querer convertirse en el suyo propio y en el de otra personas. Además, aunque se vuelve un ser siniestro y acaba siendo un charlatán, en algunas ocasiones muestra una caridad que nunca asociaríamos a alguien así. Es un personaje tan complejo como imprevisible.



El homenaje a Mary Shelley


La sombra de Mary Shelley y su Frankenstein estaba presente en muchas de las escenas de este libro. Además, al final del libro (tranquilos, no hay spoiler) aparece una mujer llamada Mary, y estoy segura de que esto es completamente intencional. 

El reverendo Jacobs acaba convirtiéndose en una especie de Víctor Frankenstein y seguimos leyendo con inquietud y curiosidad. Nos tapamos la cara con las manos, pero miramos entre los dedos para ver cuál será su siguiente paso. Nos preguntamos si Jamie no acabará convirtiéndose en su "monstruo" y estamos impacientes de ver como los hilos del personaje de Shelley se entrelazan con los de Revival.


No obstante, mientras muchas críticas afirman que el libro de Shelley habla de la peligrosidad de intentar "jugar a ser Dios", en esta novela, Stephen King, parece decirnos que hay cosas que es mejor no saber. No miremos tras las cortinas antes de tiempo. Ya sabremos lo que hay entre bambalinas cuando llegue el momento.


Escena de la serie Penny Dreadful. Fuente: Cuatro Bastardos



La perfecta mezcla de realismo con terror fantástico 


El maestro del terror, sabe manejar otros tipos de narrativa y este es uno de los libros en los que lo vuelve a demostrar. Su narrativa es tan realista que parece que nos esté contando algo que realmente sucedió. Incluso en las escenas en las que nos describe los experimentos eléctricos que el reverendo realiza, hay un poco de cruda realidad (como en el caso de la adicción de Jamie).

Incluso la pérdida de la fe del reverendo es tan realista como devastadora. Empatizamos con Jacobs y entendemos que no crea en un plan divino después de lo sucedido. Su personaje se desarrolla de una forma completamente diferente después de este hecho y se convierte en alguien tan siniestro como imprevisible.

Esta mezcla de narrativa realista con terror fantástico, hace que las escenas sean aún más perturbadoras. Ya que, es como si, en el fondo nos hiciera pensar: esto podría suceder.


📸 Muy Interesante


El renacer del protagonista


No lo voy a negar. Estuve esperando una "resurrección" mientras leía Revival. Esperaba que en cualquier momento al reverendo Jacobs le diera por matar gente para poder resucitarla y cosas por el estilo (evidentemente, no os voy a contar que es lo que hizo realmente).

No obstante, hasta que no acabé el libro, no me planteé la manera en la que Jamie revive. A pesar de lo que ahora sabe, debido a los experimentos de Jacobs, vive otra vida. Ha salido de ese mundo de drogadicción y caos. Ha conseguido tener una vida más o menos normal después de sus obsesiones y pesadillas. Me pregunto si al hablarnos de Jamie, El Maestro no nos estaría hablando de algún infierno propio y de su propio renacer...

📸 Wendy Wei / Pexels 






Puntuación: 5/5


Comentarios

  1. Madre mía qué reseñla maás completa. Una gozada ver la disección que haces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albada Dos!:

      Me alegro de que hayas disfrutado con mi reseña ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Soy muy fan de Stephen King y el terror fantástico. Esta novela no la he leído y según tu reseña no debo dejarla pasar, así que anotada queda.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Sí te gusta Stephen King, te la recomiendo muchísimo.
      Espero que la disfrutes ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me gusta el como escribe
    Stephen King es mas leido aqui en Miami por hombres que mujeres
    Un abrazo y me encanta tu reaeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Me parece curioso que sea más leído por un género u otro en función de la zona geográfica. ¡Gracias por el dato!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Chari!
    No soy fan del género, pero he leído varios libros de Stephen King, ja, ja, ja... no se le puede decir que no al maestro del terror.
    Como siempre una reseña estupenda que da gusto leer, ya sabes que me encantan estas entradas.
    Pues me llevo apuntado el libro, en algún momento sé que lo leeré ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!
      Encantada de tenerte de nuevo por aquí. La verdad es que este libro no es solo de terror, yo creo que te sorprenderá mucho.

      Muchas gracias por tus palabras.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Chari!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!:

      Me alegro mucho de que te haya sido útil la reseña ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me da miedo que sea del Stephen King "nuevo" porque lo último que está publicando no me gusta tanto como los primeros. Pero igual le doy una oportunidad.
    Un abrazo, Chari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!:

      En mi humilde opinión, dentro de la literatura más actual de Stephen King, siguen habiendo buenos libros (y este es un claro ejemplo de ello). Hay algunos libros de él que me han desilusionado pero es lógico que con el nivel de publicación que tiene, no todos me gusten por igual.

      Espero que disfrutes de su lectura si te da por leerlo ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de Stephen King, es una de esas cosas que tengo pendiente como lectora, me apunto este ^^
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malindha!:

      Si te gusta el terror, tienes que leer a Stephen King. En su obra de no ficción, el primer libro que leí fue "Carrie"; es de los más cortos y fáciles de leer. Por si te sirve de idea ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Necesito leer este libro de King ❤

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero esta novela tiene pintaza. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!:

      Esta novela es espectacular.
      Gracias por tu visita y comentario ;)

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!!
    No conocía e libro (King tiene tantos que me parece imposible conocerlos todos) pero King me gusta y tiene muy buena pinta. Me gusta todo lo que apuntas en la reseña, y me intriga lo del final, no te voy a engañar.
    Me lo llevo apuntado!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Akasha!:

      Estoy de acuerdo contigo: es imposible conocer todos los libros de este autor. Su velocidad y capacidad de producción es increíble.
      A mí me encantó el libro, espero que tú también lo disfrutes.

      Saludos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    He llegado a tu blog a través de la iniciativa que hizo Medusa Lectora en Twitter. Aunque no soy fan de este género, ni he leído a King (ni creo que lo haga), he disfrutado mucho tu reseña. He ojeado por encima el blog, pero veo que es una temática de mi interés, así que me quedo como seguidora (te añado ahora al blogroll para no perderme nada).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola!:

      Me alegra que mi blog te haya gustado y sea de tu interés. Aunque no tengas pensando leer a King, seguro que tenemos algún otro autor en común.

      ¡Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  12. ¡Hola, yonosoymillenium!

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra tener por aquí a otro fan de Stephen King.
    Ahora mismo le echo un vistazo a tu blog ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela de King, podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario