Casos Descartados / M.A. Álvarez

Título: Casos Descartados
Autora: M.A. Álvarez
Págs: 336
Editorial: Autopublicado en Amazon
Sinopsis:
En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba. Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento… Página web de la novela 





Opinión Personal:

Con este libro hemos conseguido deshacernos del mal sabor de boca que nos dejó el anterior de esta 3ª edición de la 🐱LC4GATOS🐱. Además, hemos podido comprobar una vez más que los libros autopublicados pueden, no sólo ser de calidad, sino también ser mejores que muchos de los que publican las grandes editoriales.

Se agradece que en el terreno de la autopublicación haya autoras que no se dejen llevar por modas para vender, que no tiren por la historia de amor fácil, ni por los personajes clichés. En el caso de M.A. Álvarez, es un puntazo que se haya atrevido con la comedia policíaca y que haya huido del típico detective, tan poco ortodoxo como "irresistiblemente atractivo".

Pero empecemos por el principio...

Sigmund Sirketeils es nuestro protagonista. Proviene de una familia adinerada, pero para él la verdadera importancia de esa fortuna es que le da la posibilidad de poder hacer de detective, gracias a la donación que hace a una comisaría. Sigmund se encarga de todos esos casos que la policía descarta (de ahí el título). Suelen ser casos envueltos en lo paranormal, que acaban resolviéndose de forma tan lógica como cómica.

Este aspirante a detective es torpe, algo ingenuo en muchas ocasiones y le da escasa o nula importancia a su apariencia. En contra a lo que solemos estar acostumbrados, no es un personaje "atormentado por su pasado" ni "misterioso y sexy", se trata de un hombre que no tiene nada que ver con los típicos patrones masculinos repetidos hasta la saciedad. Otro punto para M.A. Álvarez.

Los casos que resuelve están repartidos en capítulos con un lenguaje ameno y sencillo. Es un libro bien escrito, y, por desgracia no es algo que abunde últimamente en los que me encuentro.

Su compañera de aventuras es Carlotta, una mujer a la que le sobra la picardía que a Sigmund le falta (de hecho, es bastante peculiar la forma en la que se conocen). Forman el tándem perfecto, ya que ella le hace espabilar, y ¡oh, sorpresa! No acaban juntos ni hay ninguna tensión sexual latente... Ya era hora de encontrar un libro así.

Si tengo que sacarle algún fallo a este libro, diré que la ambientación de la época no está del todo conseguida, pero creo que no es necesario en un libro de este estilo, ya que se trata de una comedia, no de una novela histórica.

Aún con todo, no consiguió engancharme del todo. Lo considero un buen libro, además de entretenido y ameno, por lo que la razón de que no me cautivara no es tanto la de la destreza de la autora como la de mi propia actitud y expectativas. Para mi gusto le faltó suspense, pero claro, entiendo que en una comedia policíaca no es la intriga lo que debe predominar, por lo que doy por hecho, que más que este libro en sí, es la mezcla de comedia con novela policíaca lo que no termina de conectar conmigo.

Últimamente me cuesta más leer, y en esos parones lectores siempre es necesario algo que enganche desde la primera página, por eso lo he dejado finalmente a medias. Seguro que en otro momento lo hubiese acabado, pero ahora mismo, después de exámenes, necesito que la cabeza descanse un poco.

En resumen, un buen libro, ligero y ameno, bien escrito y alejado de los estereotipos. Mi enhorabuena a la autora.

¿Lo recomendaría? Sí.
¿Lo volveré a leer? Es probable.
Puntuación: 7/10



➡ También lo han reseñado:



Booktrailer





Comentarios

  1. Hola chari! QUn placer leer de tu blog.andamos desencantados. Podría gustarnos la lectura de este libro y con personajes tan particulares! Gracias y te esperamos de visita😀saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Búhos!: Es probable que este libro os resulte interesante ya que es muy original. Gracias por vuestra visita.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario