Un Final Perfecto / John Katzenbach

Título: Un Final Perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Págs: 430
Sinopsis:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?


📌Reseña:

Opino que una de las mejores formas de recuperarse de un parón de lector es a través de un thriller: se trata de un género que tiene una acción rápida, la cual ayuda, por una parte, a que no podamos parar de leer y por otra, a que cuando los quehaceres cotidianos, nos obligan a de hacerlo, tengamos muchas ganas de volver a perdernos entre las páginas de ese libro. Sin embargo, creo que a este libro falla en la principal característica de un thriller: el suspense.

No obstante vayamos paso a paso. El principio del relato nos presenta a tres mujeres muy diferentes que reciben una carta amenazadora en la que se les advierte de que van a morir. El acosador firma como "Lobo Feroz" y a partir de ese momento ellas serán Caperucitas Rojas modernas a las cuales se les ha cambiado la capa por una melena pelirroja. Como expone la sinopsis, se trata de tres chicas con ocupaciones y vidas muy distintas entre sí, lo que provoca que la amenaza genere diferentes reacciones entre ellas. Esta historia, intenta ser, en primer lugar un relato sobre el miedo. 

Digo "intenta" porque, aunque la narración pretende plasmar las distintas reacciones que puede causar una amenaza, no llega a ser un profundo análisis sobre nuestros miedos ocultos, ni un espejo en el que el lector pueda ver reflejados sus temores más absurdos o primarios. Una de los rasgos distintivos de Stephen King (a quien Katzenbach nombra en el libro) es que no necesita poner a los protagonistas en situaciones extremas para causarnos pavor. En ocasiones, la realidad del día a día es más que suficiente para provocarnos terror (si el autor sabe como, por supuesto).

Katzenbach, pone a las tres mujeres en situaciones extremas que cada una enfrenta de una forma: Karen busca ayuda externa: instala una alarma y llama a la policía, Sarah parece no confiar en ese hostil exterior que le arrebató a su marido y a su hija, así que se fabrica un rudimentario sistema de seguridad y convierte el revólver de su difunto marido en su fiel compañero. Por su parte, Jordan, quien parece no confiar ni en sí misma ni en los demás, prefiere acudir a los libros para buscar información tanto sobre Caperucita como sobre criminales y asesinatos.

(Extracto del booktrailer del libro que se puede encontrar en YouTube)

Sin embargo, no llegué a sentir verdadero miedo ni tensión, no sabría decir si esto fue por los personajes o por el tratamiento del suspense en la novela. 

Por una parte tenemos a tres personajes que, aunque estén bien diferenciados por sus ocupaciones y edades no lo están tanto por su voz. Opino que sus traumas y dificultades deberían haber dado lugar a personalidades más marcadas y complejas.No he llegado a empatizar con ninguna de ellas tres, aunque he decir que agradezco que no sean las típicas damiselas en apuros.

Por otra parte, como antes comentaba, uno de los rasgos característicos de un thriller es esa "acción trepidante" de la que nos hablan las sinopsis de las contraportadas de los libros. A Un Final Perfecto, le falta algo más de esa "acción trepidante". Las escenas en las que se pretendía dibujar las personalidades de las tres protagonistas se volvían demasiado largas y repetitivas. Sentí que después del encuentro de las tres pelirrojas el libro perdía fuelle.

En la otra parte del relato, nos encontramos con el psicópata y el desarrollo de sus planes: se trata de un escritor frustrado que está dispuesto a todo por ser especial y que la crítica le recuerde como a uno de los "grandes". Es un hombre narcisista que cree que sabe más de lo que en realidad sabe. Compara en muchas ocasiones el amor con el asesinato y a estos dos con escribir.

En mi opinión es un psicópata "flojito", es decir: su única motivación es escribir un libro que sea alabado por todos mientras intenta aparentar una vida normal. No le vemos en ningún momento ser malvado o cruel con nadie. Se recrea en las palabras que escribe en su libro sobre como aterrorizar a sus víctimas pero solo le vemos enviar cartas, grabar vídeos y secuestrar gatos. Se nos habla de que mató a otras chicas en el pasado, pero se desvelan muy pocos detalles sobre ello. Es un "quiero y no puedo".

Lo que esperaba VS lo que leí


El mismo autor de este libro afirma que este libro es una historia sobre el miedo y sobre la maldad humana, sin embargo, a medida que leía, entreveía una lectura más en esta novela. (aviso de que esta interpretación es totalmente subjetiva ):


Se nos habla de tres mujeres que están siendo acosadas, por lo que a través de ellas también habla del miedo que muchas mujeres maltratadas sienten (ya sea físico o psicológico). Son tres mujeres que siguen comportándose de forma normal para que "no les haga nada" y su acto de rebeldía radica en comportarse de forma diferente y en algún que otro punto del plan "comenzar una nueva vida" (spoiler [cuando Sarah finge su propia muerte y después usa como tapadera un centro de acogida para mujeres maltratadas].
Por otra parte, también tenemos a la señora del Lobo Feroz, la cual es una mujer sumisa, anulada completamente por su marido. Él no ejerce ningún tipo de violencia física hacia ella, sin embargo, vemos como es una más de las herramientas de su plan. Ella le adora hasta el punto de no querer ver lo que él realmente es y no le confiesa que está volviendo a tener problemas de salud por que no quiere ser una "carga" para él. Vemos que lo endiosa y le atribuye un talento y unos dones que él no tiene. Además, solo logra sentirse realizada cuando sus actos repercuten de alguna forma en la obra de su marido. Se nota que el autor no lo ha narrado para mostrarnos a una mujer "enamorada y entregada", sino que quiere que sintamos pena por ella y nos den ganas de zarandearla para que despierte.
acechadas por un hombre y vemos como el miedo que sienten las paranoicas hasta el punto de atribuirle al "lobo", omnipresencia y poderes sobrenaturales. Creen que está en todas partes y que ve todo lo que hacen: en algunas escenas parece ser, a sus ojos, un ente invisible, una sombra que muta...

Es por ello que, en esta segunda lectura que yo le doy al libro se nos presentan no solo las diferentes caras del miedo, sino también las diferentes caras del maltrato. De como la atribución de cualidades que no tiene, es el ancla que no permite avanzar a estas mujeres; por una parte, esa omnipotencia que aterra a sus víctimas, por otra, ese endiosamiento en el que lo envuelve su mujer para justificar cada uno de sus actos, y a la vez, autoexcusarse para poder seguir a su lado.

En el final de este libro, vemos como, dentro de esta interpretación, se le da la vuelta a la situación de las cuatro mujeres que aparecen en el libro. SPOILER [Las tres mujeres deciden atacar al lobo en lugar de seguir huyendo, y al hacerlo se dan cuenta de que no es tan fuerte ni poderoso como creían. Además, su esposa, acaba tomando protagonismo y escribiendo ella misma la novela que su marido no pudo terminar].


No creo que el autor escribiera esta novela pensando en hablar del maltrato, de hecho, en una escena da la sensación de que frivolice un poco sobre el tema del feminismo: Karen, Sarah y Jordan se encuentran en la presentación de un libro y cuando se trata el tema de la presencia de la mujer en la literatura, parece que las protagonistas se aburren. No sé si es algún tipo de sátira o ironía, pero en esa escena en sí, a mí me dio la impresión que el autor sentía aburrimiento ante estos temas.



No obstante, es curioso que eligiera la mitología del cuento de Caperucita Roja, ya que es un relato que no solo sirve para alentar a los niños de no hablar con desconocidos, sino que también habla del paso de niña a mujer. Son muchos los análisis que afirman que esta evolución hace referencia a la madurez sexual, sin embargo, no es difícil pensar, que este paso de un estado a otro, también pueda llevar consigo la conquista de la propia independencia. (no sé si esto es un ejercicio de proyección inconsciente que estoy realizando puesto que yo misma escribí un relato basándome en este personaje).
A colación de esto, cabe destacar que aunque el psicópata se presente como el Lobo Feroz, el cuento de Caperucita Roja, queda en un segundísimo plano a medida que avanza la narración.


En resumen, es un libro que me ha costado terminar y el cual he disfrutado más por la segunda interpretación que yo iba realizando que por la historia en sí. Poco ágil y con un final, que aunque es imprevisible, decepciona un poco.


>>También lo han reseñado:

 JF Forero
La diseccionadora de libros
Las bizarrías de Belisa




Comentarios

  1. ¡Oh qué pena que te haya decepcionado!
    A mi la novela de este autor que más que gusta es El psicoanalista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!:

      Sí, es una lástima porque me pasó también con su libro "La Historia del Loco" :(
      De este autor el libro que más me gustó fue "El Profesor"; para mí tiene algo especial esa novela.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Chari
    Pues al principio prometía y se ve que les da personalidad a las victimas que muy pocos autores hacen eso porque hay una cultura de que la victima solo es eso. El problema que puedo tener con este libro es la condescendencia del autor si se cree que el hace personajes femeninos de verdad sin importar el genero cuando hay un tema detrás de porque se habla tanto de personajes femeninos. Pero bueno, me lo apuntaré por si hay otra obra que te guste más.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario