El Tiempo del Príncipe Pálido / Carlos J. Eguren

Título: El Tiempo del Príncipe Pálido
Autor: Carlos J. Eguren
Editorial: Autopublicado
Págs: 206
Sinopsis:
Años ochenta. Las hermanas Barlow, Aurora de quince años y Emma de nueve, son conocidas por su don para el aburrimiento, que conlleva que, cada verano, busquen zombis, vampiros, alienígenas y otras criaturas entre sus vecinos (algo muy normal). Por cierto, sin ningún resultado favorable hasta la fecha y sí con el consecuente enfado de su madre, Martha (que amenaza a Aurora con enviarla a trabajar ese verano al aburrido anticuario de su tío Maximiliam).
Sin embargo, cuando las hermanas reciben un misterioso tocadiscos descubrirán que la música no solo puede atrapar el alma de los humanos, sino también el espíritu de seres peores que toman del tiempo todo su poder. Una amenaza como el mundo no recuerda ha despertado. El Príncipe Pálido, Heredero de los Reyes del Sueño, ha llegado a la ciudad.
Aurora y Emma deben organizar a sus amigos para hacer frente al primer monstruo real que han hallado, pero desearán no haberlo hecho. El tiempo y la magia están su contra. ¿Qué puede ir mal?
Este es el primer paso hacia el multiverso.


🚴 Opinión Personal:

No sé vosotros pero yo soy muy fan del ambiente ochentero/noventero. Mucho antes de que Stranger Things nos ofreciera esta década más "limpia" y cool, yo era muy fan de todo lo cutre de la época, llamádme nostálgica. Supongo que será por eso que no dudé ni un segundo en decir un SÍ rotundo cuando Carlos me propuso leer su libro. Ya había leído con anterioridad Hollow Hallows y Devon y los Guardianes del Infinito. Estos libros me hicieron ver que  a veces hay mucho más talento en la autopublicación que en las grandes editoriales, pero de eso ya hablaremos mejor otro día.

  
El Tiempo del Príncipe Pálido es la precuela de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, pero puede leerse y disfrutarse de forma independiente. En esta historia conoceremos a la madre y la tía de la protagonista del libro anterior y al grupo de amigos de éstas, PIOJO.

El paralelismo entre Aurora y Devon es claro: ambas son adolescentes cañeras sin ningún miedo a arremangarse y enfrentarse al peligro. En el caso de Aurora, incluso es ella misma quien, junto a su hermana, va en busca del peligro, viendo en cada aspecto peculiar de la vida un claro indicio de actividad paranormal. Esta atracción hacia el misterio trae a su madre de cabeza ya que en más de una ocasión les ha metido en problemas.



Mientras leía, este personaje de Sleepy Hollow venía a mi cabeza.
El "problema" que inicia el conflicto en la narración es la recepción de un paquete cuyo destino era la tienda de su tío, pero que ellas no pueden evitar abrir. A partir de aquí nos adentramos en el fascinante mundo de los sueños. Creo que si este libro fuera de más extensión el tema onírico daría para mucho, y no sólo respecto al conflicto narrativo sino también en lo referido al mensaje y núcleo de la historia.



Aurora y Emma se ven en la obligación de pedir ayuda a su grupo de amigos, PIOJO. Típica y entrañable banda en la que cada personaje tiene una personalidad característica. Se pelean, se hacen bromas y van en bicicleta a todos lados; al más puro estilo de la banda de los perdedores de IT, sólo que con menos cariño entre ellos.



Personalmente, me hubiera gustado conocer más sobre PIOJO porque creo que sus componentes eran de esos personajes que tienen vida propia, pero entiendo que cumplen una función concreta dentro de la historia y de la saga.

Tal y como nos tiene acostumbrados, la narración de Carlos J. Eguren es ágil, amena y con predominancia de diálogos. Sigue al pie de la letra la máxima de "mostrar no explicar" con la que tanto se nos machaca a los que sentimos pasión por las letras. En ocasiones, hubiera echado de menos alguna descripción que me sumergiera más en la época en la que transcurre la historia, aún así debo decir que este despojamiento de lo innecesario hace que el libro se lea en una sentada.

Así como el tono de Devon era más fantástico y entroncaba más dentro de un género juvenil "amable", El Tiempo del Príncipe Pálido nos ofrece una historia más cercana al drama y al terror que, aunque, quizás siga perteneciendo al género juvenil, el tono es algo más serio y adulto.



Película "Cuenta Conmigo", adaptación novela homónima de Stephen King.
Uno de los temas del libro, además del terror y los sueños es el de decir adiós a una época. No voy a extenderme demasiado en este punto para no spoilear, pero digamos que la parte del libro referente a la amistad nos deja un sabor agridulce ya que, por una parte nos pone nostálgicos al recordar esas amistades de la infancia y por otra, nos recuerda que todo se acaba y que hay épocas que por más que queramos no se pueden extender hasta más allá de lo necesario.



En definitiva, el autor nos ofrece una historia de esas que nos traen la nostalgia de una época, envuelta en terror y amistad y que nos recuerda a esas películas juveniles ochenteras que ya no se hacen. Ay.

Aviso de que el final os emocionará. Es un cierre bien construido, de esos que ponen la piel de gallina.

Si queréis leer el inicio de este libro de forma totalmente gratuita, sólo tenéis que hacer clic aquí.



¿Lo recomendaría? Por supuesto.
¿Lo volveré a leer? Es probable. No sería el primer libro de Carlos que leo dos veces.
Puntuación: 8/10.




 

Comentarios

  1. Lo de tu indignación con las editoriales es entendible entre que algunas cosas que publican es cuestionable que se puedan llamar literatura y lo que te hicieron con el libro de Tu segunda vida empieza cuando te das cuenta que solo tienes una (entrada que no puede comentar porque con tu blog a veces me deja otras no. No se que pasa).
    Hablando de la reseña me parece un libro muy interesante y ahora que se vive este "renacimiento" de los 80 con Stranger Things, la música y las referencias en Guardianes de la Galaxia y, como mencionas, It es el momento perfecto para promocionar este trabajo, y más si es de un autor de habla hispana. Yo, por lo menos, me lo mirare.
    Buena reseña como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meri!:

      Un placer tenerte por aquí. Gracias por comentarme el inconveniente que has tenido con los comentarios de mi blog, ya me ha pasado más de una vez y me voy a poner las pilas para solucionarlo.

      Respecto a las editoriales, estoy cansada de ver la basura que publican en muchas ocasiones y como tratan a todo aquel que no tenga x seguidores. Realmente siempre he ido por libre porque no hago esto para tener libros gratis o conseguir famita, solo lo hago porque me gusta, así que es lo que seguiré haciendo y más después de estos chascos con la poca educación de las editoriales.

      Te recomiendo muy mucho a este autor, es de lo mejorcito que he leído en autopublicados (y mejor que muchos publicados, también), creo que está muy en la onda de las series y pelis que comentas y que es un libro con el que llegar a un gran público. Creo que es el libro más "cinematográfico" que ha escrito este autor.

      Gracias por tu comentario.

      Besotes.

      Eliminar
  2. hola chari! tendremos en cuenta a este autor porque coincidimos contigo en cuanto al gusto por la epoca! te felicitamos por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhas!:
      Tenedme informadas si lo leéis; seguro que os gustará. Besos.

      Eliminar
  3. Hoooola Chari!!

    Vaaaale, en este pensaba que te había comentado pero no. Bueno, ya que estoy, me pongo al día.

    A Carlos lo conozco virtualmente de twitter. Pero nada más. Sí que sabía que tenía libros por la otra reseña del libro que publicaste hará unos meses. Pero vamos, que nunca me he lanzado a ello.

    De un tiempo a esta parte, el terror es un género que no me gusta nada. Leyendo la sinopsis me recuerda un poco a Stranger Things. Por eso de los niños, que reúnen a sus amigos para investigar cosas sobrenaturales.

    Y mira, me apunto. También soy fan de lo ochentero y de los noventa. Es más creo que como la música de los años ochenta e inicios de los noventa no se ha vuelto a hacer, por lo menos no de la misma calidad.

    Respecto las grandes editoriales y los autores autopublicados, no les veo diferencia. Ambos son escritores, con el extra de que las editoriales los sangran a cambio de una campaña de márqueting. Por mi parte, pongo igual a caldo –si toca y es el caso- tanto a unos como a otros.

    Ojalá más autores como él añadiesen personajes femeninos potentes como Dior manda y no de cartón piedra sin personalidad. Sobre los diálogos, qué bien sientan en una lectura! Como lectora, no soporto las descripciones de más de un párrafo, y considero que hay que ir un poco el grano para que si eres autor, tu consumidor potencial (lector) no se duerma y no mande a tomar tu obra al reciclaje más cercano.
    Hostiaaaas, a ese personaje de sleepy hollow le han teñido los pezones de blanco. Eso, o se ha pasado con el titanlux.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Yo conozco a Carlos desde hace años, pero también de forma virtual. He de decir que además de considerarle una persona con talento, me parece alguien muy humilde, cosa que se agradece ya que en ocasiones te encuentras con mucho "divismo" en estos lares. Además, apuesta por el feminismo y por los personajes ídem que no sean chicas laxas y anémicas, sino tías con un par de ovarios, así que no me pierdo nada de lo que escribe.

      Por fortuna, hoy en dia, la autopublicación parece que se esté librando de ese estigma de la "mala calidad", ya que eso lo encontramos por todos sitios.

      No me había fijado en los pezones de Sandman jajajaja. Pero la serie si no la has visto, mola mil.

      ¡Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario