Iniciativa Bloggers Feministas (IBF)

No voy a alzarme cual adalid de la igualdad de género. 

Yo misma he estado ciega mucho tiempo y he cometido muchos errores, tanto en mis relatos como en mis reseñas. Tenemos tan interiorizados los roles de género y los estereotipos, que vemos normal que la chica se dé cuenta de que se ha enamorado del chico justo cuando éste le salva de algún peligro que sólo él podía salvarla, porque ya sabes, es hombre y tiene que rescatarla. Si aún no has abierto los ojos es bastante probable que no veas nada extraño en que para que el libro tenga un final feliz la chica tenga que encontrar el amor de su vida. 


No te agobies. Yo también fui fan de estos dos y su historia.

Hasta que tu cerebro no te da una sacudida, no te das cuenta de que no es lógico que pensemos que para que el amor sea maravilloso y fantástico tiene que pasar por miles de pruebas, en las que no importa humillarse, dejar de un lado la propia vida o incluso que haya violencia física o psicológica.

No nos representais.
Sin embargo, llega un día en el que te das cuenta de que esa chica ñoña, vacía que sólo vive para el amor no te representa, que tú puedes amar, pero que no vas a permitir que te cambien.
Que puedes ser feliz con alguien a tu lado, pero también puedes serlo estando sola.

O que, como chico, no te sientes identificado con ese ser dominante, siempre fuerte y dispuesto. Ese ser que todo lo que tiene de "seductor", lo tiene de tonto, porque las mujeres "lo enredan" y que no sabe casi ni atarse los zapatos.

 Llega un día en el que sientes que tienes que alzarte en contra de ese "sin ti no soy nada" "mi vida no tenía sentido hasta que te conocí",  "entender a una mujer es muy difícil para un hombre", etc, etc.



Es aquí donde llega la iniciativa de El Blog de Hydre Lana.



¿Te tienen hasta el mango? ¿Estás hasta la peineta de ver roles de género prototípicos? ¿De relaciones tóxicas? ¿De que la mujer no es nada sin un maromo al lado?

Pues de esto va este tinglado.







 Con el humor y sinceridad a las que nos tiene acostumbrados/as, Hydre nos anima a denunciar todas esas escenas (tanto en medio escrito como audiovisual) que hacen que nos tiremos de los pelos. Esas situaciones que promueven las relaciones tóxicas y la autoestima basada en una relación. Esos diálogos en los que se le dice a una persona que debe hacer, ponerse y como comportarse para sentirse realizado como mujer/hombre. Esos personajes tanto femeninos como masculinos que son un cliché desesperante.

Pásate por su blog y  lee más sobre la iniciativa que a Blogger le hacía tanta falta.





Comentarios

  1. me guardó el link para pasarme, una cosa es una novela narrada en épocas tipo edad media donde si tienen que verse ciertos aspectos por época pero otra cosa es en siglo 21 poner una chica débil y tonta pues ya cansa un poco
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yahira!:

      Encantada de tenerte aquí.
      Has hecho referencia a algo muy importante y es el contexto. No vamos a ponernos a buscarle los 3 pies al gato y criticar libros de épocas pasadas en las que el machismo estaba incluso amparado por ley, sino en poner de relieve actitudes actuales que fomentan dichos comportamientos que ya deberían estar obsoletos.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hoooooooola Chari!!!!!

    Que alegría más grande que te hayas unido a la iniciativa! De momento somos pocas pero oye, que nos quiten lo bailao, que es una forma de hacernos oír! AAAAAAAYYYYY!!!! Gracias, miles de gracias por compartir, por hacer post y por darle bombo en tus redes!!! Eres amooor (aunque eso ya lo sabes, jijiji). ♥

    De verdad que pensaba que hacía mucha falta una iniciativa así en blogger. La hay de todo (para adoptar blogs, para intercambiar links, para tener más comentarios, para seguirse mutuamente, para leer...) pero ninguna que pusiese sobre la mesa a blogs comprometidos con en no pasar por alto los tópicos de género ni los clichés. Fíjate, que me hace especial gracia porqué hay gente que todavía ve la palabra 'feminismo' y piensa que es el contrario del machismo (lo contrario del machismo es el hembrismo) y todavía causa cierta 'repulsión'. Y eso que en la entrada está explicado lo que es bien clarito. En fin.

    Creo que los tópicos casposos es algo de lo que una a medida que lee o consume pelis o cualquier cosa que tenga que ver con medios audiovisuales, se va dando cuenta de lo normalizados que están. Es como cuándo te miran mal por la calle por irte poniendo bien el sujetador, cuándo ellos se rascan el pitorro espanzurraos y no pasa nada.

    Sé que hay hombres que tampoco se sienten a gusto con el patrón que la sociedad les ha impuesto. Eso de ser el 'macho alfa', el fuerte, el rescatador. Un hombre no tiene porqué ser así. Un hombre puede ser dulce, interesarle la poesía, o ver La pantera rosa y no por ello dejar de ser menos. Igual que una mujer puede ser ruda, tener músculo, hacer peinetas y no por eso ser menos. La intención es que esta iniciativa ayude a concienciar y dar una vuelta de tuerca a todo lo que nos meten en vena, a ese encasillamiento que sufrimos ambos géneros.

    Porqué sí, yo también estoy harta de que se nos tenga que encasillar en el amor para ser felices. Te has fijado que si una prota es femenina DEBE enamorarse obligatoriamente? Es una verguenza.

    Así que yo solo puedo decir, gracias, gracias, gracias por compartir y por apoyarme!!!

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Nada más ver el título de la entrada entré corriendo para ver que habías organizado. Sabía que me iba a apuntar sin dudarlo y el post me pareció de 10. Creo que explicas de forma sencilla y directa los estereotipos de la literatura y porque esta iniciativa es tan necesaria.

      No sé que pensarás al respecto, pero creo que hay personas que están utilizando las ideologías como una moda sin saber muy bien de qué va el tema. Es como cuando comenzó la moda de llevar camisetas de Los Ramones sin tener ni zorra de quienes son. En mi opinión, esas personas tergiversan el motivo de la lucha, hacen ruido y provocan que la palabra "feminismo" esté tan denostada en ocasiones.
      Está claro que nadie nace sabiendo, que todos nos equivocamos, pero creo que hace falta más información y no quedarse solo con las frases que se comparten en facebook con un fondo molón.

      Completamente de acuerdo con el tema del patrón de los hombres. Vamos a ver, que por ser hombre no tienes que llevarme las bolsas, ni estar siempre on fire. Puedes llorar, que te guste la poesía... Los roles de género es algo que perjudica a ambos géneros.

      Respecto al amor, creo que hace falta mostrar que se puede feliz sin tener una relación, que hay más cosas que pueden dar emoción a la vida. La autorrealización no debería jamás pasar obligatoriamente por un matrimonio y maternidad.

      Así que de gracias, nada. Estoy totalmente de acuerdo contigo y apoyo este causa porque no puedo estar más a favor.

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Una propuesta muy interesante! :3 lo que más me ha gustado de esta entrada es que has defendido tanto el estereotipo del la mujer como el del hombre =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Por supuesto Arya, aquí defendemos el derecho de ambos a no tener que encajar en unos estereotipos determinados y romper con los roles de género establecidos.

      Si te quieres apuntar, eres bienvenida ^^

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Ya había visto la iniciativa en el blog de Iris y me gusta bastante. Sí que es verdad que hay novelas, películas, series y demás que desbordan machismo por todos lados y es una pena que luego ese tipo de relaciones se idealicen. Luego nos preguntamos que por qué a los niños les gustan tal y cual cosas, que por qué los adolescentes son así de superficiales, egocéntricos, masoquistas... Se necesitan más historias que demuestren que las mujeres no dependen de los hombres y viceversa. Que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera siempre y cuando respete a los demás. Que por no seguir las normas una persona no es ni extraña, ni un marginada, ni nada de nada. ¿Por qué nos gustan tanto las etiquetas?

    Ahora, si no te importa, te voy a comentar lo que opino sobre tu anterior entrada porque allí no me aparecía la cajita para escribir :(

    He leído tu entrada sobre las colaboraciones con editoriales y no puedo hacer más que aplaudirte. Yo llevo ya unos años en blogger, creo que desde el 2013, y todavía hay cosas que siguen sorprendiéndome. Por ejemplo, que haya tanto secretismo a la hora de compartir correos de editoriales. Si los correos no están en la web de la editorial, ¿qué más te da compartir el correo? ¿no quieres que dejen de enviarte libros o algo? Tampoco digo que te pongas a pedirle correos a gente que no conoces con todo el morro, que también cuesta ganarse esos correos porque significa que vas viento en popa con una editorial, pero si tienes amigos blogueros, hay confianza y les preguntas respetuosamente, ¿qué problema hay?

    Después está la cosa de los seguidores y la calidad de las reseñas. Sí, da muchísima rabia ver que pasan de tu cara porque no tienes los 'seguidores' suficientes y sí, lo pongo entre comillas porque esos seguidores no tienen nada que ver con el número de visitas de tu blog. A mí una de las cosas que peor me sienta es que me digan que no les quedan ejemplares de x libro y luego ver por las redes sociales que le llega a un blog que, ¡oh coincidencia!, tiene un número considerable de seguidores. Prefiero que sean sinceros a que me tomen mientan para quedar bien. Obviamente es comprensible que las editoriales quieran colaborar con blogs grandes porque es probable que llegue a más personas, pero no siempre es el caso. Por no hablar de que muchas veces esos blogs con los que colaboran hacen reseñas pobres en contenido, riqueza léxica y argumentos. ¿Les sale rentable? Pues no lo sé, la verdad. Muchas veces me lo he planteado, porque editoriales del tipo Penguin o Planeta envían muchísimos ejemplares de promoción... ¿tanto venderán luego?

    ResponderEliminar
  5. También están las iniciativas de 'Sígueme y te sigo' y bla bla bla. Parten de una idea muy buena y es que es difícil empezar un blog sin ayuda, pero con el tiempo se le ha ido de la mano. Yo hace muuucho tiempo que dejé de participar en ellas. Al final sólo consigues lectores fantasma y spam en todas tus entradas. ¡Porque ni se molestan en dejarte un comentario decente (que es lo que yo hacía cuando participaba)! No. 'Ya te sigo de vuelta', 'Te sigo. Te espero en mi blog'. ¿Hola? A medida que han ido pasando los años he intentado mejorar en cuanto a visibilidad, formato, estética o contenido para hacer de mí blog uno diferente, especial y trabajado, y luego veo que hay blogs que acaban de abrirse con cientos de seguidores sólo a base de iniciativas. Jode. Para qué nos vamos a engañar, pero aquí servidora sigue confiando en que llegará un día en que las editoriales se fijarán más en las letras y no tanto en los números.

    Sí, hija, sí, cada vez los requisitos de las editoriales son más exigentes. Si antes ya era complicado que te enviaran ejemplares, imagínate ahora con editoriales que te piden mínimo 2000 seguidores para colaborar y hay algunas que ni siquiera te dan una cifra antes de despacharte, si es que te contestan. Te quedas muerta, yo me quedé muerta, porque esas cifras sólo las consigue alguien muy viciado al spam o muy hábil con el SEO (lamentablemente, ninguna de las dos es mi caso jeje). Hace nada me llevé otra sorpresa, y es que pedí la segunda parte de un libro que anhelaba (y cuya primera parte me habían enviado, todo sea dicho) y de repente me sueltan que para ese libro en concreto necesito tener mínimo 1000 seguidores. ¿Perdona? ¿No se suponía que ya colaboraba con vosotros? Que sí, que era un libro con mucho hype y la editorial ha conseguido mucha popularidad este año, pero no creo que sea justo. Desde entonces sólo les he pedido un libro más y me dijeron que no porque, qué casualidad, ya se les habían acabado los ejemplares. Oh, oh, y luego está el juego de solicitar ejemplares. Hay que ser rápido como el viento, porque incluso si en el correo de normas la editorial decía que se aceptaban peticiones dos semanas antes de la fecha de publicación, hay gente que pide un mes antes, por si acaso. Luego voy yo con toda mi buena fe según las fechas señaladas y me dicen que ya no quedan. Bueno, de todo se aprende.

    Sin embargo, el que diga que no disfruta recibiendo libros 'gratis' es un mentiroso, o eso es lo que yo opino. Tiene sus desventajas, por supuesto, no todo es color de rosa, eso faltaba, pero si tu presupuesto es reducido y no puedes permitirte más que un libro al mes pues las colaboraciones vienen de perlas. Yo lo admito. Gracias a las colaboraciones he podido leer muchos más libros de los que podría haberme comprado, pero eso no significa que no me compre mis propios libros o que sólo lea envíos editoriales. En mi caso, yo me abrí el blog porque quiero trabajar en este sector. Los libros son mi pasión y me encantaría poder poner mi pequeño grano de arena en una editorial, por muy mal que estén las cosas a día de hoy. Precisamente por eso me da tanta rabia que a veces las editoriales no valoren el esfuerzo que implica hacer una buena reseña.

    Para terminar, yo creo que recibir envíos no significa que vayas a reseñar positivamente los libros. Yo siempre intento explicar qué es lo que me ha gustado y qué no, en lugar de simplemente dejar que el lector lo adivine por mi puntuación. Lo cierto es que llevo un tiempo planteándome no puntuar los libros, no sé. No creo que sea justo tampoco. A veces sí se nota que la reseña no es sincera, pero es cuestión de intuición y pruebas. La mayoría de las veces sabes quién está diciendo la verdad y quién no. Allá ellos. Es triste que se vean obligados a no dar su opinión sólo por miedo a las posibles represalias.

    Yyyyy creo que ya no tengo nada más que decir, bueno, sí, que me quedo por tu blog. Me ha encantado lo irónica que eres y lo bien que argumentas. ¡Nos vemos!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Chari:

    ¡Anda! Pues me parece una iniciativa genial. La verdad es que yo ya venía destacando estos temas cuando los veía en los libros, por lo que no veo necesario etiquetarme como forma de un grupo. En mis reseñas y demás entradas siempre soy sincera y hablo de cualquier aspecto que me resulte llamativo: faltas de ortografía, falta de estructura, incoherencia en los personajes, actitudes machistas, etc. Eso sí, como digo, me parece una buena iniciativa, para dar más visibilidad a un problema que llevamos todos ya normalizado en nuestra conciencia y que no vemos hasta que alguien nos lo enseña.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!:

      Creo que, por suerte, cada vez somos más las que denunciamos el machismo y los estereotipos de géneros que aparecen en la literatura.
      Más que etiquetarme en forma de grupo, es, como bien has dicho, dar más visibilidad a algo, que aunque muchas denunciamos en nuestro blog, parece que aún no se vea lo suficiente.

      De todas formas, me alegro de que tú también seas una de esas personas que no se deja llevar por la opinión general y destaca lo que no le parece correcto.

      Saludos ^^

      Eliminar

Publicar un comentario