Armarios y Fulares / Ruth Ibáñez Ámez

Título: Armarios y Fulares
Autora: Ruth Ibáñez Ámez
Editorial: Amazon
Págs: 199
Sinopsis:
Mike Devons es un hombre felizmente casado a punto de cumplir su quinto aniversario con el amor de su vida, Alan Peterson. Ambos forman la pareja perfecta, una familia suburbana a quien todos envidian en el corazón del valle de Salinas, en California. Pero la llegada del nuevo jefe de Mike, Todd Michelman, hace que su mundo se tambalee. Homófobo, misógino y racista, ha puesto la oficina patas arriba. ¿Qué hará con él cuando descubra que es gay? ¿Tendrá que volver al armario? A sus cuarenta y un años, Mike ya no tiene paciencia para estas historias.
Mientras, Alan tiene el problema contrario: sus alumnos en el instituto de King City le piden ayuda para organizar un Día del Orgullo Gay extraoficial. Él acepta encantado, pero no toda la comunidad está por la labor. Las familias se le echan encima y su director, con el que tan buen rollito había tenido siempre, le llama al orden. Mal momento para descubrir lo que tu jefe piensa realmente de ti.
¿Conservarán sus trabajos? ¿Conseguirán que los problemas no afecten a su relación? Mike y Alan tienen recursos para todo, y en el camino seguro que te arrancan al menos una sonrisa. La vida está llena de sorpresas, y a ellos les esperan unas cuantas.

📚 Opinión Personal:

Con "Armarios y Fulares" arranca la segunda edición de 🐱Lectura Conjunta 4 Gatos 🐱  ( #LC4Gatos,búscanos en Twitter). Maravillosa iniciativa lectora de Hydre Lana del blog homónimo y Mari de Bohemian Creative. Si no sabéis de que estoy hablando, os sugiero que os déis un paseo por aquí.

Armarios y Fulares es una obra fresca, amena y que se lee de dos sentadas. Lo que a veces ocurre con este tipo de libros es que, aunque sean de lectura agradable, presentan una redacción pobre o una trama floja, pero he quedado gratamente sorprendida porque en el libro de Ruth Ibáñez no ocurre así.

La historia se desarrolla alrededor del matrimonio formado por Mike y Alan y sus respectivas vivencias tanto en el ámbito personal, como en el social y profesional. Sobre el eje formado por estos dos personajes, que ya adelanto que me han encantado (y lo sabréis si me seguís por Twitter), van encajando el resto de piezas que son temas que dan tanto que hablar como la homosexualidad, la docencia y el acoso laboral. Y aún queda espacio para ofrecer unos esbozos sobre el trabajo en una empresa de publicidad y alguna reflexión sobre literatura. (me declaro totalmente fan de la tertulia que Alan mantiene con sus alumnos sobre el Guardián entre el Centeno 💕 )

En mi opinión la autora ha tratado el tema de la homosexualidad como debe hacerse: con total naturalidad. Ha sabido sacar a la luz esos pequeños escollos que aún debe superar la sociedad sobre este tema y ha puesto sobre la mesa el tipo de preguntas que cualquier persona puede haberse hecho pertenezca a la orientación sexual que pertenezca: ¿tengo que dejar claro mi orientación sexual? ¿Es necesario que los demás lo sepan? Las situaciones que se dan alrededor de estas preguntas y las consecuencias derivadas de ocultar o mostrar libremente hacen que el lector le dé vueltas a la cabeza y se dé cuentas de las estupideces que a veces podemos llegar a decir sobre este tema y como de hipócritas pueden llegar a ser nuestras actitudes.

Personalmente, soy fan de la actitud de Alan, tanto en este tema como en el de la docencia. Ojalá existiesen más profesores como él. Ojalá los que meten las zarpas en el sistema educativa tuvieran el empeño y la ilusión que él demuestra con sus alumnos; nos iría mucho mejor a todos/as. En ocasiones me recordaba, aunque en menor medida, al maravilloso profesor John Keating de "El Club de los Poetas Muertos". 

No digo que no entendiera el comportamiento de Mike; pues no siempre es tan fácil dar nuestra opinión o expresar libremente quien somos y creo que ahí radica la magia del libro; no se nos presentan dos opuestos para que elijamos quien nos gusta más, si no que se nos presentan dos situaciones completamente distintas con sus ventajas e inconvenientes para que veamos lo complicado del momento tanto para él como para su marido. Por otra parte, creo que ha sido un puntazo sacar a relucir el tema del acoso sexual en el trabajo; ni hombres ni mujeres tendríamos que soportar esto, eso sí, la compi de Mike, Lisa, es capaz de ofrecernos trucos para luchar contra esta situación.

A pesar de los temas serios que se tratan es un libro fresco y en tono humorístico cuya función es hacernos pasar un buen rato. No obstante, siempre viene bien que mientras nos echamos unas risas despierten nuestra cabecita y nos hagan pensar.

Personalmente me hubiera gustado mucho más que se ahondara en los temas expuestos en esta reseña y que se esbozara con más profundidad tanto el ámbito publicitario como el docente, pero entiendo que en una novela de estas características quizás esto hubiese aminorado el ritmo y la frescura, perdiéndose el carácter ligero y ameno que tiene la obra.

Aún así, considero que este libro ha sido un muy buen debut y que la autora (que también es profesora ,por lo que seguro sabe muy bien de qué habla cuando nos narra el trabajo de Alan), ha realizado un gran trabajo con este libro. Si se anima a embarcarse de nuevo en el proyecto de escribir un libro, lo leeré sin lugar a dudas.


¿Lo recomendaría? Si buscas una lectura fresca y ligera la respuesta es
¿Lo volveré a leer? Es probable
Puntuación: 8/10


Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña! :D a mi también me ha gustado mucho el libro y creo que se ha tratado el tema con mucha naturalidad. Ha dejado claro que aunque parezca que este tipo de cosas están superadas no es así ni por asomo... que hay mucha gente que pone una cara frente tuya y otra por la espalda.

    Los dos son geniales pero es que Alan... ¡Alan es para amarlo! ♥
    Me habría encantado tener un profesor como él en el instituto. ¡Es maravilloso! Pero también lo es por sus valores e ideales. Es de las personas que se enfrentan a las injusticias y eso es algo que siempre he admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku!:

      Vamos a tener que hacer un club de fans de Alan. Es el profe ideal :D Por otra parte sus valores y su forma de tratar la homosexualidad me pareció de diez. Es muy interesante meditar sobre esa parte en la que parece que este tema este aceptado pero mucha gente se plantea el esconderlo por culpa de personas que aún siguen ancladas en la Edad de Piedra.

      Muy buena forma de empezar esta segunda edición de la LC4Gatos!

      Besos

      Eliminar
  2. Hooooooooola Chari!!!!

    Mil perdones!!!! Te dije que te comentaría el lunes y mira a qué día estamos y yo sin pasarme por aquí. Pero bueno, ya sabes la que se ha liado en la LC así que tampoco es extraño. La cuestión es que tenía muchísimas ganas de pasarme por tu blog (que hace un montón de tiempo y después del parón bloggeril que hice qué menos). Así que a lo que voy.

    Subscribo cada palabra que has dicho. Debo confesar que este libro lo escogimos porqué tenía una parte humorísitica, crítica y encima era cortito -que a sabiendas de que tenemos vida social tampoco vamos a meter 500 páginas en una LC- pero el miedo, precisamente radicaba en que no quedase una trama superflua. Y me ha sorprendido para bien. Porqué es que no solo mete unos Zasca! Monumentales sino que además está muy bien escrito. Es corto, te lo pasas bien, y es intenso pero sin ser pesado, unas cualidades que no son nada fáciles de encontrar en la narrativa actual.

    Alan es amor. De hecho, creo sin lugar a dudas que le quita el papel protagonista a Mike por su carisma. Cualquier día nos liamos la manta a la cabeza y le hacemos un club de fans. ♥

    Si a eso se le añade, como tu bien has dicho que la relación la trata de forma natural y que no es una relación tóxica, como a veces nos meten en algunas publicaciones, es para quitarse el gorro. A mi me hace especial gracia porqué se supone que en esta sociedad damos por hecho que si se es homosexual tienes que ir diciéndolo con un megáfono. Como decía Cris, los heteros no van saludando por ahí tipo 'Hola soy X y soy hetero'. Pues vale, ¿quieres un pin del Fary? Porqué esperamos entonces que lo hagan los que no comparten esa sexualidad? ¿Porqué no son la imperante?

    Lo del acoso sexual me pareció tremendo. Pero madre del amor, el final XD ese final que me dejó como 'qué narices?!' No me lo esperaba para nada. Ojalá la autora vuelva a sacar otro libro.

    Como siempre, magnífica reseña!!! Y por supuesto, darte las gracias por participar en la LC, que sin ti no sería lo mismo!!!

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Iris!!:

    No te preocupes, entre unas cosas y otras no nos da la vida para más jajaja.

    La verdad es que me alegro mucho de haberme animado a participar en esta LC porque son libros que por mí misma no leería. Yo siempre tiro a la policíaca, el terror, el thriller y oye, no puede ser siempre la vida tan estresante xD Muchas veces he intentado probar con lectura un poco más "ligera" y me he llevado tantos chascos que me alegro de haber encontrado tanto en esta edición de la LC4Gatos como en la anterior libros que además de ser un buen trabajo, me han entretenido y me han hecho pasar un buen rato.

    Creo que la autora ha tratado los temas que es para quitarse el sombrero, no sabe como agradecemos que se haya alejado de los clichés y que nos haya regalado un personaje tan genial como Alan. Si me lee, le sugiero un spin-off literario o algo así con la vida de este señor porque vamos, lo leo fijo.

    Agradezco que Mari y tu seais tan auténticas y cercanas y organicéis todo esto con tanto mimo y dedicación. Es genial conocer gente así ;)

    ¡¡Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Os leo, claro que os leo. Soy una puñetera cotilla y escritora novel, cómo no voy a leer los comentarios de vuestras reseñas.

    Que sepáis que lo del spin-off lo tengo en la cabeza desde que puse el punto final al primer borrador. Lo que vosotras habéis leído es solo un episodio en la vida de los personajes, pero en mi cabeza los conozco desde que nacieron (y creedme que tienen muuuuucho para contar). Lo malo de las segundas partes es que, como se suele decir, nunca fueron buenas, y me da un miedo tremendo fastidiarla, aunque me conozco y probablemente acabe cayendo (de hecho, ya hay un pequeño esbozo que odio con toda mi alma, pero vamos, existir existe). Siento deciros, sin embargo, que el spin-off sería de Mike. A pesar de lo mucho que os ha gustado Alan (a mí también, y creo que se nota), Mike tiene mucho más que contar. Pero mejor me callo, que al final voy a revelar de más.

    Gracias por vuestras reseñas, por vuestros comentarios y por vuestro cariño. A veces ponerse delante del ordenador cuesta un montón, pero vuestras palabras hacen que merezca la pena. Un besazo.

    Ruth

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ruth!:

    ¡Qué alegría tenerte por aquí!

    En cuanto a las segundas partes, es cierto que hoy en día que tan de moda está el alargar las sagas hasta el infinito para sacar más beneficio, y a veces la pifian enormemente. Sin embargo, yo creo que siempre que se tenga algo que contar, puede salir un buen libro. Los desastres suelen venir de esos libros que NO necesitan más partes.

    Tengo que decirte que aunque sea Alan quien me encandiló, también me interesó Mike, el porqué de sus miedos y actitudes, pero sobretodo su profesión (he aquí una estudiante de publicidad) así que si al final te animas a sacar ese spin off, estaré encantada de leerte.

    Siempre digo que el amor de mi vida es la escritura, pero por falta de tiempo y estrés lo tengo algo abandonado, por eso mismo entiendo lo que a veces cuesta ponerse delante de las teclas y me alegro un montón de poder animar a alguien que sabe escribir, a hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario