Mientras Escribo / Stephen King

Título: Mientras Escribo
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Págs: 320 págs.
Sinopsis:
Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras es cribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. 



Opinión Personal:
  
Este año he vuelto a leer este libro, ya que la primera vez lo devoré con tanta ansia que no pude detenerme en los detalles. Es un libro muy especial para mí, ya que además de ser el libro con el que empecé a leer a Stephen King, me ha ayudado muchísimo en determinados momentos.
Si quieres dedicarte a escribir, este es un libro de lectura obligatoria.

Mientras Escribo consta de dos partes. En la primera Stephen King nos habla de su vida, no se podría llamar "biografía" ya que como él dice es un conjunto de los recuerdos importantes de su vida, no una narración ordenada de el pasar de los años. Si lo que más os interesa es el tema de la escitura, podriais pasar a la segunda parte, pero creo que  esta primera parte es muy importante, incluso si no os gusta el género de terror o la forma de escribir de Stephen King (me ha dolido hasta escribirlo, pero hay que ser tolerante con todos los gustos).

Stephen King relata hechos de su vida verdaderamente duros de forma anecdótica. Se ríe de sí mismo y hace que te rías con él. Eres testigo de sus éxitos y fracasos mientras no puedes evitar admirar su perseverencia. El autor no esconde sus antiguos problemas con las drogas y el alcohol y no pretende mostrarse como ningún héroe americano. El mensaje es claro: yo, una persona normal como tú, con mis defectos y virtudes y unas circunstancias nada halagüeñas he conseguido esto. Topé con gente que no daba un duro por mí y tuve la tentación de abandonar, pero aquí estoy. ¿Por qué no lo ibas a intentar tú?

En la segunda parte nos da trucos y consejos para esos que aspiramos a ser escritores. No imaginéis un libro lleno de teórica y frases aburridas, son consejos al más puro estilo King, con metáforas y algo de guasa a veces. Además, nos ofrece textos propios antes y después de las correcciones.
Creo que sus palabras pueden ser muy útiles en momentos de bloqueo o cuando comienzas a plantearte si de verdad eres bueno.
A continuación algunos ejemplos:

 "Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho"


"Casi todas las situaciones interesantes pueden exponerse mediante una pregunta en condicional: ¿Y si los vampiros invadieran un pueblecito de Nueva Inglaterra?" (El misterio de Salem's Lot).


 "Empezar por las cuestiones e inquietudes temáticas es una de las recetas de la mala narrativa. La buena siempre empieza por la historia, y sólo pasa al tema en segundo o tercer lugar. Las únicas excepciones a la regla que se me ocurren, y no seguras, son las alegorías como Rebelión en la granja, de George Orwell".

"Si escribo con rapidez, desgranando la historia tal como acude a mi mente y retrocediendo lo justo para verificar los nombres de los personajes y las partes relevantes de sus antecedentes, consigo dos cosas: ser fiel al entusiasmo inicial y superar la duda que siempre está al acecho."

 "La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo. Son clases que casi siempre se imparten con la puerta del estudio cerrada."

 "Siempre he escrito porque me llenaba. Puede que sirviera para pagar la hipoteca y los estudios de los niños, pero eso era aparte. Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo."

¿Lo recomiendo? No sólo lo recomiendo, es que si quieres dedicarte a la escritura, ¡tienes que leerlo!
¿Lo volveré a leer?: Una y otra vez. Segurísimo que sí.
Puntuación: 10/10


Comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Stephen King es algo que no he probado todavía, aún no he decidido si arriesgarme xD Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, un besito!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris! ¡Bienvenida!
      A mí me pasaba como a ti, tenía varios libros por casa de él pero como que no me animaba. Fue leer este libro y decir: ¡Tengo que leer algo de él! ¡Ya! Jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues básicamente este señor los tiene bien puestos. Es lo que contaba Legardinier 'si todos los capullos escriben -y la mayoría mal- porqué no puedes escribir tú?'. Lo de leer mucho y escribir mucho es un clásico, Safier, por ejemplo, también dijo en una entrevista que se aplicaba esa máxima y Mendoza, también hace lo propio. Pero es algo que te tiene que gusta, tiene que hacerte sentir vivo, como comentabas en el post anterior. Las frases que has seleccionado son muy útiles, y a las de uno, seguro que le van a dar una idea de por dónde empezar.

    Un besoteeeeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los tiene bien puestos. Recuerdo una anécdota sobre él en concreto que vi en un documental sobre su vida. Su mujer decía que cuando iban a la universidad él era tan pobre que en vez de zapatos, llevaba botas de agua recortadas. Aquello se me quedó grabado. No tenía dinero ni para unos zapatos pero aún así siguió adelante. Y ahora podría tener una casa llena solamente de zapatos si quisiera xD Es toda una fuente de inspiración este señor.

      Es que a veces entre tanta norma de escritura se nos olvida lo básico: escribimos con lo que llevamos dentro, y para eso, además de vivir, es necesario leer mucho.
      Es cierto lo que dices sobre que te tiene que gustar. Para meterte en estos berenjenales, tienes que sentir pasión, porque te encontrarás con muchos obstáculos y puede que nunca llegues a sacar verdadero beneficio económico de lo que haces.

      ¡Un besote y feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  3. Hoy no me lo llevo Chari. Las autobiografías no son lo mío, incluso tratándose de King. En cualquier caso, me alegra que lo hayas disfrutado así.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual, a lo que le guste ;)
      Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  4. Es interesante , lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me encanta este autor, y si, como tú estoy con el intento de ser escritora, así que este libro tiene que ir a mi lecturas leídas en cuanto me ponga de nuevo a intentar escribir y seguir con mi libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: Pues entonces, recomendadísimo para ti.
      Estaré atenta a tus reseñas ;)

      ¡Nos leemos!
      Besos.

      Eliminar
  6. La verdad es que no lo descarto pero para más adelante, eso sí. :-)
    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que no te arrepientes ;)
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario