Perdida - Gillian Flynn

Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Random House
Págs: 576
Sinopsis:
Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación polic ial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública.



Opinión: 
  
Con este libro me pasó exactamente lo mismo que con La Chica del Tren; era un libro que no podía soltar de ninguna manera y aprovechaba cada momento libre que tenía para leer unas cuantas páginas más.
Tengo debilidad por las historias enrevesadas en las que los límites de la realidad quedan muy difuminados y cada personaje es sospechoso. Además, este libro cuenta con el añadido de leer sobre los entresijos de una relación que nos hace cuestionarnos muchas de nuestras actitudes. De principio a fin. Y recalco este "de principio a fin". Cuando terminéis el libro entenderéis porqué.

Es la segunda vez que encuentro a una autora que, con un planteamiento que bien podría servir para una historia chick.-lit, decide ofrecernos una historia oscura y desconcertante. GRACIAS. Gracias por alejarnos de las típicas cursiladas y sorprendernos así. Por fascinarnos con crueldad, por darnos un libro que no podremos olvidar.

Amy Elliot es una joven de familia acomodada, inteligente y atractiva que desaparece el día de su quinto aniversario con Nick Dunne. La autora entremezcla la investigación de su desaparición con fragmentos de su diario, en el que cuenta como conoció a su marido y su ferviente deseo de no parecerse al resto de parejas casadas y aburridas. El retrato de pareja feliz y atractiva es sencillamente perfecto, pero a medida que avanza la trama la actitud de Nick empieza a resultar desconcertante y las confesiones de Amy en su diario dejan de ser dulces para empezar a darnos algo de miedo...
¿Qué ha pasado con Amy? ¿Qué ha hecho Nick?
A mitad del libro, el giro argumental es ESPECTACULAR. Deja con la boca abierta, y aunque no quise admitirlo, me hizo muy fan de Amy.

He dicho muchas veces que me encanta que un libro me sorprenda, me encanta que los autores jueguen al despiste con las pistas que están ante nuestros ojos y nos dejen con cara de idiotas. Gillian Flynn lo consigue con creces. Nada de lo que ocurre es previsible. Nada. La historia no nos da ni un momento de descanso, ni una sola escena que nos reconforte, es tensión continua. Me fascinó de principio a fin.

Perdida es un thriller, pero también es una sátira. Es una parodia muy inteligente sobre las relaciones y los medios de comunicación. Pero no es hasta el final cuando uno se da cuenta de todo esto y no tiene más que quitarse el sombrero ante fina ironía de la autora.

Los personajes que aparecen en la obra son de manual de psicología y conforme va avanzando la trama vemos más luz en los que nos parecían siniestros y más oscuridad en aquellos que parecían perfectos. Todo en Perdida nos lleva hasta la conclusión de que nada es lo que parece.

La única pega que quizás después de tanta tensión el final resulte algo desconcertante y sepa a poco, pero en mi opinión, es un hecho intencionado con el fin de que sigamos pensando sobre las cuestiones que se nos plantean en todo el libro.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí.

Comentarios

  1. Le tengo muchas ganas a este libro! En su momento lo dejé en pause por comentarios como el tuyo sobre el final... Hace poco que he leído Heridas abiertas y me gustó mucho, así que no descarto ponerme pronto con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este libro, leí Heridas Abiertas y me encantó.
      Si a ti también te gustó, te recomiendo que leas Perdida. Sí, el final es algo extraño, pero seguro que disfrutas del libro.
      Besos.

      Eliminar
  2. No es un libro que me apetezca leer en estos momentos, que no estoy para tensiones. Ojo! No digo con ello que no sea bueno, simplemente, que hay momentos y momentos para según que temáticas.

    Un besote!!!

    Ps: cualquiera que no conozca la mierda de los medios de comunicación es que vive en Narnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!: Se entiende perfectamente. Hay épocas en las que a una le apetecen leer cosas más alegres o tranquilas. Yo también tengo momentos en los que me alejo de estos libros porque me traen malas sensaciones, pero ahora mi vena masoca está desatada y los disfruto xD

      Si te animas a ver la película, ya verás eso que hablo de los medios de comunicación, porque aunque todos sospechemos lo manipulados que están, a veces no somos del todo conscientes de la influencia que tienen.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Pues me la apunto porque ya le tenía el ojo echado de antes, pero no me atrevía por temor a tener las expectativas demasiado altas y que me decepcionara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea una obra maestra debido a su final, pero engancha y sorprende. Espero que te guste tanto como a mí.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo me vi la película y me da un poco de cosa leerme el libro porque claro ya me se el giro. También me declaro fan de Amy, y solo con ver la película ya es de mis villanas favoritas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice al revés y, bajo mi punto de vista, el giro es más sorprendente en el libro, aún así la película es una adaptación de 10. (Y no es algo que yo suela decir de las adaptaciones).

      Aún con todo, yo te recomendaría leer el libro porque aún te gustará más Amy, ya me contarás si al final te animas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero de momento lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario