Especial Navidad:Tu Corazón No Está Bien de la Cabeza / Lucía Etxebarría

Título: Tu Corazón No Está Bien de la Cabeza
Autora: Lucía Etxebarría
Editorial: Paidós Ibérica
Págs: 320 págs
Sinopsis:
 En Tu corazón no está bien de la cabeza, de Lucía Etxebarria, autora de obras como Liquidación por derribo o El contenido del silencio, la autora te ayuda a superar una relación tóxica sirviéndose de su experiencia. A través de las experiencias personales de Lucía Etxebarria y con el apoyo de un psicólogo, Tu corazón no está bien de la cabeza te ayudará a identificar y superar una relación tóxica. Se trata de la segunda parte de Ya no sufro por amor, otro gran éxito de esta autora.
Tú crees que tienes problemas. Y lo tienes. Un problema gordo: tu relación es tóxica para ti. Es demasiado intensa, invasiva, posesiva, exigente, tirana, como un fuego avasallador que todo lo devora- Próxima pero ajena, familiar pero extraña, amante pero enemiga. Todo parece difuminado en una espesa niebla de confusión: no entiendes cómo has llegado a ese punto, por qué te sientes tan mal, en qué recodo o en qué bifurcación erraste a los pasos y te desviaste del camino, para acabar perdid@ en un paisaje árido que no reconoces como familiar. Ha llegado la hora de que tomes de nuevo las riendas de tu vida. A menudo te sentirás sol@, a veces asustad@, pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de volver a ser tú mism@. Porque amar no es depender, ni sufrir, ni inmolarse.

Opinión:
 
No recuerdo la razón exacta que me llevó a ser detractora de Lucía Etxebarría. Sí, yo soy así: le tomo manía a ciertas personas luego soy incapaz de recordar el motivo. Por esa razón nunca había leído nada de esta autora. Sin embargo, últimamente veía ciertas declaraciones suyas por facebook que me hacían muy difícil mi objetivo de odiarla sin razón, así que cuando encontré por pura casualidad este libro, le concedí la oportunidad de convencerme.

Algo similar me ocurrió con Arturo Pérez-Reverte: me resulta un machista gilipollas, pero aún así leí alguno de sus libros. No obstante, al finalizar la lectura seguí pensando que este señor es un misógino del que no pienso comprar ni un sólo libro.

Sin embargo, Lucía Extebarría sí que me hizo cambiar de opinión: mucha gente la tacha de "feminista de mierda". Que no sé muy bien que significará eso en su pueblo, pero en el mío feminista es buscar la igualdad, así que poner la coletilla "de mierda" después, me desconcierta sobremanera. Pero bueno, como este no es el tema a tratar, no me voy a desviar y voy a proseguir hablando sobre el libro.

Quizás el título de la obra nos haga pensar en un libro sobre relaciones de pareja, pero lo cierto es que yo lo he podido aplicar a otros ámbitos de mi vida, como la amistad y la familia. He quedado muy sorprendida ante la confirmación de las sospechas que tenía sobre aspectos de mi forma de ser y de otras personas de mi alrededor.

Me ha gustado mucho porque este libro, además de ser útil no pertenece al género de la autoayuda en plan "Tú puedes con todo porque eres maravilloso/a" ni al de la psicología, por lo que los conceptos que aparecen en el libro son perfectamente comprensibles para lectores con un nivel cultural básico-medio.

¿Y de qué habla este libro? Pues de las relaciones tóxicas, de las personas dependientes, las narcisistas y también de que en todas esas historias que conocemos nada es lo que parece y no el bueno es tan bueno ni el malo tan malo.
Además también se nos ofrecen herramientas y bibliografía para escapar de ciertas conductas y relaciones que no nos aportan nada positivo.

Todo narrado con un tono desenfadado y brutalmente sincero, como si fuera una amiga muy cercana la que te hablase y contrastado por la opinión de un psicólogo y mediadora, cuyos diagnósticos también aparecen en el libro.

He leído varios libros de autoayuda y psicología y, por norma general, me encuentro con libros que, aunque pueden ser útiles, ofrecen demasidados datos a un mismo tiempo, sin embargo, la forma de la autora de estructurar el libro, hace que los conceptos que explica por separado acaben unidos por ejemplos de casos reales que expone. Es como si repitiera los mismos conceptos pero explicados de forma diferente, con lo que se consiguen dos cosas: 1- Que los conceptos queden claros. 2- Que la reiteración de ciertas explicaciones no resulte repetitiva ni aburrida.

La verdad es que la autora me ha soprendido gratamente, me leí su libro en pocos días y estoy segura de que volveré a leer algo escrito por ella.

Si os interesa el tema, os lo recomiendo.

Y con este libro, cumplo con la segunda premisa del Especial Navidad: Fiesta Local.

Comentarios

  1. Totalment! Reverte es un machista, misógino de cojones y sí, un gilipollas al que por desgracia, unos mass media todavía más agilipollados le dan bombo y platillo. De Extebarría si te gusta, te recomendaría que leyeses alguna de sus columnas, que no tienen desperdicio, porqué además es una feminista nata (eso lo descubrí yo cuando me explotaban en una m**** de periódico). Yo tampoco entiendo eso de atechar al feminismo el indulto o un adjetivo negativo, la gente es idiota y a parte, tienen muy poco conocimiento de causa, conocimiento por cierto, con el que no intentan combatir su ignorancia. Y bueno, como sabes que también me interesa todo lo relacionado con la psicología, no está de más que me lo lea. Gracias por la recomendación porqué no lo conocía. Hay veces en que lo piensas y dices eso de ¿cómo pude ser amiga de eso si me aportaba más mal que bien? Pero eso claro, una lo aprende con el tiempo. Y hace ya que aprendí a deshacerme de esa gentuza. Amigos pocos, pero buenos.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos pocos, pero buenos. Esa es también mi filosofía de vida.
      A veces me cuesta apartar a la gente, no sé si por compasión o por gilipollas xD Este libro me fue muy útil y me hizo ver muchísimas cosas, así que te lo recomiendo.
      Buscaré las columnas de la autora.

      Besotes.

      Eliminar
  2. Las relaciones tóxicas es un tema muy interesante, que afecta a mucha gente hoy en día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y este libro habla sobre ello de forma concreta y amena.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario