Especial Navidad: Cinder / Marissa Meyer

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Págs: 432
Sinopsis:
Después de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterios; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...
 
 
Opinión:
 
Le tenía muchísimas ganas a este libro, por lo que, a pesar del poco tiempo del que iba a disponer me apunté sin dudarlo a la lectura conjunta a la que Jennifer, de Diary of the Witch me animó a participar, y de paso cumplir con una de las premisas del Especial de Navidad propuesto por Una Vida Entre Páginas y Letras. Concretamente la premisa de Esperanza

Quizás mis expectativas eran demasiado altas o no era el momento idóneo para su lectura. No sé cuál es la razón, pero Cinder no me ha convencido.
 
He estado buscando críticas negativas sobre este libro pero no he encontrado ninguna convincente. Todo son elogios hacia la obra de Marisssa Meyer, así que no sé si esta mala impresión es sólo cosa mía por poca afinidad con el género o mi dificultad para empatizar con según que tipo de personajes.

Todos afirman que Cinder les ha enganchado, sin embargo yo no he sentido ningun tipo de adicción a la historia y quizás si no hubiera comenzado el libro para una lectura conjunta, lo hubiera dejado antes de la mitad. Para mí, el libro avanzaba de forma muy lenta y pese que al lenguaje es sencillo y ágil, me costó terminarlo.

Realmente es una obra bien escrita, con una fusión muy acertada de ciencia-ficción y remake de un cuento. Quizás mi decepción se deba a que es extremadamente predecible, y no sólo con todo lo que tenga que ver con el cuento de Cenicienta. Me encanta que me sorprendan y me dejen con cara de idiota y este libro no lo ha conseguido ni una sola vez. No sentía la tensión que he sentido con otros muchos libros y no conseguía empatizar con los personajes, a pesar de que estaban bien trabajados y cumplían perfectamente con su función.
 
Me pregunto como puede no haberme fascinado un libro que hable sobre cyborgs, especies extraterrestres y epidemias tan devastadoras como la peste. Podría ser que esperase algo menos juvenil o "más serio", pero lo cierto es que teniendo en cuenta que hablamos de la Cenicienta, el tono de Dick o Asimov no hubiera pegado para nada por ahí (lo que me hace pensar que el tipo de ciencia-ficción que a mí me apasiona es otro y por eso este libro no me ha convencido)
 
 Sé que con esta reseña, me digo y me contradigo pero es porque, aunque sé que no es un mal libro, a mí no me ha llegado. Como os he dicho, no he encontrado a nadie que hable mal de Cinder, así que probablemente no debáis hacer caso de mi reseña y disfrutar de un libro que gusta a todos. 

¿Lo recomendaría? , porque reconozco su valor aunque a mí no me guste.
Puntuación: 6/10
 
 
 

Comentarios

  1. La verdad es que conociendote y sabiendo los libros que acostumbras a leer, me imaginaba que este no terminaría de convencerte. Si es cierto que en la mayoría de cosas es predecible, aunque es una pena que no llegaras a empatizar con la protagonista. De todos modos espero que volvamos a hacer otra LC juntas muy pronto :) Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas conociendo mis gustos entonces jajaja. Aunque no soy mucho de literatura juvenil no le hago ascos a ningún género y siempre me atrevo a leer todo aquello que me llame la atención: desde Eloy Moreno a Stephen King, pasando por Stephenie Meyer, Carlos Ruiz Zafón y Philip K. Dick (remezcle total xD)
      La sinopsis de Cinder me llamó mucho la atención, pero luego no resultó ser como yo esperaba, pero bueno, no me pueden gustar todos los libros que me leo. Ojalá...

      Y por supuesto que me apunto a otra lectura conjunta, como he dicho, aunque tenga mis preferencias, no le hago ascos a ningún género.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Chari!!
    Me ha encantado eso de 'no he encontrado critcas negativas', eso es precisamente, porqué todavía no me lo he leído yo. XD Bromas a parte, la sinopsis no me convence nada. Pero nada de nada. Me recuerda demasiado a la típica literatura juvenil sin sentido que tanto abunda en el mezquino y patético mercado editorial y que bloggers con cientos de seguidores se dedican a hacerles aquelarre más por incompetencia neuronal que porqué sepan de lo que hablan.
    Si quieres un libro que te deje con cara de ¿¡WTF!? uno de Eduardo Mendoza (el nuevo) o de Grisham o de Clive Cussler te van a dejar con la boca abierta. En fin, que es bueno saber que este libro es lo que es y va destinado a quién va destinado.

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:
      A veces cuando digo que no me gusta un libro que a todo el mundo gusta tengo miedo de quedar como la típica intelectual pedante que no hace más que criticar todo lo que triunfa y presume de no gustarle lo mismo que a la mayoría, pero por tu respuesta creo que se entiende bien lo que pretendía expresar con mi reseña.

      Cuando me suceden este tipo de cosas lo primero que me viene a la mente es: ¿Seré yo el problema? Es decir, si a todo el mundo le ha gustado tanto y a mí no, ¿no será que no lo he entendido o algo así?
      Hace ya un tiempo me leí "La Elegancia del Erizo" y me sucedió lo mismo, no me pareció una obra sublime ni maravillosa, entonces me planteé si quizás la culpa era mía por no ser lo suficientemente sensible o no tener el suficiente bagaje lector (aunque leo desde bien peque y de todo tipo de géneros, pero bueno, nunca se sabe...).

      La verdad es que no suelo hacerle ascos a ningún género y la sinopsis me llamó la atención porque me resultó original esa mezcla de retelling de la Cenicienta con ciencia ficción.

      Quizás me falte el buen olfato que tú tienes jajaja y como confío en tu criterio me apunto a los tres autores para leerlos sí o sí este año.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues mejor aprovechar el tiempo con libros que sí que capten tu atención :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad el libro no me ha llamado mucho la ficción; no sé por qué pero siento que casi todo es lo mismo: Epidemias, amor, guerra, amor, adolescente, algún problema, amor... No me llama mucho la atención por ahora.

    Es hermoso ver la primera reseña algo negativa del libro, porque crei que sucedía algo conmigo al no interesarme y desvivirme por la autora, Jajaja.

    El día en que hagan un remake de "100 años de soledad" con los 847474829101019474738119 personajes entonces hablaremos... Jajaja.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 años de Soledad es uno de mis libros pendientes y que, por supuesto tengo apuntado para este año con el reto "Doce Meses, Doce Clásicos".

      Mi confesión sobre mi decepción hacia este libro ha hecho que más personas os descubráis y no me sienta como el Scrooge de los blogs literarios jajaja.

      Me gusta mucho, mucho que tus lecturas se alejen tanto de las modas ;)

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola. Me ha gustado mucho la reseña. La verdad el libro me llama, pero solo por la portada porque la historia de la cenicienta me tiene hasta las narices. Yo igual había leído solo criticas positivas y quería leerlo para discrepar (así soy yo, me gusta llevar la contra y pronto me haré con él). Pero en el jardín de las malas hierbas no dejan el libro muy bien parado, y me fío de su criterio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:
      Me alegro de que te haya gustado y que seas de las mías en cuanto a lo de discrepar jajaja. Suele pasarme a menudo que los libros que le gustan a todo el mundo, no me gustan a mí y ya no sé si es que no tengo sensibilidad literaria o si es rebeldía porque sí.
      Si lo lees, leeré tu reseña ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario