La Chica del Tren - Paula Hawkins

Título: La Chica del Tren
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Págs: 496
Sinopsis:
El bestseller que arrasa en las listas de más vendidos en EE. UU. y Reino Unido. ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.



Opinión:
  
No suelo acercarme a los best sellers actuales pero el argumento me atraía demasiado para resistirme. Aún así, no tenía altas expectativas , sólo buscaba un libro que me hiciera desconectar y me enganchara. La chica del tren ha cumplido de sobra con lo que yo necesitaba.

No quiero dar ni una sola pista pero mientras acompañaba a Rachel por su frenético viaje, hacia mitad del libro más o menos, empecé a sospechar que era lo que ocurría. Pero como suelo ser demasiado retorcida pensé que no podía ser. Sin embargo, lo era. La autora ha sabido ser muy retorcida y eso me ha gustado.
Mención aparte merecería su uso de los personajes femeninos y masculinos, pero eso requeriría un análisis que es imposible realizar sin desvelar la clave del misterio, así que mejor dejamos este tema estar.

Todo comienza con la historia de Rachel, una treintañera, abandonada por su marido que añora de forma casi enfermiza su vida pasada y ha perdido el control de su vida. Con este planteamiento, muchas autoras hubieran escrito una obra que hablase sobre segundas oportunidades, autoestima y amor.Todo ello con mucho humor y un mensaje positivo.Paula Hawkins decidió utilizar un tono más dramático para una historia de suspense de esas que te mantienen con el alma en vilo. Decidió hablarnos también de lo mucho que las apariencias engañan, del amor ciego, de las obsesiones y de que no siempre hay finales felices.


" La vida no es un párrafo y la muerte no es un paréntesis".



Paula Hakins nos presenta a una protagonista que, que aunque pueda despertarnos una cierta empatía acaba por cansarnos por lo débil de su personalidad. Su alcoholismo resulta asfixiante y su falta de metas, exasperante. Le quieres ayudar y zarandear a partes iguales.



 “Al cabo de un tiempo, la tristeza se vuelve aburrida tanto para la persona triste como para la gente que hay a su alrededor”.



El acierto ha sido que la primera persona no se centre sólo en Rachel, sino que el desarrollo de la historia se vaya turnando desde las voces de Megan y Annie. Sin embargo, no sé si es sólo cosa mía, pero en ocasiones confundía las voces de Megan y Rachel. Aunque, una vez leído el final pensé que quizás este fallo fuera algo intencionado por parte de la autora para advertirnos acerca de ciertas similitudes que no puedo explicar aquí para no dar pistas.



 "No creo en las almas gemelas, pero entre nosotros hay una conexión que no había sentido antes o, al menos, no desde hace mucho tiempo. Procede de una experiencia compartida, de saber qué se siente al estar deshecho".



He leído en otros blogs que al principio, la acción les parecía que transcurría demasiado lenta, sin embargo, a mí me tenía enganchada desde las primeras páginas.El libro está formado por capítulos cortos que terminan siempre en el momento más interesante para, a continuación, cambiar de personaje y mantener la tensión.
Puede que en algún momento del libro, los comportamientos repetitivos de Rachel convirtieran el libro en una lectura un poco más pesada, pero se solucionaba rápido en el siguiente capítulo.


Como ya he dicho antes, imaginé quien era el asesino antes de tiempo. Eso no me dificultó el disfrute de su lectura, pero es cierto que le resto algo de gracia al libro. Me encanta cuando no espero lo que va a pasar y me dejen con cara de tonta, como me ha pasado con Perdida, que próximamente reseñaré.

Entonces, ¿es este libro tan impresionante como cuentan?
 
Es cierto que es un libro adictivo, fácil de digerir gracias a su lenguaje sencillo y capítulos cortos en primera persona. Es de esas historias que tienes que acabar de leer porque cuando no tienes el libro en tus manos no dejas de pensar en la Chica del Tren.
También es cierto que se echa en falta cierta evolución de los personajes y que el final del libro puede resultarte algo predecible.

Conclusión: No pasará a la historia como una de las grandes obras de la literatura universal, pero engancha y entretiene como pocos libros hacen.




¿Lo has leído? ¿Qué opinas sobre La Chica del Tren?





 

Comentarios

  1. Hola Chari!

    ¿Sabes que van a hacer la película del libro? De momento tiene buena pinta y un plantel de actores completito con Rebecca Ferguson, Justin Theroux y la genialísima Emily Blunt. Pero a lo que voy, el libro me lo reglaron este verano, me leí dos páginas y lo devolví. Me fastidia mucho que las asesinadas siempre sean mujeres, así que le di el pasaporte a la fama. Y de momento, no tengo intención de leerlo. Eso sí ponme uno de Safier y me lo casco en un día. De momento, le he pillado el gusto a uno histórico sobre Louis XIII, y ose, nunca me iré a dormir sin saber algo más.

    Un besoooooteeee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:
      Algo había oído de la peli pero no sabía nada del reparto :O
      No puedo spoilear, pero cuando comentoesa confusión del cambio de voz que quizás no sea un falli sino intencionado, lo digo por m algo que tienen en común Megan y Rachel, y que probablemente también te fastidiaría... Es como que siempre somos vulnerables a los engaños de un hombre porque nos enamoramos como tontas...Típico esterotipo. Aún así es muy entrentenido pero acepto y comprendo tu postura de estar hasta las narices de que las asesinadas siempre sean mujeres.

      A mí Safier también me encanta. Y lo histórico, depende que épocas, tampoco le hago ascos.

      Besotes!!

      Eliminar
  2. He leído opiniones de todos los gustos sobre este libro y sin embargo me sigue apeteciendo, aunque aún no me he hecho con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con él ya nos contarás de que opinión eres ;)

      besos.

      Eliminar
  3. He leído buenas criticas de este libro pero con lo que dices no se si leermelo o esperar a la película que saldrá en un año (previsiblemente, quizás tarden mas). Los personajes no desarrollado no me suelen gustar y encima si la trama es plana. No se, puede que resulte mas interesante si la autora decide hacer una pequeña saga en plan Millenium. Creo que acabare viendo la película y si me interesa me leere el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No se que ha pasado con mi comentario de hace tres días que no se publico O.o. Bueno, en resumen era básicamente que me esperare a ver la pelicula porque aunque al principio todo el mundo adoraba este libro se ve que no es tan bueno como se decía. Supongo que con los best-seller hay que esperar a que la moda se enfrié y que gente objetiva como tu de sus opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo los comentarios con la opción de moderarlos, porque había gente que... Digamos que aprovechaba este medio para insultarme de forma anónima. He andado bastante liada (trabajar en diciembre en una juguetería es una locura) y no había podido meterme en blogger, sorry.

      Después de leer tus reseñas y viendo tu capacidad analítica es muy probable que si lees el libro le encuentres fallos a la trama y a los personajes. Es adictivo y entretiene muchísimo, pero no es un libro perfecto. Además, cuando le dan tanta publicidad a un libro siempre esperamos muchoy es fácil decepcionarnos.

      En cuanto a lo de la saga... Dado el final del libro,se podría hacer, aunque creo que de momento, no es algo que la autora haya pensado.

      Saludos y buen finde;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues yo este libro comencé a leerlo y no pude pasar de la página 30, no me atrapó para nada, aunque ya empecé a sacar ligeras conclusiones.
    Va a ser que mis gustos van al revés del mundo....
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa!:

      Lo que dices me hace recordar que sé de lectores a los que se les hizo pesado porque la actitud victimista y alcohólica de la protagonista se les hacía algo pesado, y aunque a mí no me sucedió, por esa parte puedo entenderlo. Aunque bueno, para gustos, colores ¿no?

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario