Tiempo Desarticulado - Philip K. Dick

Título: Tiempo Desarticulado
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Págs: 224
Sinopsis:
Ragle Gumm es un hombre corriente con una vida corriente. Pero tiene una manera de ganarse la vida de lo más singular: cada día participa en el concurso diario del periódico local «¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde?», y siempre gana. Ha ganado durante los tres últimos años, sin excepción. Sin embargo, esta idílica existencia cambiará de manera drástica cuando Ragle Gumm sienta la inquietud de salir del pueblo, cosa que no ha hecho nunca, y se dé cuenta de que una autoridad desconocida se lo impide. Poco a poco, Ragle empieza a sospechar que su mundo no es más que una ilusión, construida a su alrededor con el único propósito de mantenerlo dócil y feliz. Pero si está en lo cierto, ¿cómo es el mundo exterior y qué hace en realidad cada día cuando cree que intenta adivinar dónde estará el hombrecito verde?

Opinión:

Primero que todo quería advertiros de un dato muy importante: si sois como yo y os gusta consultar por internet las opiniones de otras personas antes de elegir un libro, os recomiendo que en esta ocasión no lo hagáis.
Cuando llevaba medio libro leído se me ocurrió mirar por internet y me comí un spoiler del tamaño de una catedral; la mayoría de personas que reseña este libro lo compara con una película que TODOS hemos visto. Y aunque el final no es el mismo, la idea base sí que lo es y ya desvela parte importante de la trama. Así que advertidos estáis.
Después de mi buena acción del día, comencemos con la reseña:

Corre la década de los cincuenta y Ragle Gumm es el hombre del momento por ser el ganador del concurso diario del hombrecillo verde.Vive junto a su hermana y cuñado y tiene de vecinos al serio Bill Black y su mujer, la atolondrada Junie.
Mediante un narrador omnisciente somos testidos de una vida atípica pero aparentemente plena del protagonista, Ragle Gum, pero un buen día decide salir de la ciudad, y allí todo se empieza a complicar.

Como es habitual en el estilo de Dick, la linea entre realidad y fantasía se difumina al mismo tiempo que la de cordura-locura cuando Ragle Gumm decide abandonar la ciudad. Es aquí donde el libro comienza a engancharte de verdad, ya que las partes en las que se describe su rutina diaria o su relación nada lícita con Junie Black en mi opinión son algo aburridas y poco relevantes en el desarrollo de la historia, aunque útiles para conocer todo lo que rodea a nuestro protagonista.

El ritmo puede resultar lento en algunas ocasiones, pero el conflicto y desenlace de la historia son tan inesperados, que es necesario que recibamos la información poco a poco para que sepamos de que se nos está hablando. Aún así, la tensión e intriga son constantes por lo que no existe la tentación de abandonar la lectura.

No puedo decir mucho sin revelar nada, así que sólo apuntaré que la visión del futuro que el autor tenía me sorprendió y me hizo reír, pero ¿quién no se imagina cosas imposibles y extravagantes de aquí a 30 o 50 años?

Los personajes están claramente diferenciados aunque no da la sensación de que estén demasiado trabajados. No creo que este hecho sea un error de Dick, más bien creo que esa sensación de personajes de plástico es intencionada, es como un aviso de lo que vendrá. Además de ayudar a potenciar esa atmósfera anodina y monótona que pone en marcha las ganas de huir del protagonista. Al acabar el libro comprendemos todo esto de lo que estoy hablando. No quiero daros ni una sola pista para que disfrutéis de la sorpresa.
El desenlace es completamente inesperado.

Sobre el mensaje de Philip K. Dick pretende transmitir en sus obras se podría hablar largo y tendido, en esta ocasión, creo que de lo que quiere hablaros es de ese afán del ser humano por dominarlo y poseerlo todo. Ese instinto de expansión que, en ocasiones, se le va de las manos. Pero no todo es negativo: también se nos muestra la capacidad de cambio y de reflexión. 
Como en Matrix se nos plantea la duda de que es preferible: si vivir feliz en una mentira o enfrentarnos a la verdad, aún sabiendo lo desesperanzadora que puede ser.

Hace poco que me he atrevido a sumergirme en la literatura de ciencia ficción de esta época, y más concretamente de este autor y he de decir que me tiene fascinada, ya tengo en mente un par de libros más de Philip K. Dick que estoy deseando leer.

Si eres amante del género no te lo puedes perder. 



Comentarios

  1. He leído algunas novelas de este autor. Algunas no me han convencido, otras me han parecido magistrales. Un gran autor. me gusta la trama de esta novela que reseñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Ubik antes de esta y me gustó muchísimo. Me gusta su estitlo y temas, al menos por el momento.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario