Cuatro Estaciones II: Método de Respiración - Stephen King

 

Título: Método de Respiración (Cuento de Invierno dentro de Las Cuatro Estaciones)
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Págs: 85
Sinopsis:
Un misterioso y exclusivo club de gente mayor en Nueva York es descubierto per un hombre el día en que su jefe lo invita pasarse por allí. Es un lugar de reunión, un remanso de paz, un sitio con una extensa y particular biblioteca. Y lo más curioso de todo: la tradición de contar originales cuentos al calor de la chimenea por parte de sus socios. La historia narrada por un doctor sobre el caso del seguimiento de un embarazo de una chica joven y soltera años atrás será el cuento más singular recordado por el protagonista.

Opinión:

El libro que hoy voy a reseñar, es la segunda novela corta que cierra el libro Cuatro Estaciones II.
Al igual que El Cuerpo, esta obra no pertenece al género de terror y, una vez más, su autor demuestra que no sólo en el terror se desenvuelve como pez en el agua.

En esta novela, el protagonista nos narra en primera persona, como acaban haciéndole socio de un club de caballeros que, aunque en apariencia es como cualquier otro, en su interior guarda algunos secretos sobre los que no se atreve a preguntar.
Cada Navidad uno de los miembros narra un cuento al resto. El último que aparece en la historia es el que da título al relato, Método de Respiración.
El narrador es un médico de guerra que les cuenta como, en los años treinta, una mujer soltera y embarazada acude a su consulta. La entereza y determinación de la chica cautiva al médico, quien le asiste durante todo su embarazo.

Personalmente, creo que captará más la atención del lector, el club al que nuestro protagonista asiste, que los relatos que se cuentan en él. Ya que, aunque se observan sucesos extraños, como ruidos que atemorizan al protagonista y se nos habla de editoriales y marcas presentes en el club, pero que nadie conoce, no se nos da los motivos y ese tema se queda en el aire para que seamos nosotros mismos quienes desentrañemos el misterio ayudándonos de nuestra imaginación.

  "Quedaba justo al nivel de mis ojos y aunque la luz era bastante pobre pude leer sin dificultad la leyenda grabada en la piedra:
LO IMPORTANTE ES EL CUENTO, NO QUIEN LO CUENTA."

Por otra parte he quedado sorprendida, una vez más ante el tratamiento de los personajes femeninos en las obras de Stephen King: no sólo porque sean mujeres fuertes e independientes, sino porque ahonda en su pensamiento sin caer en estereotipos.
Para mí esto es más patente en El Retrato de Rose Madder, que en esta obra, pero aún así, también se ven esos retazos de los que hablo. Pese al final de esta obra.

"La nostalgia no siempre es una emoción vaga, melancólica y casi bella, aunque sea así como la imaginamos en general. Puede ser una espada extraordinariamente aguda, y no solo una dolencia metafórica, sino absolutamente real."

No es de los relatos más amenos del autor, pero la obra capta nuestro interés poco a poco y, en mi opinión tiene la extensión perfecta. La curiosidad por el club y la intriga por saber como acabará la chica del relato nos mantiene en vilo y nos conduce con facilidad hacia el final.

Quizás no es una obra que recomendaría a todo el mundo. Ni tampoco a quien no haya leído nunca a Stephen King.  Aún así, no está mal. 



 

Comentarios

  1. He leído varias novelas de este autor,pero esta no me llaman la atención.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hice fan de este señor a raíz de la lectura de "Mientras Escribo". Muy, muy recomendable.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Chari!

    Pues ¿Sabes qué? Este libro me convence más que el de 'El cuerpo' así que es posible que me lo lea. Si es así, ya te contaré! No sé porqué al leer el post me ha venido automáticamente a la cabeza la serie 'Masters of Sex' y a Michel Sheen de ginecólogo. En fin, como siempre, un gustazo leerte!!

    Un besoooooooooooote!!!!!! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto la serie, así que no puedo opinar, lo que sí me han dicho (si no recuerdo mal) es que está ambientada en los 60-70, así que entiendo la similitud por el tema de prejuicios y tabúes.
      A mí sin embargo, me gustó más el Cuerpo, pero porque el tema de la niñez y la adolescencia me llama mucho la atención. Ambos relatos se quedan algo abiertos y dan que pensar. Es cortito (para lo que suele ser un libro de este autor jajaja), así que si te animas a leerlo ya me contarás.

      Besotes.

      Eliminar
    2. Por supuesto que sí! Por cierto, que esos símbolos raros que se ven al lado de besotes, eran emoticonos de besotes, pero se ve que blogger no los pilla ni a la de tres. Así que vuelvo a repetir, que el pobre es un poco tocho.
      Ahora sí,
      Besoteeeeees!!! ♥♥♥♥

      Eliminar
  3. No he leído ninguno. Es que de terror no puedo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean de Stephen King, estos son mas de misterio e incluso algo dramáticos de terror.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es súper extraño lo de los símbolos, porque en la sección de "comentarios pendientes de moderación" sí que me salía lo de los besos, pero al publicarlo, ya no o.O
    Misterios de la informática y la tecnología jajaja.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Conozco este cuento. Que no se sabe para donde irá hasta que llega el final, donde el metodo de respiración será fundamental, decisivo en la historia. Y se entiende el estado de ánimo de quien cuenta el relato.
    Y de paso se revela algo de lo extraño de lugar del club de narradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el método de respiración es determinante en el desenlace de la historia. Veo que lo recuerdas bien, y no me extraña, el final es bastante impactante.

      Eliminar

Publicar un comentario