¡Marchando una de series!: True Detective



Es probable que ya hayáis oído a hablar de esta serie. Es una de esas que parece que van a alcanzar la etiqueta de "de culto" y de la que más se les llena la boca al hablar los que van de intelectualoides. Entonces tú te dices: vale, y yo que soy una persona normal que igual me lo paso bien con series que son malas hasta decir basta como con series que son lo más sublimes del mundo mundial, ¿me gustará?
Pues te invito a ver el trailer subtitulado en español (por si tienes el inglés algo oxidado como yo), y después te cuento:



Los capítulos de la serie siguen dos líneas temporales: en la primera vemos la investigación de un extraño asesinato que tiene indicios de haber sido cometido por una secta. En la segunda, dos policías interrogan por separado a los detectives que se encargaron del caso, ya que en él, quedaron puntos oscuros y misterios sin resolver.

Es una serie sucia, pesimista y dramática, no os voy a engañar. Pero está tan bien trabajada, se ahonda en conceptos tan poco habituales en una serie de televisión que merece la pena darle una oportunidad. El argumento esta impregnado de conceptos filosóficos propios de Nietzsche, el pesimismo de Cioran, el cinismo de Marlowe (detective creado por el escritor Raymond Chandler) y muchos otros que tengo que confesar que conocí después de buscar información sobre la serie: Cormac Mc Carthy, Thomas Ligotti...

Se utilizan elementos de visiones oníricas propias de relatos de Lovecraft y Robert Chambers. Y si buscais por internet (después de haber visto la serie, of course) alucinaréis con todos los temas que se tratan en la serie y de donde y quienes salieron.

Puede que algunos todo esto os suene a serie deprimente y coñazo que no merece la pena, pues ahora mismo os voy a dar mis razones de porque no es así:



1- La interpretación de Matthew McConaughey.




Antes de esta serie, para mí este actor no era más que el típico guaperas que hacía películas ñoñas y que no servía para nada más. Después de esta serie tuve que comerme con patatas mi opinión. Es impresionante como el mismo playboy de "Cómo Perder a un Chico en Diez Días" se mete en la piel de un hombre tan complejo, que arrastra el peso del pasado, pero mucho más herido por su propia inteligencia que por sus desgracias anteriores. Impresionante.



2- Rust Cohle



Si sabes crear un personaje sombrío, desagradable e inteligente que se salga de los clichés habituales y tenga una razón de peso para comportarse como lo hace, me has ganado.
Rust Cohle supera con creces mis mínimos exigidos y además nos regala reflexiones que son como un puñetazo de realidad:



“Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda"


3- Los diálogos con su compañero

La solemnidad y pesimismo de Cohle contrasta enormemente con la simpleza de su compañero, quien a pesar de creerse mejor persona que Rust, se comporta de forma mucho más mezquina y egoísta. Son dos personas que no se comprenden, y sin embargo, se complementan a la perfección y nos dan momentos como estos:



"-Se me podría considerar un realista pero en términos filosóficos, soy lo que se llama un pesimista.
-Ah, vale, ¿y qué significa eso?
-Qué soy malo en las fiestas"


 4- Todos los capítulos son interesantes.



A pesar de que el ritmo es muy lento, cada capítulo es interesante por el pequeño paso que han dado en la resolución del caso, por las reflexiones de Rust, por los diálogos con su compañero... Por todo.


5- Música y fotografía

Hay series que recordaremos para siempre por su cuidada fotografía y por una banda sonora excelentemente elegida, para mí una de ellas, es Utopía, la otra True Detective. Para muestra, os dejo la intro:




Como apunte final, he de deciros que la primera temporada es autoconclusiva, por lo que en la segunda no aparecerán ni los mismos actores ni se continuará con la misma trama. 
Algo que echaré de menos pero que también agradezco, pues aunque no tiene ningún fallo, siempre que la veía, me sentía triste y sucia (este dato puede que sea algo muy personal, ya que empatizo en exceso con todo lo que veo y oigo).




Comentarios

  1. Hola!! venimos de la asociacion bloger, nos quedamos por aqui!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  2. Opinión personal y altamente despreciable: yo veo pocas series la verdad y además soy infiel a todas ellas, empiezo una, veo dos o tres temporadas y o me engancha de verdad o paso a otra. True Detective fue de las pocas series que hubiera visto aunque hubiera durado doscientas temporadas. También es verdad que parte de su encanto es que al durar tan poco no se hace empalagosa. True Detective es de esas series que, antes de verla, me hubiera encantado leer como novela. Es altamente literaria. El personaje de Rust a mí me pareció tremendo. Como fumador profesional y capullo integral no me fue difícil identificarme con ciertos aspectos de su forma de ser. Lo que me gustó de la serie es que se la jugó metiendo a un personaje así porque mucha gente, en su intento de evadirse, puede pasar de largo ante una construcción de la personalidad tan compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho reír lo de "opinión personal y altamente despreciable" jajaja.
      Así como con los libros siempre intento leerlos hasta el final, si veo una serie y no me engancha de verdad, dejo de verla. Me pasó con Revolution y con alguna que otra serie más...

      Mientras la veía decía lo mismo que tú, que si hubiera sido una novela me la hubiera leído sin dudar, es una serie genial llena de elementos que quedarían genial en un libro, y que además, haría que se prestasen atención a ciertos momentos que en modo visual corren el riesgo de pasar más desapercibidos.

      Y bueno, a ver que nos ofrece la segunda temporada...

      Eliminar
  3. ¡Hola, Chari!
    De esta vimos los dos primeros capítulos y por casualidades no hemos podido ver más todavía pero la retomaremos, porque no pintaba mal.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario