Los Invitados al Jardín - Antonio Gala

Título: Los invitados al jardín
Autor: Antonio Gala
Editorial: Planeta

Págs: 368

Sinopsis:
El amor en todos sus estadios, desde el surgimiento imprevisto en una mirada hasta la pérdida, sin olvidar el desamor, los celos, el ocultamiento, los temores ni la pasión, el dejarse arrastrar por la locura que el enamoramiento provoca. Un maestro en el arte de amar como es Antonio Gala sabe reflejarnos en estas historias en nuestros momentos más ridículos y más sublimes. Sólo este autor podía contarnos a través de diálogos los amores incontados en los que una de las partes quiere imaginar una historia donde no la hay, y penetrar en la formación de los celos, otra idea que habita sólo en nuestra mente, como en la de los personajes que se pasean por estas historias sin miedo a enseñar lo que siempre ocultan: sus deseos, sus pasiones, sus pasiones, sus temores y, en definitiva, su sueño de amor y de ser amados.

 Opinión Personal:

No soy muy aficionada a los libros de relatos; suele engancharme más una historia y personajes que se alargue durante cientos de páginas. Sin embargo,al encontrar una sinopsis así, decidí hacer una excepción:

 La vida es una historia que siempre acaba mal, precisamente porque siempre acaba. A su través, nos tropezamos con aventuras, amorosas o no, con desastres y con recuperaciones aparentes. Todo es móvil en ella, cambiante... A ese desenfreno vital se refieren estas historias, esperanzadas hasta en su desesperanza, en las que el amor no es un destino, sino un intransferible cometido.De ahí que quizá debieran haberse titulado, en lugar de Los invitados al jardín, La caja de Pandora.
Porque, como dice en su fin la tragedia de Medea, «los dioses cumplen contra nuestra esperanza numerosos designios, pero no aquellos que deseamos»


Los invitados al Jardín es un conjunto de treinta dos relatos, en los que se va alternando cuentos largos con cuentos cortos (algo que me gustó, ya que hizo más rápida la lectura). La temática es sentimental, pero no en el sentido romántica de la palabra: se habla de desamor, muertes, enfermedades, infidelidades y engaños,pero también hay lugar para la política, la imagen y las diferentes orientaciones sexuales.


Con un lenguaje cuidado y poético, lleno de metáforas y frases de esas que te hacen volver atrás para deleitarte en ellas, Antonio Gala nos ofrece relatos que nos evocan miles de imágenes y sentimientos. Sus escenas "se ven" de verdad.

Hay un cierto deje de irremediabilidad del destino y melancolía en cada relato, lo que no quiere decir que sean relatos tristes y deprimentes. Hay momentos alegres, tiernos, amables... Pero como en la vida real, no pueden haber rosas sin espinas, lo que hace que el final de cada de capítulo nos deje con una bonita sensación agridulce.

En cada página el autor nos deja entrever parte de él y de sus ideas, pero en ocasiones, el libro también es un espejo, y nos deja ver lo que llevamos dentro (para mí, esa sería la definición de un buen libro).

Debo decir que no todos los relatos me gustaron, y confieso, no sin vergüenza, que algunos no los entendí, pero aún así es un libro que merece la pena leer y al que, por supuesto volveré.


Este es uno de esos libros de los que hubiera apuntado cada frase, pero tuve que tomar la decisión de quedarme solo con las que más me llegaran para no copiar el libro entero, a continuación, comparto con vosotros/as mis preferidas:


"Cuando quien siente la soledad está a solas, todavía le queda la esperanza; cuando está acompañado, sólo le queda la desesperación..."

"Con la fama, que no deja de ser gloria de calderilla, sucede como con el amor: un día se acaba de repente...
<<De repente>>, decimos. Pero no ha sido así.
El amor va terminándose desde el momento en el que empieza. Una desesperanza, un sentimiento de incertidumbre en la otra parte o en sí mismo, una falta de puntualidad instantánea, una mirada no correspondida por descuido, una palabra que tiembla al ser pronunciada en lugar de pronunciarse alta y serenamente la distancia que se va aumentando de modo imperceptible...
Todo le hace la guerra a nuestro amor. Nosotros más que nada. Pero quién podría darse cuenta de ese deterioro diario, de esa ruina invasora que nos asalta y que nos vence, ay, o eso creemos, de repente [...]
De repente, decimos, porque estamos mirando siempre hacia otro lado. Porque miramos siempre hacia donde presentimos que no hemos de verle las orejas al lobo."

 "De todo jardín hay que salir: a ciegas o con los ojos bien abiertos, oigamos o no la llamada de fuera. Hay que salir para topar consigo mismo. Hay que salir, antes o después, a comenzar la vida. Quizá más adelante, cuando nos hayamos convencido de quiénes éramos, sea posible el regreso. Pero entonces será otro nuestro paso, otra nuestra mirada, otra —completamente otra— la letra de nuestra canción.
Nosotros somos los invitados al jardín: de la vida, del amor, de la felicidad, de la alegría. No permaneceremos en él siempre, ni siempre nos parecerá en flor. Ni siquiera seremos dichosos durante todo el tiempo que lo habitemos. Por nuestra propia culpa, en buena parte. De eso trata este libro… y también la Vida… "





Comentarios

  1. ¡¡Chari!! Este libro me ha recordado al principio del placer... Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo, si es un libro que permite verte por dentro, claramente muero por leerlo y está en un lugar especial en mi Wishlist... Un saludo. ❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario