Zen en el Arte de Escribir - Ray Bradbury

Título: Zen en el Arte de Escribir
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Págs: 152
Sinopsis: 
Ray Bradbury ha sido uno de los escritores de cuentos más prolíficos dentro la ciencia ficción americana. Amigo de autores reconocidos como Asimov, Heinlein o Huxley está considerado como un referente dentro del género. Este libro recoge diversos ensayos de Bradbury que publicó en diferentes épocas. Todos tratan sobre lo mismo: El placer de escribir. Bradbury nos da su visión del porqué escribe literatura (y teatro), de lo que representa para él y sobretodo qué técnicas ha utilizado en los últimos cuarenta años. Repasando algunos cuentos o novelas de su biografía (clásicos como Crónicas marcianas o Fahrenhein 451), nos transmite de forma amena algunas de las anécdotas sobre su vida profesional pero también muestra el camino que siguió él para dedicarse a escribir. Particularmente interesante es el último ensayo que da nombre al libro (Zen en el arte de escribir). Interesante porqué es el más aleccionador, un texto muy enriquecedor que propone con palabras claras qué hay que hacer para ser escritor y el esfuerzo que hay ofrecer para poder escribir unas líneas coherentes. Bradbury nos habla de las musas, de las horade práctica, de la creatividad, de la originalidad y del esfuerzo. Pero con un tono optimista y distendido, un tono amable y casi nostálgico, un tono, en definitiva, que invita a ponerse ante un teclado y lanzarse a escribir sin parar. La criba ya vendrá más adelante. 

Opinión Personal:

Zen en el Arte de Escribir es un recopilatorio de ensayos escritos por Ray Bradbury en el que nos habla de su forma de trabajar, de donde surgieron las ideas de sus relatos y de lo arduo que puede ser el camino del escritor. Pero más allá de darnos consejos sobre cosas que ya sabemos, Bradbury nos motiva, nos impulsa para que todo lo que llevamos dentro, explote sobre una hoja de papel. Es de esos libros que cuando se leen , dan ganas de ponerse a escribir de inmediato, porque nos hace sentir que estar "infectados" por la vocación de la escritura es lo mejor que nos haya podido pasar.

Zen en el arte de escribir no es un manual de técnica ni un libro de ejercicios, sino una obra en la que un autor, del prestigio de Bradbury nos habla con humildad, como si estuviera a nuestro lado y nos dijera que entiende lo que estamos sintiendo.
Nos insta a seguir luchando y confiar en nosotros mismos. Nos recuerda que la clave es el esfuerzo y la perseverencia. Nos hace darnos cuenta de que, cuando se ama lo que se hace, nunca se trabaja.

Desde las páginas del libro nos da una lección muy importante y es el ser uno mismo cuando se escribe, poner en el papel las historias desde la propia experiencia y expectiva. Nos advierte que el escritor que escribe buscando escribir un best seller, o el que busca complacer a un pequeño grupo de snobs, no es un escritor de verdad.

Creo que este es un libro al que volveré más veces y me resulta completamente imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse a escribir. (Junto a Mientras Escribo de Stephen King), no sólo por lo mucho que enseñan, sino por lo mucho que motivan.


Frases del libro:

Ha sido muy difícil escoger mis frases preferidas del libro, porque me han gustado tantas que darían para llenar páginas... Pero finalmente, me he decidido por compartir estas para dar un ejemplo de porqué Zen en el Arte de escribir es un libro tan maravilloso e inspirador:
 “¿Y qué se aprende escribiendo? , preguntarán ustedes. Primero y principal, uno recuerda que está vivo y que eso es un privilegio, no un derecho. Una vez que os han dado la vida, tenemos que ganárnosla. La vida nos favorece animándonos y pide recompensas.”
 “(...) el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos.”
 “Es mentiroso escribir para que el mercado comercial os recompense con dinero.
Es mentiroso escribir para que un grupo de esnobs y cuasiliterario de las gacetas intelectuales nos recompense con fama.”

 “En el fondo, todas las buenas historias son de una sola clase: la de la historia escrita por un individuo con una verdad propia.

Y nunca, nunca olvidéis:
“Tenemos el arte para que la verdad no nos mate.” 



Comentarios

  1. No es un tipo de libros que me guste, pero por tu reseña igual lo leería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa escribir y/o la figura de Ray Bradbury puede resultarte un libro muy interesante aunque no sea el tipo de género que acostumbras a leer.
      Es más, si te gusta mucho escribir, este es uno de los imprescindibles ;)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Veo que tenemos las mismas inquietudes. Este libro me lo anoto, suena muy bien para pequeñas escritoras con ganas de superarse y poder ver sus mundos imaginarios convertidos en libros.

    Besos de tinta y un placer conocerte ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi que tú también escribes y que también usas la página Literautas :)
      Opino que este libro es uno de los imprescindibles para aquellos que queremos dedicarnos a escribir (o para las que ya se dedican) y por lo que he visto por la blogosfera y demás, muchos lectores opinan como yo.

      Igualmente. Besos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario