Utopia: 5 Razones para verla

Hoy os traigo una serie de la que no había oído hablar y que conocí por una amiga, que sabe de mi afición por las conspiraciones y las historias oscuras y extrañas. Desde aquí le agradezco enormemente el descubrimiento de esta joyita británica de Channel 4: Utopía.


 
Argumento:

En un foro de internet que reúne a los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura organización llamada La Red (The Network) que pretende apoderarse del manuscrito. Fuente: Film Affinity

Puede parecer una serie de frikis amantes de los cómics al estilo de cualquier superhéroe, pero nada que ver. Los personajes, las escenas y los temas que se tratan, poco tienen que ver con la narrativa fantástica -aunque a veces, parezca difícil creer lo que estamos viendo-. Por si acaso no os he convencido, os voy a dar 5 razones por las que no os la podéis perder:



1- Porque cada capítulo es interesante. Cero capítulos de relleno



Contamos con una conspiración oculta en una novela gráfica creada por un enfermo mental, y varios grupos de personas que ansían hacerse con dicho manuscrito, unos por saber lo que está por llegar, y otros para que no se descubra. Por otra parte tenemos a un psicópata preguntando en cada esquina¨¿Dónde esta Jessica Hyde?". Con todo esto tenemos un capítulo piloto que nos obliga a ver el resto, porque, parafraseando a la conocida marca de patatas "No podrás ver sólo uno".

Su trama atípica que engancha, pero está muy alejada de esas series americanas que nos parecen más de lo mismo y cuyo aliciente en continuar viéndolas se basa en esa escena final que nos ha dejado gritando al televisor (el archiconocido cliffhanger).

Esta serie activa otro tipo de resortes en nuestra mente. Su mezcla de violencia, con humor negro e intriga recuerda en ocasiones a Tarantino, aunque no nos engañemos, esta serie presenta una violencia mucho menos gore y con algo más de sentido común.



2. Por sus personajes




Érase un hombre con un parche en el ojo y un asesino que siempre llevaba algo de color amarillo

Arby y Lee, los asesinos con los que da comienzo el capítulo piloto de la serie

Totalmente alejado de los arquetipos a los que nos tienen acostumbrados, esta serie nos rompe los esquemas y nos presenta personajes tan reales que podrían ser nuestro vecino o amigo y otros tan bizarros que nos crean pavor y fascinación a un mismo tiempo. Especial mención merecen Arby, y como no, Jessica Hyde.



 3-  Porque cada escena es un deleite visual. O como dicen los entendidos: por la fotografía.



Buscando información sobre la serie, he descubierto que cuenta con varias nominaciones en los premios BAFTA, uno de ellos por su fotografía, y no me sorprende en absoluto: esta es una de esas series para deleitarse en cada escena: el contraste de los colores unidos a la música hace de cada capítulos un disfrute para los sentidos, más alla de la misma historia. 
Siempre digo que Amélie es una película roja y verde. Utopia es amarilla, y en muchas de sus escenas vemos algún objeto que hace un guiño al color característico de la serie.


4. Por como se introduce la crítica social en la conspiración.



Estas son algunas de las páginas del codiciado cómic

No puedo explicar bien esta parte sin hacer spoiler, así que sólo diré, que en la mayoría de los dilemas en los que se ven envueltos los personajes, se ven expuestos temas que nos harán plantearnos ciertas cuestiones. Nuestra mente acaba abriéndose a unas perspectivas que pueden provocarnos verdadera inquietud.


5. Por su banda sonora.

Este es el tráiler de la primera temporada y, personalmente, me encanta como se complementan las escenas con la música escogida.




📌Actualización: Escribí esta reseña en 2015 y, desde entonces, no he encontrado ninguna serie que se le parezca. Me sigue pareciendo igual de genial tanto a nivel narrativo, como visual y musical. Totalmente recomendada.




Comentarios

  1. No me llama mucho aunque coincido contigo en que, por las fotos que has puesto, la fotografía es impresionante.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  2. Ays, me encanta!! Ten una buena semana cariño!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues mi novio y yo somos muy se series, así que me apunto esta para tener en reserva.
    Gracias por visitar Abracalibro.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa! No conocía tu blog, pero me ha parecido muy bonito e interesante. Te sigo ya :D
    Y si gustas, te invito igual a pasar por el mío por si te llama la atención.
    Espero nos leamos más seguido.
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  5. hola. pues no la conocia. alomejor tengo que descubrirla porque tiene muy buena pinta, veré un par de capítulos a ver que tal. gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me ha llamado mucho pero quizás pruebo a ver algún capítulo.

    ResponderEliminar
  7. Morgana, no conozco tus gustos, pero si tienes la opotunidad de ver aunque fuera un capítulo, te lo recomiendo, igual te acababa gustando.

    Mary María, gracias por tu comentario, ahora mismo me doy una vuelta por tu blog.

    Anna Kholod, a mí sólo me queda un capítulo por ver y me está gustando mucho, ya me contarás que tal si la ves.

    Anita, aunque no te vaya el tema americano de virus y todo eso, esta serie se sale bastante de lo normal, no se parece a nada que haya visto.


    Muchísimas gracias a todos por dejaros caer por aquí y dejar vuestros comentarios. Siempre da alegría saber que te leen ^^

    Nos leemos. Besos.

    ChestearDEAN me alegro de que te guste mi blog, gracias por comentar :)



    Abracalibro, te la recomiendo encarecidamente. ¿Conoces la serie de Psych? También la reseñé en el blog y es genial; es una mezcla de humor e intriga, ya me contarás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario