5 Consejos para escritores de Neil Gaiman




1. Escribe. Parece obvio. El autor de Coraline no nos ha descubierto la pólvora, pero es necesario dejar este punto claro, pues miles de escritores se pierden en que deben hacer para ser mejores, que leer, a qué asociaciones pertenecer, a que editoriales enviar su obra... Y se olvidan de lo más importante: Escribir. Porque escribimos porque lo necesitamos, porque nos gusta y nos apasiona, porque es nuestra vocación.
Aquí Gaiman recalca el hecho de escribir incluso cuando no estemos inspirados, porque como decía aquella celebridad "la suerte siempre me pilla trabajando"

2. Termina lo que empiezas. He aquí uno de mis puntos débiles y el de muchos novatos; tenemos el síndrome de la obra inacabada.  Nos embarcamos en nuevos proyectos al dejarnos llevar por la euforia de la inspiración sin terminar los que ya tenemos comenzados. No hay que tener prisa, hay que dejar madurar las ideas y crear una buena planificación, pero hay que comprometerse con uno mismo y acabar lo que se empieza.

3. Lee. Mucho. Todo. Lee dentro del género sobre el que quieras escribir, pero lee de todo. Sal de de tu zona de confort y atrévete con nuevos géneros y libros. Incluso con aquellos de los que crees que no podrás sacar nada.
Si, por ejemplo, quieres escribir novela negra, deberás leerte a Raymond Chandler, Agatha Cristie y Truman Capote, entre otros. Pero no te cierres, puedes encontrar ideas para tu historia en una novela romántica, en un artículo de una revista de divulgación ciéntifica, en un ensayo filosófico, en un manual de redacción o en poema. Leer te enriquece como persona y como escritor. Leer alimenta tu cerebro e imaginación, así que come de todo.

4. Cuenta tu historia. Siempre habrá alguien mejor que tú. Siempre habrá a alguien que se le haya ocurrido esa maravillosa idea antes que a tí. Pero hay algo que sólo tú puedes hacer: escribir como tú mismo. Parece una tontería, pero creo que es importante pararse a pensar en eso: como personas tenemos miles de vivencias y experiencias que nos hacen ser quien somos y expresarnos como nos expresamos. Usemos ese bagaje vital para ofrecer algo que sólo nosotros podemos ofrecer. Sin intentar ser mejor que nadie, sino simplemente superarnos en el arte de ser nosotros mismos.

5. No dejes que un bloqueo te hunda. Hasta el escritor más experimentado y prolífico sufre de bloqueos, es normal. No podemos estar siempre al 100%. Hay veces que nos quedamos encallados en una escena, que ese personaje no brilla, que la historia no fluye o que no tenemos una idea con la que escribir.
Neil Gaiman nos aconseja que cuando eso nos pase, simplemente sigamos escribiendo, lo que sea, sin darle importancia. No tenemos que escribir una obra maestra en el primer borrador, así que divirtámonos escribiendo. Siempre habrá tiempo para correcciones.


(Gracias al blog El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos siempre encuentro vídeos súpermotivadores y útiles para escritores, así que además de agradecerle que comparta esos cachitos de su experiencia como escritor en su blog, os invito a que lo visitéis.)




 


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir el vídeo y mencionar El Antro en el post. Espero que estos consejos de Gaiman nos sean tan útiles como lo han sido para él a lo largo de su carrera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Espero que la gente que pase por aquí le eche un ojo a tu blog, porque la verdad es que es de los más útiles y entretenidos que sigo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, soy de la Asociacion Blogger. Quería avisarte que ya te sigo e invitarte a que visites mi blog.

    Me gusto la entrada, los consejos son buenos para los que a lo mejor un dia queramos escribir.

    seguimos en contacto!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelle!: Ahora mismo me paso por tu blog.
      Si te gustó esta entrada, no te pierdas los consejos de Neil Gaiman a la hora de escribir, siempre son muy útiles.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, Hola. ^-^ Mi intencion no es hacer spam pero el caso es que te he nominado a un premio "Las mejores amigas de bloggers" ^-^ Pasate por mi blog y mira de que va: http://dobleraciondepurpurina.blogspot.com

    ^-^ Te espero.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cualquier consejo para los que intentamos escribir es siempre bienvenido.
    Te he nominado al premio Liebster Award Blog. Tienes toda la información en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario