La Librería de los Finales Felices - Katarina Bivald

Título: La Librería de los Finales Felices
Autora: Katarina Bivald
Editorial: Planeta
Págs: 464
Sinopsis:
Hay libros para leer, para soñar, para reflexionar. Hay un libro para cada persona. Éste es el tuyo.Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros.Sola e n este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

 
Opinión Personal:  

Con un título y una portada así como es casi imposible no echar mano a este libro y darle la vuelta para saber que historia hay detrás.
Creo que a la gran mayoría de amantes de los libros nos pasa: nos encantan los libros que hablen de libros y que tengan un peso importante en la historia, y si la protagonista es un devora- libros como nosotros/as, entonces, ya nos ha captado. Pero claro, no es suficiente tener una buena idea, sino también saber desarrollarla. Y no es que Katarina Bivald no haya sabido desarrollarla adecuadamente, sino que, en mi opinión le ha faltado darle más de sí.

La idea de una joven treintañera exdependienta que se marcha a un pueblo después de quedarse sin trabajo y monta allí una librería, me pareció una idea de la que quería leer (quizás porque la  edad y situación laboral de la protagonista sea muy similar a la mía y  la idea de montar una librería, me pareció un lugar en el que volver a ser dependienta gustosamente). Montar una librería en Brokewheel es montar una librería en un lugar en el que absolutamente nadie lee (Brokewheel también es similar a mi pueblo en esto), es todo un reto y Sara intenta llamar la atención de los habitantes del pueblo sobre los libros, por lo que en vez de dividirlos por las habituales categorías (novela negra, romántica, terror, ciencia ficción...) decide colocarlos debajo de unos carteles que rezan "sexo, sangre y armas", "libros para domingos perezosos" y otras definiciones ingeniosas. También intenta encontrar para cada tipo de persona su libro ideal, por lo que por las páginas desfilan títulos y autores tan diferentes como los libros de Bridget Jones hasta Jane Austen pasando por la trilogía de Eragon.
Los libros son el trasfondo la trama, y personalmente, me hubiera gustado que se hubiera ahondado más en ellos y que hubieran tenido más peso en la historia
Quizás tenía demasiado en mente "La Librería de las Nuevas Oportunidades" y buscaba que esta librería tuviera el mismo o más encanto que el libro de Anjali Banerjee

En esta narración lo más importante es Sara y los habitantes del pueblo. Ella encuentra en Brokenwheel una vida que nunca había tenido y , poco a poco,  los habitantes del pueblo le toman tal cariño que tiemblan ante la proximidad del fin del visado de Sara.
Brokenwheel es un pueblo de lo más variopinto en el que nos asomamos a al vida de personas muy dispares: Grace, una mujer dura que regenta un bar, Caroline, una mujer estricta que hace más caso a las normas que a sus propios instintos, George, un ex alcohólico que perdió a su mujer y su hija, Andy y Carl, una pareja de homosexuales que se concieron en Denver y volvieron a Brokenwheel para montar un bar, Claire una joven que se quedó embarazada muy pronto, Gertrude y Annie, dos ancianas cuya ausencia de vida les hace vivir para criticar las de sus vecinos, y Tom, un hombre soltero y reservado que parece vivir para los demás.

Y a pesar de que la evolución y vida de los personajes secundarios también es interesante, creo que les falta profundidad. He leído en internet que La Librería de los Finales Felices es uno de los primeros libros que llega a España catalogados dentro del género de Feel Good, y que dicho género se caracteriza por finales felices y exaltación de los buenos sentimientos, pero creo que en ocasiones roza lo ñoño y cursi, restándole bastante credibilidad.

Mientras a ratos recordaba la película de Sweet Home Alabama, a otros La Proposición de Sandra Bullock y hay en cierto momento que el pueblo de me antoja un sucedáneo de Fuenteovejuna moderno.

Me ha hecho pasar buenos ratos, pero aún así, me ha decepcionado un poco.

Lo mejor:
-Las referencias a los libros.
-Es un libro ameno y fácil de leer.
-Las peculiaridades de cada personaje.
-Hace honor al nombre delgénero al que pertenece (feel good).

Lo peor:
-Se podía haber explotado mucho más la librería y el pueblo de Brokenwheels.
-Poca profundidad
-Narración demasiado lenta en algunas ocasiones.
-Ciertas escenas tienen exceso de azúcar.
-Bastante predecible.

Puntuación: 6.5/10

Comentarios

  1. Pues tal vez sea un poco predecible pero creo que este libro podría entrar en la categoría de "libro dominguero" porque en realidad la historia suena muy interesante y creo que le han dado al clavo con el título, porque me llamó muchísimo la atención.
    Excelente reseña Chari, un beso. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente un libro dominguero, es ideal para cuando te apetece leer algo ligero que te llene de buen rollo.
      Gracias. Besos :)

      Eliminar

Publicar un comentario