El Guardián entre el Centeno- J.D. Salinger

Título:El Guardián entre el Centeno
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza
Págs:232

Sinopsis:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.






Opinión Personal:

Debo confesar mi miedo a acercarme a "los clásicos". Considero que una apasionada de la literatura y las letras como yo tiene una especie de obligación de conocer y/o leer clásicos, pero siempre me acerco a ellos temerosa de que me caiga encima una de esas narraciones densas, lentas, de prosa florida y personajes con los que no puedo conectar. No me suele pasar demasiadas veces, pero como muchos lectores, hago sin querer esa asociación de clásico= tostón.

El Guardián entre el Centeno se aleja de eso totalmente. Sí, ya sé que este es uno de esos libros que la gente dice haber leído y disfrutado sólo por quedar como un intelectual. Y qué decir si te gusta Salinger, te coronas como lo "más cool", pero de verdad, me encantó este libro.

Su estructura es sencilla, su trama no está especialmente elaborada y su lenguaje es claro y a veces, casi coloquial. Lo que hace a este libro especial es lo que pasa dentro de Holden: sus miedos, sus anhelos, ese odio que tiene hacia ciertas cosas, su indiferencia, ese "estar perdido en el mundo".

En demasiadas ocasiones se trata a los adolescentes en la literatura como personajes ñoños, enfadados con el mundo, ñoños y sin profundidad, yo creo que el éxito de este libro radica en eso: Holden es un niño para unas cosas y un adulto para otras, se encuentra en una época de transición, en un período de su vida en el que no sabe donde va, no son todo chicas y videojuegos (sí, ya sé que en esa época no existían los videojuegos).

No os acerquéis a este libro esperando una gran historia, ni una trama compleja y elaborada, ni un final concluyente, simplemente dejaros llevar por lo que os cuenta Holden, y comprobaréis que en muchas ocasiones podréis entenderlo, independientemente de vuestra edad y de si sois hombre o mujer. Ahí radica el placer de leer a Salinger, en paladear su prosa y dejarse llevar por las atmósfera que crea, por esos personajes un tanto grises, por esas cosas que no se dicen, pero que se quedan entre líneas para que cada lector pueda ver algo de sí mismo.

Sé que Salinger no le puede gustar a todo el mundo, pero creo que es necesario leer El Guardián entre el Centeno una vez en la vida aunque sea.

“No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”


 “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”
“Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no. En el caso de Sally me llevó años enteros darme cuenta de que lo era. Creo que lo hubiera sabido mucho antes si no hubiéramos pasado tanto tiempo besándonos y metiéndonos mano.”


Puntuación: 9/10

Comentarios