Quien no encaja en el mundo...





Herman Hesse dijo:
"Quién no encaja en el mundo está más cerca de encontrarse consigo mismo"
Bonita premisa. Pero complicada. Es un buen bálsamo, un engaño para tontos, una frase sacada de una imagen de facebook en la que consolarte cuando eres la pieza que no encaja, pero no nos engañemos, las cosas no son tan fáciles.

Desmarcarse de los demás, individualizarse suele ser una garantía casi segura de estar siendo uno mismo, es cierto, tan cierto como que algún día acabarás sintiéndote el fallo de la producción, el material defectuoso. Siempre habrá quien hará sentir que lo que piensas, sientes, quieres y eres no está bien. En algunos momentos sentirás que tienes algo que esconder porque habrá partes de ti que te darán vergüenza. Y dudando en que enseñar, que esconder, perdiendo el tiempo en defender quien eres lo mejor de ti, permanecerá oculto, hay que tener cuidado con eliminar tus demonios....

En tu vida aparecerán personas para darte la vuelta como un calcetín y ver todos y cada uno de tus zurcidos, personas que te romperán en mil pedazos y harán que te deshagas de tu inocencia y tu candor. Personas a las que yo llamo rompe-esencias. Serán los latigazos de tu vida, las cicatrices de tu memoria, necesarias para crecer pero de las que debes alejarte para que no te deshagan del todo.

Con un poco de suerte, encontrarás a personas que acepten y que incluso se diviertan con tus peculiaridades, con algo más, encontrarás a gente como tú y si eres de esas personas de verdad afortunadas, también te encontrarás con personas que, sin saberlo, te meterán en una sala de espejos en las que podrás ver todo eso que guardas, te harán ver que no eres tan diferente a los demás y que lo que te hace diferente no es tan terrible. Dejarás de sentirte por unos momentos en una eterna infancia en la que los adultos te corrigen "por tu bien", te sentirás al mismo nivel que los demás, con tus defectos y virtudes. Ese mismo día te darás cuenta de que no hay nada malo en ti y que al igual que ciertas plantas y organismos vivos, lo único que necesitamos para sacar lo mejor de nosotros,es el ambiente adecuado, porque cuando te dejan ser quien eres, sin juzgarte ni presionarte, cuando no tienes que defenderte ni demostrar nada, es cuando sale lo mejor de cada uno.

Siempre he pensado que eso de que "las cosas pasan por algo" es un consuelo de idiotas, pero sí que es cierto que la vida nos pone en ciertas situaciones para hacernos entender cosas que no entenderíamos de otra forma, y a veces esas situaciones se dan a través de personas. Personas con las que no te hace falta pasar mucho tiempo ni conocerlas en profundidad para aprender tantísimo de ellas. Hoy estoy agradecida a una persona en concreto y desde aquí le deseo toda la suerte del mundo en su nueva aventura, porque, sin saberlo, ha deshecho muchos de los nudos que había en mi cabeza.


Comentarios