"Normal" sólo significa "Mayoría"


Hacía ya mucho tiempo que no escuchaba a Katy Perry, puede que un par de años. No es el estilo de música que más me atrae, pero algunas de sus canciones, me gustan ( probablemente mis gustos en cine, literatura, música e incluso ropa, sean algo eclécticos).

El videoclip de esta canción en concreto, tiene algo especial. Puede que esté lleno de topicazos y algo de demagogia basada en temas como la homosexualidad, los cánones de belleza, la enfermedad y el hacer lo que a uno le guste aunque se salga de lo normal.
Mientras lo veía hoy estaba pensando en que este vídeo serviría para "darle en los dientes" a más de una persona que conozco que parece directamente venida de la Edad Media, pero luego he recordado que para poder entender algo de lo que estoy diciendo haría falta tener una cultura y entendimientos básicos, además de una apertura de miras, de la que, por desgracia, demasiados jóvenes de hoy en día carecen.
Y mientras el vídeo avanzaba me he dado cuenta de que los productores no son tontos, y que este vídeo esta pensado para despertar nuestra empatía, que conectemos con el vídeo y con las historias y que nos alegremos de que la chica gordita se atreva a saltar a la piscina, el chico homosexual bese a otro en una fiesta y el mago haga trucos a sus maltratadores.

Aplausos, piel de gallina y sonrisa de satisfacción una vez terminado el vídeo, pero... ¿Es así en la vida real?
Quiero decir: aún estoy esperando esos aplausos a la chica gordita que se pone un bikini y salta a una piscina de la misma forma que una delgada lo hace... En su lugar lo que recibe es la típica frase  de "bomba va" o "a ver si se va a salir todo el agua de la piscina".
Sinceramente no creo que merezca ni esto, ni tampoco una medalla, creo que en los tiempos en los que corren, en los que ya hemos visto que realmente lo que consideramos bonito y no, va marcado por unos canones directamente enfocados a provocarnos culpabilidad y saquear nuestros bolsillos, deberíamos ser un poco más "listos" y dejarnos de llevar por esas chorradas, ¿no?
La homosexualidad.. Otra cosa que pienso que ya debería estar asumida, de verdad, ¿Cómo puede haber gente que se escandalice al ver a dos hombres o dos mujeres besarse? Y luego también están los mitos y leyendas urbanas sobre la sexualidad de personas no heterosexuales. Teorías que parecen sacadas de preescolar y que me hacen reír.


Hay también una segundo grupo de gente, que son los que van de "tolerantes" y "a mí me parece bien que los gays se casen", pero claro, si algún amigo o familiar suyo "sale del armario", lo repudian...
Y antes de que nadie me lo pregunte: no, no soy homosexual; como leí por ahí: que defienda los derechos de los animales no me hace ser un caballo, ¿no? Pues lo mismo. Aunque si lo fuera no me escondería.

Perdonad mi sarcasmo y condescendencia, pero en estos últimos días estoy viendo ciertas actitudes y oyendo algunas teorías disparatadas de gente joven, y me indigno, me indigno porque vamos para atrás, me indigno ante esas mentes tan cerradas, ante ese "tengo que ser lo que dice la gente para que no se rían de mí" ,"Mira esa gorda, qué asco da" ,"Esos dos son más maricones..."

¿En serio? ¿De verdad?

No me olvido tampoco de nuestro personaje "el mago", el forma parte de una generación, de un colectivo de personas del que me siento una orgullosa perteneciente: las personas que aprendemos cosas que "no sirven para nada", porque claro, ¿Quién se compra un ferrari trabajando de mago? (Y no valen ejemplos con D. Copperfield, ni Dynamo, me refiero a esos chavales que aunque valgan, no pasan de fiestas infantiles y ganadores de concursos provinciales)



¿Para que quieres saber hacer trucos de cartas si eso no te va a llenar la cartera de billetes? ¿Para que aprender un idioma que se habla en muy pocas partes del mundo? ¿Porque vas a estudiar una disciplina que no te va a servir de nada en la vida real?
La gente que nos hace unas preguntas se merece un aplauso... Pero en la cara.

Si partimos de la base de que sólo es útil lo que nos reporta algún beneficio económico, mal vamos. Damos por hecho de que sólo el dinero y las pertenencias nos aportarán felicidad, damos por hecho también entonces de que somos una especie de máquinas, cuya gasolina son los ceros de una cuenta corriente...
No quiero caer en las frases típicas sobre las pequeñas cosas, pero... Muchos de los mejores momentos de mi vida no han precisado dinero: estar en mi cuarto escuchando música, escribir todo lo que siento y repasar los resultados, un abrazo, un reencuentro, un paseo en el que me vienen a la cabeza ciertas revelaciones como las que os cuento en este blog... Todo eso es para mí tan enormemente valioso...

Así que ¡¡ Qué viva todo aquel que se atreve a dar clases de esgrima, estudiar lenguas muertas, ruso, hebreo o lo que sea!! ¡¡ Viva aquel que se decanta por una disciplina artística como la música, la pintura o la escritura!!
¡¡Viva aquel que se atreve a ser quien es y hacer lo que de verdad le llena!!

Si existen vídeos como el de Firework, de Katy Perry y entradas en blogs como esta es porque aún hace falta explicar que una gorda, un homosexual o un chico al que le gusta el ballet es igual que el resto de personas, que lo "normal" no hay porque seguirlo, porque "normal" simplemente es igual a "mayoría", ni más ni menos.
Si existen todavía películas que apelan a nuestra sensibilidad por estos medios es porque aún nos queda mucho camino por andar. Este tipo de cosas, son de esas que ya no habría porque explicar.


(Aclaración: sé que en este video también aparecen temas como el cáncer en niños y la violencia doméstica, pero estos temas me los reservo para otra entrada)


Comentarios

  1. Bravo por tu entrada! De verdad, me alegro de que aún queden personas como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me halaga lo que dices aunque la tolerancia debería ser algo que estuviera más a la orden del día.

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Ese es el mensaje que yo creía que debería recibir Elanor la protagonista de "Eleanor y Park".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario