La Conjura de Cortés / Matilde Asensi

Título: La Conjura de Cortés
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
 
(3er libro de la Trilogía Martín Ojo de Plata)
Sinopsis :

 La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.La doble personalidad deCatalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.


Personajes:

Ya citados en las anteriores reseñas de Tierra Firme y Venganza en Sevilla.

Opinión Personal:

Con este libro finaliza la trilogía Martín Ojo de Plata. Al cerrar el libro nos damos cuenta de lo bien hilada que esta esta historia, de la buena documentación de Matilde Asensi y de su habilidad a la hora de crear escenas y situaciones que nos llevan directamente al Siglo de Oro.

En mi opinión, la pieza estrella de esta trilogía es Catalina Solís, su protagonista.
Su doble identidad, ver como crece como persona y como se enfrenta a las ideas machistas de la época, en la que las mujeres "no tenían ambición" y eran poco más que un florero.
Lo curioso es que Catalina no es una revolucionaria ni nada por el estilo, ella también se cree inferior por ser mujer, y vemos como, poco a poco, van cayendo los prejuicios que tiene hacia ella misma, se atreve a desafiar a un hombre y acaba sintiéndose capaz de hacer las mismas cosas que él, e incluso con más eficacia.
Aplaudo a la autora por la creación de este personaje.

La trama y argumento de los tres libros me resultó imaginativa, entretenida y adictiva, pero (porque siempre hay un pero), creo que el punto débil de esta autora son los sentimientos. Me explico: desde el segundo libro vemos como Catalina se va enamorando de alguien (no diré de quíén para no desvelar nada a quien no se haya leído el libro) y en este tercero, el amor cumple un papel más importante. Y aunque el amor esté mas presente en este libro, a mi parecer, a M. Asensi, le falta sentimiento cuando habla de lo que Catalina siente; las frases que usa se me hacen demasiado tópicas y oídas y no llegué a meterme en su historia de amor como me hubiera gustado hacerlo.
Además, el personaje que acaba siendo el amor de Catalina no me convence, yo hubiera preferido otro, que, a pesar de ser algo malhumorado e inoportuno está en todo momento al lado de Catalina, y junto a ella, nos ofrece ciertas conversaciones que nos sacan una sonrisa.

(Digo esto, desde mi humilde opinión, pues Matilde Asensi me resulta una buenísima escritora)

El punto fuerte de esta autora, de esta trilogía y de este libro es su buena documentación, su excelente escenificación de las situaciones de la época , sus buenas ideas y la forma de desarrollarlas, puede que en algunos momentos se nos haga un poco lenta la acción ,pero todo tiene un porqué.

Es la primera trilogía de temática histórica que me leo y lo cierto, es que os la recomiendo tanto a los amantes y aficionados a la novela histórica como a los que, como yo, no somos muy dados a leer este género pero que no nos cerramos a una buena historia.

Valoración personal: 7/10

Valoración Personal de la trilogía: 8/10






Comentarios

  1. No puedo leerla :( Porque no me leí los primeros libros, pero tiene un buen puntaje y para ser el último libro de una saga eso esta muy bien ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes tiempo y ganas de probar con la novela histórica, te la recomiendo, es muy entrenida.
      El primero (Tierra Firme) fue el que más me gusto.

      Besos ^^

      Eliminar
    2. A mi me defraudo totalmente. Muy inferior a los otros titulos de la saga. Mi valoracion 2 de 5. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario