El Último Alquimista / Micah Nathan

Título: El Último Alquimista
Autor: Micah Nathan
Traducción: Isabel Hernández
Editorial: Roca
Págs: 475

Sinopsis:
Una novela trepidante que envuelve a un joven estudiante entre una muerte misteriosa y el secreto científico más importante de la historia.
Mientras la leyenda de la Piedra Filosofal exista siempre habrá alguien dispuesto a todo para conseguirla...
Eric, un joven estudiante, llega a la universidad de Aberdeen en Nueva Inglaterra. Su talento excepcional para la historia y el latín pronto le abre las puertas de los equipos de investigación de la facultad, y así conoce al doctor Cade, que está escribiendo un ensayo sobre alquimia. Poco a poco, Eric y sus compañeros se verán sumidos en una extraña y peligrosa obsesión en la búsqueda de la inmortalidad.

Personajes:

Eric Dunne: Es el protagonista de esta historia. Tiene 16 años y acaba de empezar la Universidad, pues le han pasado un curso.
Es huérfano y pobre, así que vive del trabajo de ayudante del bibliotecario de Aberdeen, la Universidad.
Al principio nos parece un chico algo tímido, pero poco a poco, más que tímido, posee un carácter especial, fruto de la carencia de unos padres y su propia inteligencia.

Art: Eric lo conoce en la Universidad y se convierte en uno de sus mejores amigos, con quien vivirá junto al resto de participantes en el proyecto del doctor Cade. Es embaucador y con unos principios muy marcados, aunque posiblemente cuestionables...

Howie: Vive también la casa del doctor Cade, y pese a su trato algo bruto con Eric, le tiene mucho cariño. Es algo alcohólico y siempre está peleando con su padre.

Dan: Un personaje bastante peculiar, es el más joven después de Eric, también parece que esté un poco a la sombra en el proyecto, como Eric.

Ellen: La novia de Art, es una chica simpática, inteligente y de buena familia. Parece que no sólo su novio este interesado en ella...

Doctor Cade: A pesar de que sus alumnos "son lo más parecido a los hijos que nunca tuvo", su carácter es algo frío, y parece que más allá del premio Paddleton y el trabajo, nada le parece de especial interés.

Cornelius: Bibliotecario excéntrico que aparece en el libro menos de lo que yo esperaba. Tiene la capacidad de sonrojar a Eric cada vez que tienen una conversación. Es de esos ancianos huraños que parecen conocer todos los secretos que el mundo esconde.


Argumento:

El Último Alquimista es un libro que mezcla el género juvenil, tratado de forma adulta, con la novela de misterio de una forma, a mi parecer, fascinante.

Eric, es un chico de 16 años, cuyo talento es advertido nada más llegar a Aberdeen , por lo que enseguida se le propone participar en  el proyecto del doctor Cade, que opta al premio Paddleton.
Uno de los miembros del equipo, Dan, le propone mudarse a la casa en la que todos los participantes del equipo viven, y Eric, una vez allí, se da cuenta de que además del proyecto de Cade, algo extraño ocurre en esa casa; oscuros experimentos relacionandos con la alquimia y la piedra filosofal que tienen obsesionados a los jóvenes habitantes de esa casa.
Entre traducciones de obras en latín, y sucesos algo oscuros, también se nos muestra la vida de un adolescente de dieciseis años, con todo lo que eso conlleva: primeros amores y experiencias sexuales, coqueteo con las drogas y alcohol.
A pesar de esto, Eric no es un cabeza hueca; las reflexiones que hacen son de una persona bastante maduras para su edad y en ocasiones , su cinismo resulta divertido.
Pero todo lo divertido, puede volverse peligroso de repente si uno se obsesiona demasiado...

En un papel secundario tenemos al bibliotecario excéntrico del Campus, Cornelius, de quien se dice que tiene más de cien años y que realiza extraños rituales con palomas.
Cornelius no está tan presente en la trama como la sinopsis del libro parece decirnos, pero aparece en algunos momentos cruciales, dándole a la obra este toque misterioso y oscuro que tiene.

Opinión Personal:

Este libro ME HA ENCANTADO.Es la obra debut de Micah Nathan y la única traducida en español y he de decir, que si traduce otro libro de este autor, lo leeré sin dudar.

El estilo de Micah Nathan me parece completamente fascinante; es capaz de ofrecernos descripciones poéticas de los paisajes "El Medio Oeste americano estaba lleno de vida, estas tierras tenían alma, si cortabas la tierra, sangraba", reflexiones que me hacen pensar que ha puesto en este libro vivencias propias: "pero había sido pobre durante tanto tiempo que mi capacidad para apreciar la utilidad del dinero estaba seriamente subdesarrollada. Lo barato era lo mejor, por lo que yo sabía"  " Mi fascinación se debía a que creía en una parte de todo aquello, o bien que, como cualquier otro chico solitario, buscaba consuelo en lo desconocido."
Y descripciones tan gráficas sobre la efervescencia juvenil, con un lenguaje tan gráfico, que no pude hacer otra cosa que reírme.
Esa mezcla de lo cotidiano, lo crudo y lo triste con lo misterioso y trascendental, hace que este libro se haya convertido en una obra especial para mi, de esas que conectan con algo de nosotros.
Más que su trama (que estoy segura que gustará), lo que me mantuvo pegada al libro es la forma de narrar del autor.
Eso sí,¡ Aviso! No esperéis grandes explicaciones sobre alquimia; nombra varios libros y personajes, cita principios básicos que todos más o menos conocemos, pero no se extiende demasiado en explicaciones, para mi gusto, lo justo y necesario
Es evidente que el autor se ha documentado sobre alquimia para escribir esta obra, pero no nos ofrece explicaciones extensas para demostrar sus conocimientos, sino que las encaja perfectamente en la obra.
Si tengo que sacarle una pega, os diré que a veces salen expresiones en latín y alguna que otra en francés que podrían haber traducido, aunque creo que por el contexto, se entiende más o menos lo que dice.
Y bueno, la otra pega es que Eric parece tener más de dieciseis años; sus actos y palabras son de una persona algo más mayor, pero por lo demás, un libro GENIAL

Valoración: 9'5/10


Comentarios

  1. Por todo lo que dices uno se da cuenta ya de que el libro tiene muy buena pinta.
    Llamo mi atención así que ya he ingresado a tu biblioteca para llevarmelo^^

    ¡Saludos!

    P/D: me olvida de decirlo, ME ENCANTA el nuevo diseño del blog.. te felicito, te ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció un libro genial que a partir de ahora estará entre mis favoritos, espero que tú también lo disfrutes :)

      ¡Me alegro de que te guste el nuevo diseño! Me apetecía un cambio y, aunque al principio lo veía un poco raro con tanto color, ahora me gusta mucho y siento que me representa un poco, jajaja.

      Besos^^

      Eliminar

Publicar un comentario