El Alquimista Impaciente / Lorenzo Silva

Título: El Alquimista Impaciente
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Ediciones Destino
Págs: 281
Premio Nadal 2000

Sinopsis:
 Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda. Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.


 Personajes:
 
Rubén Bevilacqua: Él mismo se define como un psicólogo frustrado "metido" en la Guardia Civil como sargento. Esta extraña mezcla nos ofrece situaciones y conversaciones divertidas, que nos dan que pensar. 
 
Virginia Chamorro: Tiene 25 años, nueve menos que su superior, Bevilacqua. Es tenaz, con carácter y el contrapunto a la mente imaginativa del sargento. Como él bien dice, ella tiene "austeridad mental". 
El autor nos dice que Virginia posee ciertos rasgos masculinos, pero que aún así tiene una belleza especial, que tiene cautivado a Bevilacqua.

Blanca Díez: La viuda de Trinidad Soler, en apariencia es una mujer algo fría y calculadora. Imperturbable.

Rodrigo Egea: Primo segundo de Blanca Díez, introdujo a Trinidad en unos asuntos algo turbios. Es arrogante, vanidoso, avaricioso y sin escrúpulos.

León Zaldívar: Es el jefe de Egea. Millonario y poderoso, es un hombre que intenta ir de gentleman y ser todo un seductor. Comparte "cualidades" con Egea, aunque él es más inteligente y puede que más peligroso

Críspulo Ochaíta: Firme competidor de Trinidad, ha tenido varios enfrentamientos con él, con Egea y Zaldívar. Es un hombre al que le gusta alardear de lo que tiene y ser muy ostentoso.
 
Vassily: Novio de la mujer que desapareció el mismo día que encontraron a Trinidad muerto. Es un hombre ruso que se dedica al negocio de la prostitución.

Adaptación al Cine:
Título original: El alquimista impaciente
Año: 2002
Duración: 110 min.
País : España
Director: Patricia Ferreira
Guión : Patricia Ferreira, Enrique Jiménez (Novela: Lorenzo Silva)
Música: Javier Navarrete
Fotografía :Marcelo Camorino
Reparto: Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder
Productora: Tornasol Films / Cartel
Género: Thriller
 
Tráiler:
 


 
Opinión Personal (libro) :
Llevaba ya tiempo detrás de este libro: Premio Nadal 2000, escritor muy admirado, un gran referente en la novela negra y... Puede que esas mismas expectativas me hayan llevado a no disfrutar del libro como yo creía que lo haría.
Para empezar, da la sensación de que Lorenzo Silva quiera "vendernos" un poco a la Guardia Civil y darles una imagen tan buena que resulta algo inverosímil. Esto es algo que, personalmente, me ha chirriado un poco.
La historia es buena, y los detalles que se dan de la investigación pueden hacer disfrutar a los que somos apasionados del género, pero aún así,  a mi parecer la acción transcurre algo lenta (aunque he de decir que el libro lo terminé en días).
El final... Es inesperado y trabajado, pero puede que por mis altas expectativas, esperara algo más impresionante, alguno de esos giros narrativos que te dejan boquiabierto/a.

Aunque no son todo pegas, como he dicho es una buena historia, además de que sus protagonistas, Vila y Chamorro, son dos personajes que me han enganchado y cuyas conversaciones me he disfrutado, al igual que de las reflexiones de Vila, geniales.
Entre ambos hay una leve tensión sexual, de la cual el autor no ha abusado y sólo nos ha ofrecido ciertos retazos, para, como he leído por ahí, "ponernos los dientes largos".

La ironía y humor de este autor también hizo que, a pesar de que este libro no me enganchara demasiado, continuara leyendo sin esfuerzo.

¿Que si lo recomiendo? Bueno, no me parece una mala lectura para los aficionados al género, aunque es posible que al que no lo sea, le aburra un poco.


Opinión Personal (Película):

Esta película es una de las pocas adaptaciones fieles de un libro que conozco: diálogos prácticamente iguales y las mismas escenas.
Sin embargo, veía a los actores sobreactuados, en ocasiones me daba la sensación de que leían el guión mientras hablaban.
Sólo la recomiendo a los que hayáis leído el libro y tengáis curiosidad de ver los personajes del libro en carne y hueso.


Valoración Personal: 6/10






Comentarios