1984 / George Orwell

Título: 1984
Autor:  George Orwell
Editorial: Ediciones Destino
Año publicación:2009 (En esta edición)
 Págs:382
Sinopsis:
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O´Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad no O´Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.



Personajes:

Winston Smith: Protagonista de esta historia, es uno más de los vigilados por el "sistema" de esta sociedad.
Trabaja en el Ministerio de la Verdad y vive, como muchos otros, completamente solos.
En este futuro post- apocaliptico, todas las casas están constantemente vigiladas por el gobierno, pero la de nuestro protagonista, tiene un pequeño rincón en su hogar en el que las cámaras no pueden llegar, rincón en el que nacerán sus primeras dudas sobre el gobierno, casi de la misma forma que un creyente comienza a plantearse su fe.

O' Brien: Miembro del INGSOC (líderes del gobierno totalitario). Posee muchos privilegios que la mayoría de personas no pueden aspirar, como el consumo de ciertos alimentos y poder apagar en algunos momentos su telepantalla (artilugio que el partido emplea para vigilar y comunicarse con los ciudadanos)

Julia: Pertenece a una liga juvenil que ensalza y promueve la castidad, en una sociedad en la que se intenta enfocar el sexo como un mero proceso al que hay que asistir para asegurar la supervivencia de la especie, pero en el cual no está bien ni es razonable sentir placer. Aunque puede que Julia no sea tan defensora del sistema como a simple vista parece.

Señor Charrington: Tiene una tienda de antigüedades venida a menos que Winston la ha visitado varias veces, una de estas veces termina ofreciéndole una habitación que tiene en la planta superior, ya que la tiene en desuso.


Argumento:

Esta novela fue escrita por Orwell en 1946, imaginando una sociedad, que en aquel momento se le antojaba futurista, la de 1984.
En el, Orwell, imagina y a la vez critica a una sociedad totalmente gobernada y anulada por un gobierno totalitario. En él, la sociedad se divide en dos clases: los miembros del Partido y la prole. La prole son los ciudadanos de "menor grado", a pesar de ello, gozan de más libertades, pues no se les considera lo suficientemente inteligentes como para hacer peligrar la pervivencia del sistema.
Los miembos del partido, por el contrario, no gozan de ningún tipo de libertad; son vigilados las 24 horas del día, deben amar al "Gran Hermano", ese hombre cuyo rostro figura en los centenares de retratos que están por toda la ciudad, ese hombre que los vigila y el cual, se supone les ha dado unas condiciones de vida muy superiores a las que antes tenían.
A pesar de que la historia sucede en un lugar llamado Oceanía, Orwell nos cuenta que existen otras dos potencias mundiales: Eurasia y Asia Oriental, en las cuales, supuestamente, también se rigen por este tipo de estructura social.
Oceanía siempre está en guerra con alguna de las dos potencias, y sus ciudadanos son "obligados" a odiarlos mediante técnicas de manipulación como La Semana del Odio, en la cual se les muestra vídeos e imágenes y tienen que mostrar su aversión por el enemigo.
Aunque esta sociedad no cuenta solamente con el enemigo de la potencia contraria, sino que también debe enfrentarse a aquellos que "atentan" contra el sistema, que no piensan igual y que quieren luchar por sus derechos; el partido les llama La Hermandad, una Hermandad liderada por un hombre llamado Goldstein, a quien los miembros del Partido también tienen que demostrar su odio.
Enmedio de esta sociedad precaria y sin privilegios, un hombre comienza a tener dudas y , la declaración de amor por parte de una joven lo hacen violar las normas y tratar de luchar por otro futuro y otro tipo de sociedad.


Opinión personal:

Me cuesta bastante dar una opinión objetiva y clara sobre esta novela.
Orwell diseñó una sociedad basada en un gobierno totalitario llevado hasta última instancia.
Dividió la sociedad en dos estamentos, imaginó una nueva lengua, surgida de la simplificación del inglés, una lengua para "atrofiar" el pensamiento y evitar que la gente pudiera razonar por sí misma, así sería mucho más fácil de manipular y tenerlos a favor del gobierno.
Es una novela llena de conceptos nuevos que tenemos que interiorizar para poder comprenderla en su totalidad. Una novela que nos invita a pensar sobre la sociedad, el gobierno, la mente humana, la memoria...
Comprendo que se haya considerado todo un clásico ,incluso una obra maestra, aún así he de decir que, en muchos momentos se me hizo algo lento y pesado de leer, ¿Porqué? Bueno, supongo que aunque Orwell tuvo mucha imaginación y una forma muy elaborada de organizar todas esas ideas que tuvo, quizás, para mi gusto, no eligió la mejor forma de desarrollarlas.
En mi opinión es un buenísimo argumento, unas ideas muy interesantes, pero una forma un poco lenta y desapasionada de desarrollar la trama, aún así lo considero un buen libro y lo recomiendo a todo aquel lector que le guste el género de la ciencia ficción y la distopía.

Frases:

"La Guerra es la Paz 
La Libertad  es la Esclavitud
La Ignorancia es la Fuerza. "


"Comprendo CÓMO: no comprendo POR QUÉ.
Se preguntó, como ya lo había hecho muchas veces, si no estaría él loco. Quizás un loco era sólo una “minoría de uno”. Hubo una época en que fue señal de locura creer que la tierra giraba en torno al sol: ahora, era locura creer que el pasado es inalterable. Quizá fuera él el único que sostenía esa creencia, y, siendo el único, estaba loco. Pero la idea de ser un loco no le afectaba mucho. Lo que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado."



"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."



" La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados."




Valoración: 7/10










Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de leerle este libro hace poco y tengo que decir que me decepcionó bastante.
    Me he leído parte de la bibliografía de Orwell y ,e gustaron mucho más "Homenaje a Cataluña" y "Rebelión en la Granja".
    Realmente es un libro bueno y con buen argumento pero, como bien dices tú, no eligió la mejor forma de desarrollarlo. Es un autor que tiene libros muy buenos y sabe hacer buenas tramas pero justo con este libro yo me esperaba más, pero claro, es sólo mi opinión... sin embargo tiene libros muy buenos que merecen la pena leer.
    Felicidades por tu blog, espero ver pronto una reseña de Dime quién Soy ;) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebelión en la Granja está entre esa larguísima lista de pendientes que sabes que tengo, tengo curiosidad por ese libro.
      Y sí, la forma de desarrollar la trama... Algo pesada. Me gusta mucho la temática del tipo distopía, ciencia ficción, etc, pero lo cierto es que me costó terminar este libro.

      Cada vez me estoy aficionando más a la novela histórica "por culpa" de MAtilde Asensi, así que no sería de extrañar que leyera también Dime Quién Soy y que veas su reseña por aquí.

      Muchas gracias por leer y comentar :D

      Eliminar

Publicar un comentario