Una Novela de Barrio / Francisco González Ledesma

Título: Una Novela de Barrio
Autor:  Francisco González Ledesma
Editorial: RBA
Año publicación:2007
Págs: 297

Sinopsis:
Premio Internacional de novela negra RBAUna novela de barrio es, en esencia, una historia de venganza. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso.
Pero muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio : la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y cómo no, la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero Una novela de barrio es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.

Personajes:

Méndez: Mítico detective que siempre lleva los bolsillos llenos de libros y come en bares cuya actividad no ha sido aprobada por las inspecciones de sanidad.
Tiene unos métodos peculiares para investigar los misterios. Huye de las reglas y de las nuevas tecnologías.
Un hombre que parece estar de vuelta de todo, que dice palabrotas, pero que también nos regala pensamientos de verdadera belleza poética.

Monterde: Jefe de Méndez, en este libro tiene menos protagonismo que, por ejemplo en No hay que Morir Dos Veces, aún así, sus conversaciones con Méndez nos regalan muy buenos momentos.

David Miralles: Hace tres años su hijo de tres años murió enmedio de un atraco a un banco, hoy por hoy trata de reconstruir su vida. Es un hombre marcado por el pasado, valiente y disciplinado.

Eva Expósito: Es la ayudante de D. Miralles, a sus dieciocho años ya ha tenido que enfrentarse a grandes reveses de la vida, en el último fue su jefe quien la salvó y le dió la vida que hoy en día tiene.

Escolano: Arruinado hijo del abogado que hace años llevó el caso de uno de los asesinos del hijo de Miralles, en esta ocasión es el  otro asesino quien requiere sus servicios ya que su compañero de delincuencia ha sido asesinado y él se siente en peligro

Argumento :

Un hombre llamado Omedes muere asesinado en un edificio antiguo de Barcelona.
Méndez comienza su investigación y, prácticamente al principio descubre que, este hombre, en compañía de otro delincuente mataron a un niño de tres años en un atraco a un banco.
Encontrar al compañero de Omedes y al padre de ese niño tristemente asesinado se convierten en los objetivos principales de Méndez.
Por otra parte, el hombre a quien el detective busca sabe que su compañero de fechorías ha sido asesinado, por lo que intenta cubrirse las espaldas con la ayuda de un abogado de escasos recursos económicos.
Mientras tanto Miralles, trata de reconstruir la vida de su pequeño y viviendo al mismo tiempo la suya, como guardaespaldas profesional del sector privado en compañía de una joven a la que salvó de una muerte horrible, Eva Expósito.

Opinión Personal:

Este es el segundo libro que leo de este autor (y os aseguro que no será el último) y la verdad es que cada vez me gusta más.
Francisco González Ledesma, mezcla una prosa que despierta emociones y sentimientos, que roza lo poético con expresiones crudas y grotescas a las que añade palabras malsonantes para ensalzar todavía más las personalidades de ciertos personajes o los matices de una situación.
El argumento de este libro puede resultar algo simple, pero os aseguro, que la forma en la que transcurre la acción, los momentos de intriga, las situaciones en la que se acaba por descubrir que nada es lo que parece, son completamente sorprendentes.
Es uno de esos libros que te dejan con ganas de más páginas y cuya historia y sensaciones se quedan pegadas en tu memoria durante mucho tiempos.
Intriga, misterio, sentimientos... No es sólo un relato, es una historia de esas que tienen algo especial, algo que como he dicho antes, se queda para siempre contigo.

Frases del libro:

"-Deberías haberte fijado en que yo vigilaba la casa -murmura-
No era tan difícil suponerlo.
-Pues no lo he visto ¿De qué iba disfrazado?
Méndez escupe las palabras:
-Iba disfrazado de hijo de puta. Por eso no se me ve"


"El comisario principal, recordando viejos tiempos, suspiró:
-La paliza se la habría dado yo a ellos, y con garantías de curación total. Un buen impacto testicular forma parte de la educación del pueblo."



"Y que el infrascrito presentará pliego de descargos basándose en su mala vista, pues no pretendía alcanzar al fugitivo en una pierna, siempre útil, sino en el pubis, que sólo se usa de vez en cuando"


Valoración personal: 9/10





Comentarios

  1. No he leído nada del autor pero tengo en casa su última novela y unas ganas tremenda de tenerla entre manos, supongo que luego me lanzaré como una posesa a leer sus anteriores libros y eso que no suelo empezar jamás la casa por el tejado, pero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta empezar por los primeros libros, pero como tuve que recurrir a la biblioteca de mi pueblo y ésta es algo limitada, pues voy escogiendo los que hay disponibles.
      Yo ya me he leído dos libros de este autor y ya tengo otro más para leer: Cinco Mujeres y Media.
      Francisco González Ledesma ha sido un gran descubrimiento para mí, me encanta como escribe y como desarrolla la trama del libro.
      Ya me contarás que te ha parecido.
      Gracias por comentar.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Tiene buenísima pinta...

    Me hace gracia que tú también colecciones frases, como yo, lo que pasa es que siempre dudo en escribirlas en el blog, porque parece que extraídas, carecen de sentido...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo una libreta donde me voy apuntando las frases de libros que leo, jaja, es una costumbre que tengo desde que hace mucho tiempo.
      La verdad es que a veces, puede que queden como raras o vacías, pero muchas veces, más que por lo que dicen, las añado a las reseñas, para que se vea el tipo de estilo que tiene el autor a la hora de escribir.

      Saludos ^^

      Eliminar

Publicar un comentario