La Sombra del Viento / Carlos Ruiz Zafón

Título: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Págs: 575
Sinopsis:
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

📌Reseña:


La Sombra del Viento da comienzo a la tetralogía El Cementerio de Los Libros Olvidados, pero tal y como comenté en la reseña de El Juego del Ángel, este libro, al igual que todos los de la saga puede leerse de forma independiente.

Es la tercera vez que me sumerjo en la lectura de la obra de este autor, pero esta vez, como si fuera mi Rayuela particular, decidí comenzar la lectura por el segundo libro. La razón es, además de que El Juego del Ángel es mi preferido, que esta vez me apetecía leerme los libros en orden cronológico. La Sombra del Viento se ubica cronológicamente después del Juego del Ángel, a pesar de ser el primer libro. Las principales diferencias entre ambos libros son el trasfondo histórico -con mucho más peso en la narración en la Sombra del Viento que en el Juego del Ángel- y el tipo de final, ya que mientras el primero ofrece un final con todos los cabos bien atados, el segundo deja el final abierto, a la libre interpretación del lector.



📘El Cementerio de los Libros Olvidados: El inicio de todo

Explicadas las diferencias entre ambos libros, comencemos con La Sombra del Viento


—Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Nia tu amigo Tomás. A nadie.—¿Ni siquiera a mamá? —inquirí yo, a media voz.Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombrapor la vida.—Claro que sí —respondió cabizbajo—. Con ella no tenemos secretos. A ella puedescontárselo todo.

Con este diálogo arranca el comienzo de un misterio que guiará los pasos de nuestro protagonista, y que, como bien señala la sinopsis de la contraportada, es el disparador de varios enigmas que se entrelazan entre sí a modo de muñecas rusas. El pequeño Daniel encuentra en El Cementerio de los Libros Olvidados una novela que le cautiva completamente, La Sombra del Viento. Decidido a leer más libros del autor, Julián Carax, se sumerge en mil y una aventuras que desvelan la vida de un escritor casi maldito. 



Fotografía: Connor Danylenko


📘 La España de la posguerra

No obstante, esta libro no trata solamente de esta investigación. También nos habla de la España de la posguerra en un barrio de Barcelona en la que la librería Sempere funciona como epicentro de unos personajes en los que se reflejan las circunstancias de la España del momento, como es el caso de Federico, relojero del barrio, el cual ve peligrar su integridad física por ser homosexual.

Especial mención merece Fermín Romero de Torres, un personaje sin pelos con un triste y peculiar pasado. Es un personaje entrañable con una visión muy crítica de la realidad, la cual no teme esconder:


"—La televisión, amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."

Fermín Romero de Torres, actúa como una especie de Sancho Panza en las aventuras de Daniel Sempere, gracias a su habilidad para el disfraz y su poca vergüenza. 



📘Los libros como espejos: el reflejo del protagonista en la vida que está investigando.

Las historias de Carlos Ruiz Zafón siempre se dan entre libros. La librería Sempere y El Cementerio de los Libros Olvidados son lugares icónicos, utópicos y casi paraísos para las personas que amamos la literatura y admiramos a este autor. 

En ocasiones pienso que nos dejó pequeñas pistas o guiños de un hilo oculto en sus libros. Nos dice que “Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro", lo cual nos hace pensar en los sentimientos que proyectamos en lo que leemos cuando realizamos una interpretación ,sin embargo, La Sombra del Viento se convierte en un espejo casi real de la vida del protagonistas: a medida que avanza la acción vemos como la vida de Daniel se asemeja cada vez más a la de Julián e incluso algunos de los personajes que han conocido a este último, señalan el gran parecido que guarda con él.


Fotografía: Pixabay


Cabe mencionar que no es una vida paralela ni idéntica, tan solo son algunos puntos que nos hace plantearnos si el destino de Daniel Sempere será tan trágico como el de Julián Carax.



📘 El amor y la literatura como motor

Una vez más, al finalizar el libro nos damos cuenta de que, la literatura ha sido quien ha impulsado a los personajes a actuar, pero que ha sido el amor quien -para bien o para mal- ha guiado sus pasos. Al igual que en El Juego del Ángel, vemos todo tipo de  relaciones y formas de amar, sin caer en lo cursi ni en los clichés. Historias simples como la vida misma y otras crudas y duras como la misma realidad.



📘Bien está lo que bien acaba: un final sin un solo cabo suelto.

Hablando con una compañera de clase sobre este libro me dijo que era increíble como el autor había conseguido que una historia tan dura fuera también una historia tan tierna y, lo cierto es, que no puedo estar más de acuerdo con ella. Una vez más cerré este libro con una sonrisa en los labios y la piel de gallina, completamente satisfecha, a pesar de que no todas las tramas cierran con un final feliz.

Fotografía: Luis Quintero



Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo veo por todos lados, pero todavía no me animo.
    Tiene buena pinta. Gracias por tu reseña♥
    Cada vez me da más curiosidad leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!:

      A veces nos enseñan tanto un libro, que se nos quitan las ganas de leerlo, se entiende jajaja. No obstante, te recomiendo mucho este libro.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Chari!,
    Aisss, esta novela es una auténtica joya y una de mis novelas preferidas, tanto del autor como a nivel general. Tienes razón en que se tocan muchos temas y que es una historia redonda. A mí me conquistó el universo mágico del Cementerio de los Libros Olvidados, esa Barcelona gótica y todas las aristas que poseen los personajes que aparecen, así como la bondad e inocencia de Daniel.
    El juego del ángel también me fascinó. Es la esencia de Zafón en estado puro.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, me alegra compartir gustos lectores ^^ Este libro me encantó y El Juego del Ángel me parece una maravilla. Ahora estoy acabando ya la tetralogía con El Cementerio de los Espíritus, espero que me guste tanto como los anteriores.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  3. Hola, Chari.
    Esta novela es muy grande tanto como su autor. Los lectores este año hemos tenido una gran perdida.
    A seguir disfrutando de sus libros.
    Te mando un fuerte abrazo. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      No puedo estar más de acuerdo. Las letras españolas han perdido un grande, suerte que siempre nos quedarán sus libros ♥️

      ¡Un abrazo!

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  4. Sólo leí el primero, pero reconozco que me gustó mucho y que estaba muy bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!: Si te gustó el primero, seguro que el resto también te gustará. Yo ahora estoy con el último, a ver qué tal está.

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  5. Hola, no puedo hablar mucho acerca de este libro, aun no he leído nada del autor- tristemente- pero muy pronto lo solucionare. Gracias por tu completa reseña, Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michel!:

      Pues súper recomendadísimo! Tanto esta tetralogía como la trilogía juvenil de la Niebla.
      Gracias por tu visita ^^

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  6. Hola Chari!! Es un autor que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!: Es uno de mis escritores preferidos y estoy segura de que disfrutarás de este libro. Gracias por tu comentario.

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  7. Hola!!!! me encanto como hiciste la reseña de este libro y los tema que abarca. Es un autor que esta entre mis pendientes, ya que todavía no lo leí, pero vi muy buenas recomendaciones sobre sus libros. Muchas gracias por darlo a conocer.

    PD: Tienes un muy bello blog y ame como reseñas <3 así que me quedo en tu espacio para seguir leyéndote como tu nueva seguidora. Me encantaría invitarte a mi blog, sino es molestia, ya que estoy realizando un Sorteo Internacional y si te animas a participar te dejo el link http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2020/09/sorteo-de-pelicula-internacional.html

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Chari!
    Muchísimas gracias por tu reseña, la verdad es que a día de hoy todavía no me he animado a darle una oportunidad al autor (y la verdad es que he leído buenísimas reseñas sobre algunas de sus obras). Me lo apunto, quizás el próximo año y con nuevos objetivos, le eche un vistazo ;)
    Un saludo muy grande... ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario