Reseña: El Juego del Ángel / Carlos Ruiz Zafón


Título: El Juego del Ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Págs: 667
Sinopsis: 
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


📌Reseña: 

Este libro forma parte de la tetralogía "El Cementerio de Los Libros Olvidados", cuyos libros se pueden leer de forma independiente. Esta saga da comienzo con "La Sombra del Viento" y continúa con El Juego del Ángel; la principal diferencia entre estos dos libros, es que el segundo es mucho más oscuro, llegando a tener incluso tintes de terror gótico.

Escribo esta reseña tras haber leído este libro por tercera vez y, debo decir, que, cuantas más veces lo leo, más me apasiona su historia y, sobretodo, la forma de escribir tan cuidada de Carlos Ruiz Zafón, pero comencemos por el principio y vayamos desgranando que es lo qué hace que este libro sea tan mágico.

✨Es un libro que, sin decirlo expresamente, habla del amor a la literatura:


La historia está narrada en primera persona por su protagonista, David Martín. Esta elección es un gran acierto por dos motivos: la el primero es que de esta forma nos sumergimos completamente en la trama y en los sentimientos del protagonista, el segundo es que este punto de vista ayuda a crear una mayor tensión y nos hace que, al cerrar el libro, nos planteemos una posible lectura del libro que no sería posible con un narrador en 3ª persona (no indagaré más en este tema para no hacer spoilers).

David Martín es un joven que no ha tenido una vida nada fácil ni feliz y que trabaja como "chico para todo" en un periódico llamado "La Voz de la Industria". En él también nos encontramos con Pedro Vidal, un hombre adinerado que no necesita trabajar y que está en el periódico por puro placer de leer y escribir. Vidal, se hizo cargo de David cuando se quedó sin familia y es quién le habla a Don Basilio, el subdirector del periódico, del talento del benjamín de la plantilla.

Es por ello que, el día que el contenido de la contraportada de la edición dominical cae, Basilio le da una oportunidad a David:


"Tráigame una historia, no un discurso. Si quiero sermones, iré a la misa del gallo. Tráigame una historia que no haya leído antes y, si ya la he leído, tráigamela tan bien escrita y contada que no me dé ni cuenta".


Es curioso como, en esta frase,  no solo le habla al protagonista, sino también a todos aquellos aspirantes a escritores. El libro está lleno de pequeños guiños a todos aquellos que hemos soñado alguna vez con vivir de la literatura, pero que no molestan ni entorpecen la lectura para aquellos que no pretenden ser escritores. He escogido esta frase también porque desde el principio ya se nos avisa de que vamos a leer alguna historia que puede que ya hayamos leído, pero de la que no nos hemos dado ni cuenta. 

Un claro ejemplo es la historia de "Grandes Esperanzas", la cual no solo es importante por lo que el ejemplar físico en sí representa en la obra, sino también porque esta historia de Dickens impregna la vida del protagonista en relación con Pedro Vidal y Cristina Sagnier (la cual también se encuentra en una situación muy precaria y es ayudada por Vidal). 


Fotografía: Suzy_Hazelwood


Este libro no es el único que se menciona en la obra, de hecho, tanto de forma explícita como implícita se nos habla de otras obras. La trama tiene ecos de algunas novelas del S.XIX de cuyos títulos no se habla expresamente, pero en los que yo veo, entre otros, El Retrato de Dorian Gray y Fausto. Además, en el libro se mencionan numerosos autores y libros que han entrado directamente a mi lista de libros pendientes.



Escritores malditos y libros prohibidos



El talento de David Martín se evidencia desde la primera publicación de sus relatos, por lo que acaba consiguiendo cierta fama que despierta las envidias y recelos de la gente que le rodea. Ha conseguido su sueño pero ahora su entorno es mucho más hostil y es que, tal y como le dice Pedro Vidal:



"La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos".



Es curioso como las referencias a la religión son constantes y, al mismo tiempo, como pasan desapercibidas la primera vez que se lee el libro. Y es que, es muy difícil no fijarse en ellas cuando ya se sabe que el nudo de esta historia se produce cuando aparece un misterioso editor francés llamado Andreas Corelli para ofrecerle a Martín una oferta que no podrá rechazar: escribir un libro que sea capaz de crear una nueva religión. 

Este pacto conlleva terribles consecuencias en la vida de David y lo sumerge a la vez en una peligrosa investigación sobre un hombre que parece coincidir con él en demasiadas cosas.


Fotografía: Lisa Fotios


✨Amores imposibles, trágicos e intensos


Amores trágicos, platónicos y fraternales. David Martín, como todo buen escritor, siente intensamente. Es imposible -incluso para los que no somos adeptos a la novela romántica- leer su historia y no meterse en su piel. Desde el amor romántico que le profesa a Cristina Sagnier, hasta el erotismo que le despierta Chloé Permanyer pasando por ese amor casi platónico que hay entre él y su ayudante, Isabella. Sin olvidar el sentimiento fraternal entre el librero Sempere y él; personalmente estas dos últimas relaciones me parecieron preciosas porque muestran que detrás el cinismo del protagonista, hay más generosidad y bondad de la que él cree. Isabella y Sempere son capaces de mostrar su parte más "luminosa", la más tierna y vulnerable.


“Le interesa lo mismo que a usted. Le interesan los libros, la literatura, el olor de estos tesoros que tiene usted aquí y la promesa de romance y aventura de las novelas de a peseta. Le interesa espantar la soledad y no perder el tiempo en comprender que en este perro mundo nada vale un céntimo si no tenemos a alguien con quien compartirlo”.

Fotografía: Tobi





✨Misterios intrincados y una prosa perfecta

Como he mencionado al principio, es la tercera vez que leo este libro. Una de las razones, es porque la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón es lo mejor que he visto nunca: me deleito en como suenan las frases, en la sabiduría escondida en los diálogos, en la mordacidad de ciertas afirmaciones. Es un trabajo de orfebrería literaria, una joya hecha libro.

No obstante, no es solo su hábil e intensa prosa lo que me arrastra sino también sus misterios. No se parecen al estilo de thriller y suspense actuales, tienen el sabor de las antiguas -y buenas historias- pero actualizadas. No tiene un ritmo trepidante, pero el ritmo de la acción es perfecto. No se trata de leer una historia en una tarde sino disfrutar de cada giro, recrearse con cada situación, disfrutar de cada personaje y sentir en carnes propias lo que el protagonista siente.

Confieso -muy a mi pesar- que la primera vez que lo leí me decepcionó porque sentí que el final no llegaba a explicarme asuntos muy importantes de la trama. El problema fue que no supe seguir ese rastro de migas que el autor estaba dejando a lo largo del libro; de igual forma que he dicho antes que Zafón hace constantes referencias a la religión pero que pueden pasar desapercibidas, lo mismo ocurre con las pistas sobre aspectos tan relevantes como la identidad de Andreas Corelli: hay que prestar atención para ver las dos lecturas posibles de esta maravillosa novela.


Fotografía: Leah Kelly


✨Crítica social y enseñanzas de vida.


Como en todos los libros de este autor, los diálogos son insuperables. Además de que, no le hace falta señalar quién dice qué porque todos los personajes tienen su propia voz y casi se salen del papel, en sus afirmaciones se critica cuestiones tan importantes como las desigualdades sociales, las injusticias políticas y el fanatismo religioso.

No se ahonda demasiado en ello, ya que, como nos dice Basilio al principio, lo que queremos es una historia y no un sermón, pero las frases de muchos personajes son como puñetazos en la hipocresía que te hacen sonreír y admirar -más todavía- a Carlos Ruiz Zafón.

"Se conoce que, en las fases más avanzadas de cretinismo, la falta de ideas se compensa con el exceso de ideologías".




💿 BONUS TRACK:


Por si todavía no os he convencido, os dejo aquí los primeros minutos del audiolibro de El Juego del Ángel y un enlace para que podáis descargar de forma totalmente gratuita -y legal- el primer capítulo del Juego del Ángel. En la misma web también podéis disfrutar del primer capítulo de cada uno de sus libros, así como de las bandas sonoras de cada uno de ellos y varios fondos de escritorio.



Comentarios

  1. ¡Hola, Chari!,
    Tienes toda la razón en que esta novela es una joya y un juego de orfebrería.
    Suele ser el libro que menos gusta a l@s lector@s de la tetralogía pero a mí me resultó fascinante. Me mantuvo enganchada a sus páginas y, además, es muy Zafón. En esta novela aparecen muchos de sus temas y ese terror que mencionas ;)
    Una gran reseña :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!:

      Supongo que los lectores esperaban una segunda parte de La Sombra del Viento tanto en trama como en estilo y El Juego del Ángel no llega a ser eso exactamente, sin embargo, si se lee este libro sin esas expectativas, es maravilloso.

      Gracias por tu visita ^^

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Estoy buscando esta tetralogía, espero poder leerla pronto.
    Gracias por tu reseña, ha terminado por convencerme. Saludos♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stefany!:

      Estoy segura que si llegas a leerlo, te encantará ^^

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ay tengo suuper pendiente este autor!! Espero pronto poder animarme con sus obras que siempre veo muy muy recomendadas! Gracias por pasarte por mi blog, yo ya me quedo aqui!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín!: He leído mucho y de muchos géneros, y he de decirte que este autor es uno de mis preferidos (los otros dos son Stephen King y Philip K. Dick) así que te lo súper recomiendo.

      Gracias por tu comentario ^^

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola y que alegron leerte de nuevo!!!! Que autor...Que autor tan fantástico has traído hoy.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por vuestra "rebienvenida"! Jajaja. Sí, es genial ^^

      Eliminar
  5. Hola!! Tengo a este autor MUY, MUY PENDIENTE, ya he leído reseñas de sus libros en dónde alaban sus libros y no quiero ser una de las pocas que no lo haya leído. Una de las frases del libro me gustó mucho, la que dices que impulsa a todo autor a escribir, es muy buena. Espero muy pronto ponerme con algunos de los libros del autor. Gracias por tu reseña ❤️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: Espero que no te decepcione por haberte puesto las expectativas demasiado altas jajaja, pero estoy segura de que si te llama la atención lo que he contado en esta reseña, vas a disfrutar con el libro.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Holitas, Chari!

    Me he llevado una buena sorpresa leyendo tu reseña. No sabía que los libros se podían leer de manera independiente. Este autor hace meses que ha llamado mi atención y, aunque tengo el primer libro de esta tetralogía, aún no he podido leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por compartir tu relectura de esta novela.

    Te deseo una estupenda semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gisela!:

      Sí, los libros se pueden leer de forma independiente. Coinciden algunos personajes y lugares, pero no es necesario haberte leído uno para entender el otro. Son autoconclusivos. Yo te los recomiendo muy mucho.

      ¡Feliz semana a ti también!

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!: Una pena que no te llame la atención, pero si te animas puedes probar con la trilogía de la Niebla de este mismo autor; son libros algo más ligeros y su temática es un poco más juvenil.

      ¡Que disfrutes de tus lecturas!

      Eliminar
  8. Hola, Chari!
    Sabes aún no me he estrenado con este autor. Y tengo muchas ganas pero siempre tengo una novela esperando que se adelanta. Tengo que hacer un hueco sea como sea. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Espero que le hagas un hueco a Carlos Ruiz Zafón porque la verdad es que merece la pena, aunque entiendo lo de esa lista de pendientes que no deja de crecer jajaja.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro. Es el único que leí del autor, pero merece la pena. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mí si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Rocío!:

      Veo que compartimos -buenos- gustos literarios, jajaja. Ahora mismo me paso por tu blog, gracias por tu visita.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  10. Hola Chari!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Primero que todo, bienvenida a mi blog. Este autor es para mí de lo mejorcito que nos ha dado la literatura española, así que si hace tiempo que lo tenías entre tus pendientes, es el momento de darle una oportunidad; no te arrepentirás.

      Me voy ahora mismo a hacerte una visita.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Chari!
    Esta tetralogía está en mis pendientes, la verdad es que Zafón nunca defrauda.
    Excelente reseña, denota el amor que sientes por la pluma de este autor 👏🏻
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!:

      Te recomiendo cualquier libro de esta tetralogía, seguro que te encanta.
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario