Proyecto Unicornia / Leonardo Jiménez




📌Ficha técnica:


Título: Proyecto Unicornia 

Autor: Leonardo Jiménez

Editorial: Autopublicado

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 324

Sinopsis: 

Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo (Fuente: Goodreads).


📌Reseña:


En este libro de ciencia ficción su autor nos ofrece dos escenarios: por una parte tenemos lo que parece ser un grupo de supervivientes en una zona desolada del planeta, luchando por alimentarse y sobrevivir en lo que llaman Refugio. Por otra, una especie de sociedad totalitaria vive en un complejo llamado Hogar. Desde el principio, se nos sumerge en las peculiaridades de ambos mundos, dejando el claro que el mundo ha dejado de ser tal y como lo conocíamos, ya que una catástrofe climática ha acabado con todo. El universo parece ser ahora una mezcla entre la película Mad Max y el Mundo Feliz que relató el escritor de ciencia ficción Aldous Huxley.


Refugio


Refugio es un asentamiento liderado - de forma natural, no impuesta- por Erin, una mujer con mucho carácter y sin pelos en la lengua que se erige como la capitana de este barco a la deriva. Uno de los muchos días en los que varios miembros de la comunidad salen a buscar algo de comida, acaban regresando con un moribundo entre sus brazos, se trata de Forastero, un personaje que ha perdido la memoria -o eso es lo que dice- y de quien al principio, nadie confía, especialmente Erin.

En su lucha por la supervivencia tendrán que salir de Refugio junto a otros miembros de la comunidad para acabar topándose con su pasado (concretamente hay un personaje muy especial llamado Adax, que es algo así como un sabio de la naturaleza con una terrible infancia a sus espaldas), pero también acaban siendo arrastrados hacia el futuro de una forma que nunca hubieran esperado. En el transcurso de sus andanzas vamos conociendo el duro pasado de todos lo personajes y conocemos un grupo muy temido por los miembros de los asentamientos: los esclavistas.


En mi cabeza era así como imaginaba a Erin


Hogar


Hogar supone todo lo contrario: es un lugar sumamente controlado por un líder al que llaman "Padre". La cantidad de comida que ingieren, sus horas de sueño y hasta con quien se casarán es algo que decide "Padre" por ellos. Todo esta planificado al detalle y con esmero para evitar que piensen demasiado. Uno de sus habitantes, Zetai comienza a hacerse preguntas y a indagar en qué se esconde detrás de su sistema de vida. Estas pesquisas desembocarán en un acontecimiento que lo cambiará todo y que desvelará que es Proyecto Unicornia.

Pensaba que Hogar sería algo así (1984) pero nada que ver, os lo aseguro.

Proyecto Unicornia

Como era de esperar, las tramas de Hogar y Refugio acaban uniéndose en un punto del camino. En absoluto nada es como lo esperábamos. El papel de Zetai en el desarrollo de la historia y como saber la verdad le ha cambiado, es algo que no había leído hasta ahora: Proyecto Unicornia huye de los clichés.

Es todo un acierto que no haya héroes de esos tan nobles que resultan increíbles. Al final todos son humanos intentando sobrevivir, y a veces la supervivencia saca lo peor -y lo mejor- de las personas.


Escena de Brave New World.


Conclusión


Proyecto Unicornia es un libro narrado en tercera persona, en el que se nos deja conocer los sentimientos y pensamientos de los personajes, en lo que se conoce como novela coral. El libro está compuesto por capítulos cortos en los que la trama de Refugio se alterna con la de Hogar, dejándonos siempre con el alma en vilo. Además, sus detalladas descripciones permiten que visualicemos lo que se nos está narrando casi como si estuviéramos viendo una película -de hecho, ya comenté por Goodreads que creo que este libro sería un excelente material para convertirse en serie-. 

Tiene un giro de tuerca muy interesante, ya que, si has consumido distopías de ciencia ficción probablemente estés pensando en un final al estilo 1984 o Un Mundo Feliz, pero nada que ver. El final de "Proyecto Unicornia" deja la puerta abierta a la reflexión sobre la forma en la que tratamos el mundo y a nosotros mismos y, además, también parece dejar la puerta abierta a un segundo libro, lo cual resulta muy emocionante.


📌También lo han reseñado:

📚 La Biblioteca de K

📚 Más Leer

📚Mo2book


📌 Puntuación:



Comentarios

  1. Hola Chari! Bueno veo una propuesta nueva y que trae acción.
    Muy buena gracias por compartir
    Abrazosbuhos😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, búhos!:

    Me alegro de que os haya gustado la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Pues tampoco lo conocía y también creo que me podría gustar por el género y la temática. Me he quedado intrigada con lo de que el autor huye de los clichés y me gusta que el protagonista no sea perfecto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario