domingo, 19 de febrero de 2017

Mi Lista de Deseos / Lori Nelson Spielman

Título: Mi Lista de Deseos
Autor/a: Lori Nelson Spielman
Editorial: Umbriel
Págs: 352
Sinopsis:
"Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados. Una novela inspiradora y optimista sobre la necesidad de cumplir los sueños en vida «Un viaje conmovedor e inspirador».

Opinión Personal:

¿Sabéis de esos libros que os hacen recordar porque os gusta tanto leer? ¿Esos que no quieres acabar porque sabes que te dejarán un gran vacío existencial? ¿Esos que, al igual que pocas personas, sabes que te costará encontrar uno igual? Eso ha sido para mí este libro.

Cuando leí la sinopsis y vi la portada en tonos pastel pensé: Bueno, un libro entretenido. Me quedé muy corta con mi pronóstico; este libro me ha llegado. Muchísimo.
No solo es que lo he devorado entre la alegría por avanzar y la tristeza de no querer despedirme nunca de sus personajes. Es que ha tocado temas, que personalmente, me han hecho sentirme muy identificada. sin recurrir al sentimentalismo barato, sin tópicos ni clichés, la autora ha escrito algo que me ha destrozado y me ha hecho feliz a partes iguales. Sí, he dicho "destrozado" porque los buenos libros hacen eso: no son sedantes que te dejan con cara de idiota, son historias que hacen que algo se te mueva. En mi opinión el buen escritor no es aquel que te hace ver lo que él lleva dentro, cual ejercicio egocéntrico, sino él que sabe hacerte ver lo que tú tienes dentro y te conecta con esa parte de ti que normalmente no ves.

Perdonad que sea tan subjetiva, pero me ha emocionado de verdad. 2016 lo comencé con un libro que tenía muchas ganas de leer pero que me decepcionó completamente, sin embargo, he comenzado este año con un libro que no esperaba leer, que probablemente nunca hubiera elegido y que sin embargo me ha enamorado completamente. Ha sido una sorpresa en mayúsculas y se ha ganado un hueco muy especial en mi memoria.

Muchísimas gracias a Bohemian Creative y El Blog de Hydre Lana por esta maravillosa Lectura Conjunta (si no sabéis de que hablo, clic aquí). Me está permitiendo leer libros que yo nunca hubiese elegido, y, chicas, no sabéis lo contenta que estoy de estar leyendo estos libros. Este último en concreto, me ha servido de mucho, tanto a nivel literario como personal.
Por supuesto, gracias también a Urano por el ejemplar.

Después de esta efusiva presentación voy a hablaros un poco del libro que para eso habéis venido aquí, ¿no?

Brett es una chica de 34 años que ha perdido su madre y cuya herencia no recibirá hasta que cumpla la lista de deseos que ella misma escribió con 14 años. Hasta aquí parece que estemos hablando del típico argumento de libro chick-lit o película peligrosa para diabéticos. Pues no. No miréis este libro como si fuera una chica rubia y guapa con la cabeza hueca. Mi Lista de Deseos da para mucho.

Se tratan temas algo duros, asistimos a la soledad y desespero de Brett (quien por cierto recibe el nombre por un personaje de Hemingway). Tenemos ganas de zarandearla por aguantar una relación en la que es más que evidente que él no la quiere ni piensa en ella (quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Sentimos su dolor, sus fracasos. porque ¡oh, sí! Brett no es ninguna Mary Sue, es una tía con sus torpezas, dependencias y defectos como todos tenemos. Los hombres no caen rendidos a sus pies ni es un ser indestructible. (ni tampoco una mujer penosa que sólo piense en sus kilos a lo Bridget Jones).
Como ya mencionó Iris por Twitter, es un personaje que evoluciona psicológicamente a medida que transcurre la historia, lo que hace de nuestra protagonista alguien que casi nos parece de carne y hueso.

Lori Nelson podría haber caído en el gancho fácil de escribir una historia cuya atención lectora fuera debido al cumplimiento del siguiente objetivo de la protagonista, pero no es así: es un libro en el que se disfruta del camino que Brett sigue para alcanzar esos deseos. Es verdaderamente interesante ahondar en su vida, en que le llevó a escribir esos deseos, y como, a veces la única forma de alcanzar lo que realmente queremos es rompiendo con el presente, aunque en un principio sea doloroso y confuso. Los dilemas a los que se enfrenta la protagonista podrían ser fácilmente previsibles en otra historia, pero en ésta, cada paso está bien jugado y trabajado.

Respecto al resto de personajes que aparecen en la obra, tengo que hacer un inciso: soy tremendamente despistada y cuando me leo un libro con muchos personajes, tengo que volver atrás o dejarme notas para recordar quien era quien. En este libro no me ha sucedido en ningún momento, y no sólo porque la trama me haya mantenido constantemente concentrada, sino también porque los personajes estaban muy bien definidos, todos y cada uno de ellos era primordial en el desarrollo de la historia y era imposible confundir unos con otros o considerar que algunos fueran "de relleno".

Entre su familia hay personajes con algún punto oscuro y temía un enfrentamiento brutal que supusiera más drama en la historia para al final de ella, resolverse todo "mágicamente" entre arcoiris de colores. De la misma forma que temí que la directora del centro de acogida en el que colabora, fuera una arpía que luego la adorase. Es decir, tenía miedo a que una buena historia se fastidiara entre personajes cliché y tramas típicas, pero no ha sido así. Gracias una vez más a la autora.

Ni siquiera los deseos de su lista que pertenecen a una vida más tradicional, se resuelven de forma convencional. Algunos de ellos me hicieron arrugar la nariz en un principio, pero luego me sorprendí por la forma en la que la autora supo resolverlo.

Otro punto a favor de esta historia es que aparece el amor, pero no sólo el amor de pareja, sino también el amor por la familia, por las amistades, por el trabajo, por los animales, por la vida...Me pareció maravilloso que se le diera cabida y peso a otros tipos de amor, y que éstos también formaran parte fundamental del desarrollo de la acción.

Me gustaría sacar alguna pega de este libro, porque considero que no hay nada perfecto (y tampoco quiero que penséis que me pagan por hablar tan bien de este libro...), pero es que no puedo: está bien escrito, no tiene partes pesadas, engancha, te hace pensar, no recurre a lo fácil ni a lo tópico...

Estoy encantada de haber leído este libro, y os dejaré con la frase final de los agradecimientos de la autora, porque también es algo que me gustó mucho:

"Finalmente, este libro pertenece a cada niña y mujer que ve la palabra  <<sueño>> y piensa en términos de verbo y no de sustantivo"


¿Lo recomendaría? Si lo dudas, es que no has leído la entrada.
Puntuación: 10/10 

8 comentarios:

  1. Esa frase final me encantó y tu reseña me hizo dar ganas de darle una oportunidad...¿Cuántos deseos tendremos en común?

    ResponderEliminar
  2. Hooooooooooola Chari!!!!!!

    Por fin me puedo pasar por aquí. Porqué vaya dos mesecitos, hija. Si es que tengo blogger super abandonado. Te leí cuando publicaste la entrada, pero me faltaba el comentario, y como lo prometido es deuda, aquí estoy.

    Este libro ha sido el mejor con el que nos hemos encontrado en la LC. De verdad, es que lo vas leyendo y piensas 'una novela más'. Peor lo acabas, lo cierras piensas sobre ello, te da por reflexionar y ves que hay algo ahí mucho más profundo que te ha abierto los ojos y te ha hecho una introspección interior de la forma más transparente que una se pueda encontrar. Sin necesidad se des autoayuda, sin necesidad de ser filosofía. Solo una novela, una buena novela puede hacer que se caigan los muros. Los muros de esos sueños que todos teníamos y que hemos dejado de lado para 'madurar y entrar en el mundo de los adultos'. Cuando una cosa no tendría nada que ver con la otra. Cuando nos trapichean para que encajemos en una sociedad que ve el soñar como una debilidad, no como una puerta a otras miras y a la cultura.

    Realmente es un libro que para mí, ha sido más que una novela. Y se lo tengo que agradecer a la autora. Ha sido una auténtica sorpresa, porqué a parte de no contener clichés, de tener un personaje femenino que evoluciona, que toca temas como el odio, o la incultura -que es lo que genera el miedo-, es una novela fácil de leer y disfrutable al 100%.

    Ante todo, gracias a ti por participar en todas nuestras LC's. Sin ti, esto no sería lo mismo. Así que las gracias te las damos nosotras. ♥ Y ¡ya estamos preparando segunda edición! Sorpresa! A ver si el libro de 'El círculo del alba' termina esta LC de forma redonda (que por lo poco que he leído es un libro que me dan ganas de potar).

    A Andrew no le aguanté desde la primera página. Le odié. No pude con él. Y sí, dan ganas de entrar dentro del libro y zarandearla, y decirle espabila!! El amor que siempre se concibe como algo heteropatriarcal, en este libro aparecen en todas sus formas.

    Ha sido un libro precioso, que toca además el odio, la incultura o una serie de variopintos personajes que nada tienen que ver uno con los otros. Como lloré con sanquita. Pero para mí, lo primordial del libro es que es un homenaje a todas las madres. Parece que ser madre soltera, algo que tantos años ha sido tabú, que han tenido que luchar, en una sociedad llena de mierda que no las aceptaba por querer decidir sobre su vida sin una figura masculina al lado, empieza a verse como lo que es: una decisión propia de unas luchadoras innatas y poderosas. Tenemos este libro de ejemplo e incluso están saliendo canciones como Rockabye, que si traduces la letra, es una pasada. ♥ Así que me siento muy orgullosa de haber aportado este libro, de que nos haya aportado más que una novela normal.

    Un besote enoooooorme!!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!!
      Yo también tengo blogger abandonado, no me da la vida para tanto jajaja.

      Me ha encantado en concreto una frase que has dicho "una sociedad que ve el soñar como una debilidad, no como una puerta a otras miras y a la cultura". Así es, y a los que nos atrevemos a ser así, a veces se nos intenta tirar por tierra. Suerte que somos fuertes ;)

      Este libro ha sido un libro de esos tan especiales que sé que me volverá a costar volver a encontrar algo así. Es muy probable que lo relea aunque ya no sea posible disfrutarlo tanto.

      Creo que este libro debería ser más conocido y que deberían escribirse más libros que hablen de los valores que este libro habla.

      Una gozada participar en esta LC <3

      Besotees!!

      Eliminar
  3. ¡Chari preciosa!

    Madre mía, perdoooooooooooooooooooooooooooname. Lo que he tardado en comentarte, con las ganas locas que tenía de hacerlo, en serio. Me leí esta entrada en cuanto la subiste, jo!!! Y mira a qué día estamos y nada de nada, vaya telita soy, eh? Pero bueno, vamos a lo que vamos y oye, me encanta tenerte en nuestra LC, leer tus entradas (genialérrimas siempre) y tener a una publicista tan estupenda como tú aportando taaaanto a las lecturas que haces. ¡Millones de gracias anticipadas por todo lo que nos aportas! ♥

    Entiendo perfectamente lo que comentas de destrozada, porque sí, un libro, cuando verdaderamente te gusta, te hace pasar por taaaantos estados de ánimo, que cuando vuelves a estar normal dices "no quiero dejar de sentir esa sensación nunca". Son intensos y quieras o no te mueven algo dentro que marca, y no por poco tiempo. Y es muy cierto que yo tampoco lo habría empezado por iniciativa propia, ya que las gracias se las doy a Iris, que lo eligió ella.

    No se le puede sacar nada malo a este libro, porque incluso la traducción es ideal, la forma en la que está escrito, lo que transmite... Todo. Yo ya te digo que leyéndote, si no lo hubiera leído, me habrías vendido la moto totalmente, porque se nota lo bien que se te da persuadir (jeeee!) y vamos, transmites totalmente lo mucho que te ha llegado a la patatona. ¡Porque estos libros son muy necesarios, claro que sí!

    La frase final me encanta y en fin, debería ser una puñetera filosofía de vida, por favor! Me encantaría que en las clases pusieran frases (me encantan) y que explicaran su significado, jo! Yo creo que aprenderíamos mucho de ellas y no sé, me apetecía decirlo ya que ha salido el tema.

    Finalmente quiero mandarte otra vez millones de gracias, de besazos y abrazos, porque eres genialosa. ¡GRACIAS POR PARTICIPAR! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!:
      No te preocupes que a mí me ha pasado lo mismo con esta LC, supongo que tengo tantas cosas en la cabeza que daba por hecho que había pasado por todos los blogs cuando no era así. Para matarme.

      Te contesto hoy tu comentario pero lo leí hace días y he de decirte que me pillaste en un día de bajón y me subiste el ánimo con este comentario, así que muchas gracias. Veo las cositas que pones por instagram, etc y se nota que eres amorsito del bueno <3

      Siempre digo que soy una intensa de la vida y que cuando algo me gusta no puedo evitar ponerlo por las nubes, porque me emociono sin querer cuando lo hablo jajaja, pero muchas gracias por alabar mi parte de labor publicitaria en esto; es un piropazo ;)

      Me apunto a lo de las frases en clase y explicar su significado, creo que nos deberían hacer pensar un poco más para que nos enfrentáramos con más motivación a ciertos tochos infumables que nos tocan en algunas asignaturas...

      Muchas gracias a vosotras por esta LC, ha sido un placer conocerte gracias a ella. No topa una todos los días con bloggers literarias que escriban reseñas tan completas y sinceras, y que además, diviertan.

      ¡¡¡Un besote enormeeee!!!

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...