Rabia / Stephen King

Título: Rabia
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Págs: 277
Sinopsis:
Un adolescente toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los jóvenes retenidos se contagian de la violencia que les impone su captor. Cada palabra se convierte en acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que los devorará implacablemente. 





Opinión Personal:

Las historias de adolescentes perturbados, fuera de la literatura juvenil siempre me llaman mucho la atención y si a eso le añadimos polémica y el arrepentimiento del propio autor por haber escrito ese libro tenemos un libro que es imposible que no me lea. Soy curiosa por naturaleza y tengo una fascinación quizás no del todo sana por los temas escabrosos. Así que cuando me hablan de libros a los que acusan de provocar cosas, a por ellos voy.

Rabia es un libro que, EN TEORÍA, ha provocado que numerosos adolescentes americanos cojan el arma de sus papis y se vayan con ella al instituto. ¿Qué decís? ¿Qué igual es que llevaban siendo acosados durante meses y los profesores miraban hacia otro lado? ¿Que los padres lo consideraban cosas de niños? ¿Qué quizás se trataba de personas perturbadas? ¡Por favor! ¡Qué tonterías! Eso no es capaz de provocar que a un adolescente le de un arrebato homicida. Un libro, sí. Claro.
¿O acaso no sabéis de todos esos psicópatas cuyo libro preferido es El Guardián entre el Centeno?
La culpa no es la sociedad ni de las enfermedades mentales. Ni del egoísmo y la indiferencia del prójimo. Son los libros. De hecho estaba pensando en salir con mi recortada a dar un paseo. (Notése la ironía).

En fin, después de las terribles consecuencias mágicas de los libros, hablemos de este libro en sí.
Creo que es uno de los libros menos extensos de Stephen King, los capítulos son bastante cortos, lo que facilita muchísimo la lectura (yo lo leí en un par de tardes).
Además, no sé a vosotros, pero a mí me resulta muy interesante que me cuenten una historia desde los ojos del psicópata. Sientes como una mezcla de aversión y comprensión a la vez que resulta bastante inquietante y al mismo tiempo, te engancha a la lectura.

La intriga se mantiene durante todo el libro, aunque la narración toma en algunas ocasiones unos derroteros bastante inesperados. La sensación que se tiene es la de estar espiando a un grupo de adolescentes por el ojo de la cerradura. Se exploran los polos opuestos de ciertos tipos de personalidades, los problemas familiares, la identidad, las relaciones sexuales... Y se aprovecha para criticar el sistema educativo y el tipo de familia de la época. (todo ello con el estilo de humor tan característico del autor).

Además de tener un ritmo que facilita la lectura, destacaría la construcción de los personajes. Están bien definidos y cada uno tiene su propia voz. King ha sabido mostrarnos unos adolescentes completamente creíbles sin caer en estereotipos. 

El final es bastante inquietante: quedan muchas preguntas en el aire y se han revuelto tantos temas que suelen mantenerse escondidos que el desenlace puede dejarnos bastante intranquilos
 

Podría ser una buena aproximación del lector a la obra de King, teniendo en cuenta, eso sí, que esta no es una de sus obras de terror, sino que está catalogada dentro del thriller psicológico.

¿Lo recomendaría? Sí. Incluso si no eres de King, este libro es muy fácil de leer y te da mucho sobre lo que reflexionar.

¿Lo volveré a leer? Es probable.

Puntuación: 8/10



Comentarios

  1. Hola Chari!!

    Que miedito me ha dado. Precisamente porqué no es la primera vez que alguien se dedica a cargarse a gente que va a estudiar. Me ha recordado a dos casos reales. No sé si Stephen se habrá basado en ellos, pero los pelos de punta los pone a bien. Lo que no entiendo es porqué se arrepintió el autor de haberlo escrito. Verás (y ahora hablo de la experiencia) el buying es un hecho horrible, y los profesores son incapaces de poner solución porqué no lo ven como un problema de grupo sino como un one-one, es decir un víctima-acosador, que no tiene en cuenta los otros participantes pasivos de clase que no hacen nada. Imagina eso cada día. Cada día de machaque. Es una auténtica mierda. Un libro no tiene ese poder catalizador, sino los libros que hablan sobre vampiros violadores...en fin. El otro día, hablaba con una amiga que la sociedad está enferma, y no nos damos cuenta. Lo hemos dilapidado todo. Nos hemos vuelto insensibles, bajo un sistema que promueve la individualidad.
    Respecto al sistema educativo, qué voy a decir que tú no sepas. ¿Que somos la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia? ¿Que a todos nos enseñan de la misma manera? ¿Que está pudrido (hablando de ese tema me hicieron una entrevista hace un año más o menos)? O que los que enseñan no tienen ni puñetera idea ni ganas? Por poner un ejemplo tonto, y eso es en el ámbito del te-a-te familiar que nos tenemos, he aprendido más sobre periodismo con dos libros sobre Wikileaks que en cuatro años de carrera, lo que dice mucho de un sistema que usa el modo chicle para seguir chupando del bote con enseñanzas que tanto al alumno como a los profes les importan un pimiento de padrón. Me interesa el hecho que el autor haya profundizado en la psicología estudiantil, porqué es algo en lo que más o menos todos hemos pasado y es inevitable no sentirse atraído por ello. Por cierto, añadir, los que van de catedráticos ¿a quién no sabes quién les hace los estudios de investigación? Jijijijiji!!! Que ascazo me dan.

    Un besoteeeeeee!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Hydre!:
    La verdad es que puede ser un libro bastante perturbador. Creo que es por uno de uno de esos casos reales de los que hablas por lo que Stephen King se sentía arrepentido, ya que uno de esos chicos leyó Rabia antes de entrar con un arma en su instituto.
    Realmente no creo que el autor tenga que arrepentirse de nada, ya que el libro no provocó el problema que hizo explotar así al chico.

    Creo que lo has clavado con lo del bullyng y los profesores: como bien dices el problema es ver que la agresión realmente proviene de un grupo contra una sola persona.

    El sistema educativo parece que esté hecho para convertirnos en máquinas de compilar datos pero a no pensar sobre esos datos. He conocido a profesores con verdadera vocación por la docencia (pocos, eso sí, pero los he conocido) pero muchas veces es el sistema el que no les deja actuar, ya que, en la vida real ninguno podría ponerse en plan Michelle Pfeiffer en Mentes Peligrosas o Robie Williams en el Club de los Poetas Muertos.

    Volviendo a Stephen King creo que muchas personas se pierden reflexiones verdaderamente valiosas del autor por tener encasillado en un autor tan sólo de terror.

    Como siempre, es un placer, reflexionar sobre la vida y la sociedad contigo ;)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No puedo con el terror lo paso mal jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un thriller psicológico, no es de terror ;)

      Eliminar

Publicar un comentario