martes, 20 de octubre de 2015

Literati - Barry McCrea

Título: Literati
Autor: Barry McCrea
Editorial: Destino
Año publicación: 2005
Págs: 347
Sinopsis:
Cuando Niall inicia su estancia en el Trinity College de Dublín se siente fascinado de inmediato por una pareja de estudiantes algo extraños e instropectivos. Poco a poco intima con estos peculiares amigos y descubre que siguen un insólito culto literario que al principio parace un juego inocente y que se revela como una intrigante y peligrosa adicción.
Literati fue elegida por la mayor librería de Estados Unidos, Barnes and Noble, como el descubrimiento del año por ser "una novela cautivadora y de humor negro que nos atrapa y nos obliga a seguir leyendo al tiempo que os hace partícipes de un fascinante juego literario"


 Opinión:

Encontré este libro en la biblioteca y si lo escogí fue porque creí que me iba a contar una historia sobre secretos ocultos en los libros, esperaba una especie de thriller histórico al estilo El Código Da Vinci. Pues no. La portada engaña muchísimo respecto a lo que vamos a encontrar dentro y la sinopsis no es que nos mienta, pero no explica de qué va realmente este libro. Y creo que deberíamos estar advertidos.

Así, en lenguaje llano, voy a deciros una cosa: este libro es raro. Pero raro de co***nes. Uno/a empieza leyendo sobre Niall, un chaval algo perdido que se va a la universidad. Conoce nuevos amigos y echa mucho de menos a su antiguo amor, Ian (sí, es homosexual). Hasta aquí todo normal.
Después conoce a dos personas algo mayores que él y con las que se obsesiona de la noche a la mañana sin conocerles de nada, de una forma que se nos antoja extraña e incoherente. Estos dos personajes se dedican a formular preguntas a los libros para tomar decisiones, y este aparente juego de niños les acaba creando tal adicción que son capaces de dejar su vida por ello. Como el que es ludópata o heroinómano. Además comienzan a aparecer ciertas escenas que nos hacen dudar si nos encontramos ante un  libro fantástico o si tan sólo son alucinaciones de los personajes.

En este punto estuve a punto de dejar el libro porque no me cuadraba que una persona se hiciera adicta a hacerle preguntas a un libro y se enganchase a dos personas que le despreciaban abiertamente. Si continué fue porque soy muy fan de los personajes jóvenes, perdidos y con mucho qué decir, al estilo de Holden de El Guardián entre el Centeno . Especialmente si se trata de hombres (no me malinterpretéis, no es mi culpa que los autores, por norma general, sólo le den este tipo de personalidad a los personajes masculinos). Esa obsesión por algo que no llega mezclado con esa sensación de confusión tan típica de la juventud me recordó a El Último Alquimista, un libro también muy extraño pero que disfruté muchísimo.

"Comprendí que no me estaba ocultando nada, que no me guardaba rencor por lo ocurrido, que aquello no era una crisis que pudiera resolverse al cabo de un tiempo: simplemente era alguien que empezaba a vivir un largo epílogo a todas sus hitorias" 


Como os decía continué con su lectura aunque se repitieran una y otra vez las mismas escenas rituales con libros y comentarios sobre los acentos de las diferentes partes de Dublín bastante soporíferos. Puede que para los dublinenses sea muy interesante todo esto, pero creo que para el resto de lectores es aburrido e irrelevante.

Y entre bostezo y bostezo la lectura empezó a despegar de nuevo porque fui capaz de verla bajo un prisma diferente: el autor no quería contarnos una historia sin más, también quería hablarnos de ese vacío que se acaba llenando de cualquier cosa, de esas épocas de transición de la vida, de lo perdidos que están muchos jóvenes. Además, la trama dió un salto y la vida del protagonista parece ir cuesta abajo y sin frenos de repente, por lo que mantenía el libro agarrado con tensión esperando ver al pobre Niall estrellándose estrepitosamente,


Entonces, cuando no soy capaz de cerrar el libro, sin importarme la hora que es y que al día siguiente tengo que trabajar, cuando no puedo parar de leer, el libro se acaba. Y me quedo con cara de idiota. Busco un epílogo. Me quedo reflexionando un rato ¿Pero qué final es ese? Es más ¿Se puede saber qué es lo que acabo de leer?
¿Alguien me lo explica, por favor?

Entonces acudo al todopoderoso Google para comprobar si soy literariamente lerda. Suspiro aliviada; no soy la única que se ha quedado con cara de idiota. El señor Barry McCrea nos la ha jugado a todos, pero de tal forma que le estoy agradecida.Su libro me ha dejado con cara de imbécil pero me ha hecho sentir cosas muy diferentes al resto de libros; era como si algunas escenas hubieran salido de esa parte que todos escondemos y su lectura puede resultar muy angustiosa en ocasiones.
¿Quién no se ha sentido alguna vez como Niall? ¿Quién no ha llenado su vacío con algo que más que llenarle, le provocaba más angustia?

Además, me encanta que un libro o película pueda tener diferentes interpretación, como si el significado de lo que acabas de leer, tuviera mucho que ver con lo que tú, como persona y lector, pudieras aportar.
Este libro es como esas películas que cuando aparecen los créditos te hacen mirar a tu alrededor a ver si alguien ha entendido algo. Es como ver Donnie Darko.

La diferencia es que de Donnie Darko acabé entendiendo el final pero de este libro aún no. Pero no me rindo.

Entonces, ¿Lo recomiendo? No a todos los lectores. Por las reseñas que he leído, este libro es de esos que o te maravilla o te hace odiarlo. Y por desgracia, he leído más reseñas que ven este libro como una tomadura de pelo. Les entiendo, ya que si no estás avisado de lo que vas a encontrar puede resultar bastante confuso. Así que, amigo lector, después de mi reseña, dejo que seas tú quien decidas qué hacer.

¿Os llama la atención? ¿Lo leeríais?


 

8 comentarios:

  1. Hola Chari!

    Tu entrada me viene al pelo porqué justamente ayer tuve la misma sensación que describes con un libro, concretamente con 'La elegancia del erizo' y lo tuve que dejar porqué a parte de que los personajes son ególatras, narcicistas y creídos tuve la sensación que la autora se burlaba del lector de forma discriminada a base de elitismo literario. A las 60 páginas no pude más y lo mandé a tomar por saco. Sinceramente, si el autor no ha sabido captarme desde la página 10 ( y le he dado de margen otras 50 como buena lectora) es que no tiene ni idea de comunicar.Así que sí, me he visto en esa situación y no sabes cómo te comprendo. Si leería el libro, posiblemente no. Por dos razones: mi tiempo es mío -quiero invertirlo en algo que merezca la pena- y un escritor que toma por imbécil al lector, es a su vez, proporcional a su nivel de aneuronalidad. Hala, ya está, ya lo he dicho.
    Desde aquí -ya que estoy aprovecho- reclamo: Escritores que no sabéis escribir pero que os publican por una burda estrategia comercial: que os den.

    Un besoteeeeee!!!!

    Ps: admiro tu perseverancia con el libro. ¡Qué paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas graciassss!!: Pensaba que era la única persona a la que no le gustaba La Elegancia del Erizo, ya creía que era tonta, no tenía sensiblidad literaria o algo así. A todo el mundo le parece maravilloso y sublime ese libro, sin embargo a mí no me gustó y el final me pareció de lo peor (sí, aguanté hasta el final estoicamente xD).
      Respecto a este libro, muchísima gente dice que se le hace soporífero. Es cierto que tiene nuevas escenas, y que personalmente, me gusta que me sorprendan y me hagan darle al coco, pero sé que mucha gente se siente estafada porque este libro no da lo que vende.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. No se como tomarme este libro porque puede ser un insulto al lector o una técnica innovadora e inteligente por parte del autor. No se si no cumple lo que promete porque sinceramente no sabría que esperarme de un con esa sinopsis. Si a mi con una reseña ya me ha dejado descalcada me imagino a ti xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si pretenden engañarnos o despistarnos para que el contenido del libro nos impacte.
      Por las cosas que escribes en tu blog te considero una persona analítica que quizás podría sacar de este libro más de lo que yo saqué, así que si un día te da por leerlo, me encantaría conocer tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es triste pensar que la vida es demasiado corta para todos los libros que nos leeríamos jajaja, así que si no te llama, mejor que te decidas por otro ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, acá hay otra lectora que la elegancia del erizo no le movió un pelo y Literati tampoco. Lo compré por lo que decía la contraportada... pintaba bien... un juego que se toma demasiado en serio... acá hay misterio pensé, en fin. Nada de eso solo una latera y superficial manera de vivir, casi infantil. Al igual que la elegancia del erizo, me decepcionó profundamente, este último es un libro aparatoso, lleno de petulancias y una autora que insiste en querer demostrar que es muy cool...tanto que llega a agotar al lector y a uno le termina cayendo como bomba la niñita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!:
      Creo que el principal problema de Literati es que vende el libro como algo que no es, y claro una no entiende muy bien que es lo que está leyendo porque espera una novela de misterio y es todo un poco lío.
      La elegancia del erizo es un libro que para mí, tenía exceso de arrogancia. Quizás cometa un sacrilegio con lo que voy a decir, pero creo que incluso algunas escenas son algo estúpidas.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Saludos.

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...