Las Ventajas de Ser un Marginado / Stephen Chbosky

Título: Las Ventajas de Ser un Marginado
Autor: Stephen Chbosky
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Personajes:

 Mientras uno lee las cartas que Charlie escribe a "ese amigo" nos puede dar la sensación (o es la que a mí me dió), de que es un poco frío, que explica las cosas como si fuera un mero espectador de su vida, como si le faltara esa chispa de la adolescencia, como si paseara dormido por la vida.
 Al principio no simpaticé demasiado con el protagonista, por eso mismo, por esa actitud desapasionada ante la vida,pero cuando terminé el libro, comprendí que no era que Charlie pasara por la vida sin pena ni gloria, sino que ciertos acontecimientos de su vida, habían incidido de forma brutal en él. (Cuando leáis el libro, comprenderéis a que me refiero).
He leído críticas tan dispares sobre el protagonista que he llegado a la conclusión de que con este libro se da un peculiar efecto: la forma en la que cada lector tiene de ver a Charlie, tiene mucho que ver con su propia forma de ser. A mí no me parece tan adorable como tantas personas dicen, pero puedo comprender que a muchas personas, su timidez e inocencias les resulten tiernas.

Sus co-protagonistas, Sam y Patrick me han parecido geniales, le dan mucha vida a la historia y añaden chispa y algo de humor .
Sam es una chica resuelta, que en apariencia está segura de sí misma y no le importa lo que digan los demás, pero realmente todavía le falta descubrir su propia valía.

Patrick fue mi personaje favorito. Es homosexual, pero su personalidad no cae en ningún cliché, es divertido, seguro de sí mismo y muy buen amigo


Opinión Personal:

Las Ventajas de Ser un Marginado es un libro de estructura epistolar en la que nuestro joven protagonista, Charlie, relata su vida en unas cartas que dirige a un amigo. Un amigo que según se nos da a entender, no existe.
Creo que es la primera vez que voy a hacer esto (y probablemente la única), pero recomiendo encarecidamente que acompañéis la lectura de este libro con el visionado de la película, no importa si lo hacéis antes o después, pero os recomiendo que lo hagáis porque es una forma perfecta de complementar esta lectura, ya que me da la sensación de que el uno sin el otro, se quedan algo "cojos".

Este libro ha recibido buenísimas críticas, y la verdad es que alabo la forma que tiene su autor de tratar la adolescencia y los temas que puede conllevar, pues no nos ofrece una visión extrema, ni tópica, ni cursi.
También trata temas muy duros, de una forma completamente realista.

Si tuviera que definirla en dos palabras serían: tierna y agridulce.

Es un libro con el que reflexionar sobre la vida (aunque uno no sea ya un adolescente), también es un libro para volver a la adolescencia, para reír y puede que en algunos momentos, para llorar.

Eso sí, también lo considero un libro para leer cuando uno se sienta receptivo a este tipo de temas.


Frases del libro:

"Aceptamos el amor que creemos merecer"

"Y en ese momento, juro que éramos infinitos..."


Valoración: 7/10

Comentarios

  1. A mí este libro no me gustó tanto como hubiera deseado. Quizás me hice demasiadas expectativas...

    Creo que un 7/10 es lo correcto.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro por sí solo me dejó un poco fría, si no has visto la película, te recomiendo que la veas.

      Saludos! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario