El vampiro / John Polidori

 
Polidori y su obra, El vampiro



ORIGEN DE LA OBRA


"El vampiro" fue escrito por John William Polidori, médico personal de Lord Byron, autor de "The Giaour". En una noche de verano de 1816 se encontraban en Villa Diodati (residencia de Lord Byron en Ginebra), como tantas otras noches, Byron, Polidori, el poeta Shelley y su futura esposa Mary.

Tras la lectura de una antología alemana sobre fantasmas, Byron propone que cada uno escriba una historia de terror, fruto de esa propuesta nacen la archiconocida obra de Mary Shelley, Frankestein y El vampiro de Polidori.

La autoría de esta obra, fue atribuida, en un principio a Lord Byron. quien, curiosamente fue la persona inspiradora de uno de los protagonistas del libro, Lord Ruthven.
John W. Polidori utilizó esta novela como venganza hacia Byron, y en Lord Ruthven se reflejan los peores rasgos de Lord Byron.


Lord Byron



PERSONAJES

Lord Ruthven es un aristócrata, culto y seductor, amante de los vicios que se dedica a pervertir a las mujeres.
Aubey es el protagonista de esta historia, el cual conoce a el Lord y queda fascinado ante su presencia, por lo que hace todo lo posible por acompañarle en su próximo viaje.
En ese viaje, Aubey se va dando cuenta de la verdadera cara del aristócrata, por lo que decide huir, con una excusa a Grecia, donde se enamora de una griega tan bella como inculta.
Ianthe es la griega de la que Aubey se enamora y también la primera persona que le habla de vampiros y la que le avisa de un posible mal final, pues cuando éste asegura que no cree en la existencia de esos seres inmortales, ella le avisa de que todo aquel que no cree en ellos, acaba siendo víctima de una fatal demostración de su existencia.
La hermana de Aubey (de la cual no se dice el nombre en toda la obra)  es la segunda demostración de Lord Ruthven de la existencia de los vampiros.





ARGUMENTO

El autor de esta corta obra empieza contándonos la malvada y seductora naturaleza de Lord Ruthven y la posterior fascinación que Aubey siente por él (personalmente esta fascinación y la relación que se da entre ellos me recordó a a la de Dorian con Henry en El retrato de Dorian Gray).

Aubey consigue el consentimiento de sus tutores (Aubey es huérfano) para irse de viaje con el Lord y en ese viaje acaba viendo como es en realidad el aristócrata, por lo que huye de él y se va a Grecia. En Grecia, Aubey conoce a una joven griega inculta de la que se enamora y la cual le advierte sobre los vampiros. Aubey no hace caso a las advertencias de su amada y acaba encontrándosela muerta y desangrada.

Aubey vuelve a su casa, obsesionado con Lord Ruthven , y todos piensan que está perdiendo la cordura, por  lo que permanece en cama mucho tiempo.
Poco a poco consigue quitarse de la cabeza al Lord y ve la inminente boda de su hermana como el principio de algo mejor, pero sólo porque no sabe en realidad quien se esconde tras el nombre de El Conde de Marsden...


Conclusión

Es una obra corta de trama lineal, cuya lectura puede verse únicamente obstaculizada por el uso de algunas palabras del que puede que no conozcamos el significado.
No esperéis algo nuevo o sorprendente de este libro, pues siendo el origen de el resto de literatura sobre temática vampírica, es lógico que todo lo que podamos leer en él ya lo hayamos leído.

Aunque el relato causó gran impacto en la sociedad de la época y se realizaron numerosas traducciones y ediciones del mismo. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje, atribuidas muchas de ellas falsamente a Charles Nodier, aunque sí que es cierto que este autor hizo una obra teatral inspirándose en el Lord Ruthven de Polidori. Esta obra se estrenó en 1820.

Posteriormente se publicó la Novia de las Islas, un relato en donde se reunían las ideas de Byron de Fragment of a novel, en las que Polidori se había inspirado para su vampiro (también utilizó para ello El tratado vampírico de Dom Calmet) y los cambios realizados por Nodier. Este relato fue obra de James Robinson, anticuario y heraldista británico que llegó a componer 176 piezas teatrales.

La importancia de esta obra reside en el hecho de que es la primera novela de vampiros en la que el vampiro deja de ser un monstruo para convertirse en un ser seductor y atractivo. Es el origen del vampiro romántico.

Además esta es la obra que ha inspirado posteriores éxitos como Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu,  El vampiro (1851) de Alejandro Dumas (Autor también de La hermosa vampirizada y que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su novela El Conde Montecristo)  y Berenice de Edgar Allan Poe, al igual que influyó en Gogol y Tolstoi (La familia de Vourdalak) y, sobretodo, en Drácula de Bram Stoker.




Fotograma de la película Drácula (1994) de Francis Ford Coppola

Comentarios