Tierra Firme / Matilde Asensi

Título: Tierra Firme
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Año publicación: 2011
Páginas: 239

Sinopsis:
Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a
convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.
A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él.
A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

 Personajes:

Catalina Solís /Martín Nevares: Catalina Solís es una mujer que, huyendo de España en barco, se ve asaltada por unos piratas que matan a sus acompañantes, y se ve obligada a hacerse pasar por su hermano para hacer sobrevivir, aunque es bautizado como Martín Nevares por el hombre que la encuentra en la isla desierta en la que acaba después del naufragio. Y todo para sacarla de un aprieto en el que no sabía que se había metido...

Esteban Nevares: Es el capitán de La Chacona, barco que atraca en la isla donde se encuentra Catalina, y a la que hace pasar por hijo propio para evitarle una infeliz vida.

María Chacón: Esposa de Esteban Nevares y regente de una mancebía. Una mujer con mucho carácter, pero inteligente y de buen corazón.

Melchor de Osuna: El comerciante con el que Esteban Nevares tiene un trato de por vida


Argumento:
El padre de Catalina cae en desgracia, su madre se acaba suicidando y a Catalina no le queda otra que huir con la mujer que le cuidó desde pequeña y con su hermano, pero en el viaje unos piratas les asaltan y Catalina es la única superviviente, quien acaba en una isla con las ropas de su hermano.
Una vez alli, aprende a sobrevivir con los alimentos y el cobijo que la isla pueda ofrecerle, pero un día aparece el capitán y la tripulación de La Chacona, capitaneados por Esteban de Nevares, quien decide convertir a Catalina en su hijo, aún sabiendo que es una mujer, y lo "bautiza" con el nombre de Martín de Nevares.
A partir de ahí, Catalina empieza a formar parte de la tripulación, aprende el manejo de las armas, leer y escribir y acaba convirtiéndose en un contrabandista y enfrentándose a situaciones que jamás hubiera imaginado.

Opinión personal:

Tierra Firme está contado desde la visión de Catalina, lo que nos ofrece el pensamiento de las mujeres de la época y su propia lucha interna entre lo que le han dicho que es lo correcto y lo que debe y quiere hacer en esos momentos.
No es la primera novela en la que una mujer debe disfrazarse de hombre para sobrevivir, pero lo cierto es que Matilde Asensi ha sabido escribir esta magnífica obra sin caer en los clichés típicos de este argumento ni en las situaciones cómicas que todos podríamos imaginar. A contrario, nos ofrece una obra seria, en la que nos enseña de forma amena, la situación de esa época, nos sumerge en el mundo del contrabando y la piratería y hace que simpaticemos con unos personajes, odiemos a otros y podamos meternos en la piel de Catalina.
He de decir que este libro comencé a leerlo porque me lo prestaron pero pensé que,dado su argumento, no me convencería, y debo decir que nada más alejado de la realidad, este libro me ha tenido en vilo durante sus 239 páginas, me ha enseñado cosas de esa época y de esos lugares que desconocía y, por si fuera poco, me ha dejado con ganas de más, por lo que ya tengo en mi poder su segunda parte "Venganza en Sevilla".

En conclusión, es un libro que recomiendo a todo aquel que le guste la novela histórica y las historias de piratas, pero también a esas personas a las que, como a mí, nos encanta leer y no nos cerramos a ningún género, porque más que el género lo que apreciamos es una buena historia y una buena narración que nos deje un buen sabor de boca y, hasta el momento, Matilde Asensi, es una de esas autoras que siempre lo consigue.



Valoración: 9/10




Comentarios