Asesinato en Mesopotamia / Agatha Christie

Título: Asesinato en Mesopotamia
Título Original: Murder in Mesopotamia
 Traducción: Ángel Soler Crespo
Autor/a: Agatha Christie  (1890-1976)
Editorial: Molino
Año publicación: 1935,1936  
Págs. : 221

Sinopsis:
 En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de TellYarimjah, Mrs.Leidner da signos de una creciente manía persecutoria que le provoca aterradoras alucinaciones. Aunque nadie da mayorimportancia a sus temores, ya que cree que pretenden asesinarla, su marido -el director de la excavación- contrata auna experta enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo sólo comprenden la gravedad del asunto cuandola mujer aparece muerta en su lecho con una horrible herida en la cabeza. En este nuevo caso de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot se enfrentará a misterios que parecen ir más allá de sus posibilidades. La autora británica mezcla en esta ocasión lo razonable con lo sobrenatural para conducir al lector a un laberinto de sospechas, indicios y pistas que alejarán progresivamente la resolución del crimen. Poirot, que contará con la inestimable ayuda de la enfermera Leatheran, deberá aplicar con esmero sus particulares métodos de indagación para dar finalmente con el asesino.

Personajes:

Amy Leatheran: Enfermera contratada por Mr. Leindman para cuidar de su mujer. Veremos todo la narración a través de sus ojos, los ojos de una mujer con poca curiosidad, pero con una gran capacidad de análisis de todo lo que le rodea. Es una mujer eficiente, profesional y de una gran rectitud, puede que incluso algo estirada en algunas ocasiones.

Mrs Leidner: Bella dama alrededor de la cual se suceden todos los hechos. Nadie cree en sus temores hasta que acaba asesinada en su habitación y tras su muerte, nadie se pone de acuerdo para describir su verdadera forma de ser.

Mr Leidner: Marido de la supuesta enferma, es el director de la expedición y, además, un hombre muy enamorado y preocupado por su esposa.

Padre Lavigny: Es nuevo en esta expedición y se encarga de la traducción de las tablillas que van encontrando

 Miss Johnson: Miembro veterano de la expedición, profesional y centrada en su trabajo.

Richard Carey: Arqueólogo en la expedición arqueológica y también un hombre muy atractivo, según las palabras de Amy Leatheran.

Sheila Reilly: hija del médico cirujano Reilly es una mujer independiente, algo impertinente en algunas ocasiones y, según la enfermera Leathernan "algo fresca".

Coleman y Emmott: Miembros más jóvenes de la expedición, totalmente contrarios, uno es hablador y extrovertido y el otro más tímido y callado. Ambos están interesados en Sheila Reilly, hija del médico cirujano Reilly.

Mr y Mrs Mercado: Ambos forman parte de la expedición arqueológica y parecen no simpatizar demasiado con Mrs Leidner. Mr Mercado es químico.

Hercules Poirot: Detective que aparece en el lugar del crimen para resolver el asesinato de Mrs Leidner. De apariencia algo extravagantes y con esos métodos tan poco ortodoxos con los que ya estamos acostumbrados que nos regalen los mejores detectives de este tipo de literatura. Aprecia el ojo clínico de Amy Leatheran y la convierte en su ayudante en este caso.

Argumento:

Eric Leidner es el encargado de realizar una expedición en la que también se lleva a su esposa, a pesar de que parece no simpatizar con ninguno de los miembros de dicha expedición.Además, algunos de ellos critican el tiempo que Eric malgasta en las excentricidades de su esposa y en el mal ambiente que ésta ha generado en el grupo, por su forma de ser (algunos miembros la describen de esas personas que "tiran la piedra y esconden la mano").
Mr Leidner contrata a una enfermera porque su esposa se siente últimamente demasiado agitada y según él, presenta muchas "manías".
En el transcurso de la expedición, Mrs Leidner le confiesa a su enfermera el secreto de un antiguo marido, quien, además de traicionar a su país, la tiene atemorizada por alguna razón....
Poco después Mrs Leidner, muere y el encargado de descubrir, a manos de quien, es el detective Poirot.
Para nuestro excéctrico detective, todos son sospechosos y la mejor forma de encontrar al verdadero asesino es conocer la verdadera forma de ser de la difunta, partiendo de esta base y con unos atípicos métodos, va encajando las piezas del asesinato de Mrs Leidner, para acabar ofreciéndonos un sorprendente final.

Adaptación al cine:

 Todos o casi todos los relatos y novelas de Agatha Christie han sido llevados en una o varias ocasiones el cine y/o la televisión, en este caso, Asesinato en Mesopotamia fue llevada en 2001 al cine de la mano del director Tom Clegg, con David Suchet dando vida al personaje de Poirot.

 "Debido a una serie de casualidades, Poirot se reúne con su viejo amigo el capitán Hastings en el cuartel general de una excavación arqueológica, donde un peón árabe apareció estrangulado recientemente. Todos los que trabajan en la excavación, en el desierto de Irak, son amigos o colegas del jefe del proyecto, el Dr. Leodner, famoso arqueólogo americano."

Todavía no he tenido la ocasión de verla, pero por lo que he leído en su sinopsis, veo que el punto de partida no es el mismo, ya que en el libro ningún árabe es asesinado y, además, en la película Poirot aparece al principio, adquiriendo más protagonismo.
En la novela, primero conocemos a los personajes y , tras la muerte de Mrs Leidner, se produce la aparición de Poirot.


Opinión personal:

Este es el primer libro que cae en mis manos de esta conocidísima autora y debo decir que...Me ha decepcionado un poco.
Es un libro fácil de leer, de hecho, lo acabé en dos tardes, pero aún así, me he quedado con ganas de más. El estilo de Agatha Christie, es, en mi opinión, falto de sentimiento, de esas palabras que nos hacen comprender un poco más a los personajes, que nos hace simpatizar con unos y odiar a otros. Carece de esas descripciones de los paisajes y las situaciones que nos transportan al lugar en el que están narrados los hechos. Creo que su forma de escribir es (mejor dicho, era) demasiado objetiva y técnica.
Sin embago ,debo decir, que la curiosidad por unir las "piezas" del "puzzle" y por descubrir que es lo que realmente le ocurrió a Mrs Leidner, nos hace leernos las más de 200 páginas con verdadera intriga. 
El desenlace no es para nada previsible y deja todos los cabos muy bien atados.
He leído por ahí que este, no es, en absoluto, de los mejores libros de Agatha Christie, por lo que le daré otra oportunidad a esta autora que considero que aunque, no destaque por el tratamiento de los personajes, estoy segura que sí que brilla a la hora de exponer y deshacer misterios en sus obras.

Valoración : 6/10

Comentarios

  1. Vaya, pues te recomiendo que no te desanimes y puebes con otros títulos, porque de verdad que merece la pena :-)

    PD: Gracias por tus palabras, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg!!:Gracias por leer mi reseña y dejarme un comentario; empezaba a creer que nadie leía mis reseñas xD
      Me he informado por ahí y dicen que Asesinato en Mesopotamia es uno de los libros más "flojos" de esta autora, así que probaré con otros más conocidos y/o mejor valorados como Asesinato en el Orient Express.

      Besos ^^

      Eliminar
  2. Es una gran autora ademas este libro como lo mencionas realmente no es de los mejores, mas que nada debido a que en este libro trata de ponerlo desde el punto de vista de una enfermera, así que poniéndolo de dicho modo se debe asumir que debería ponerlo totalmente como si alguien que no sabe escribir lo relatara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que volver a Agatha Christie con otro libro porque después de esta decepción no lo volví a intentar. Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  3. Para mí el mejor de los que he leído hasta ahora es muerte en el Nilo te lo recomiendo gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario