¿Qué leemos las mujeres?

Todavía recuerdo aquellas secciones de literatura emplazadas en el interior de las revistas femeninas: yo era adolescente y todos esos títulos me sonaban a chino. Por aquel entonces mis gustos literarios eran una mezcla entre las lecturas obligatorias del instituto y los libros que encontraba en mi casa o en la de mis abuelos. Creo que los libros juveniles que he leído en mi vida se pueden contar con los dedos de una mano -dos como mucho- y las novelas en las que aparecía un hombre de pelo largo, con la camisa abierta mirando al horizonte, me tiraban para atrás.

No pretendo hacerme la "diferente-única-y-especial", simplemente, quiero decir que no me planteaba que existiera una literatura para hombres y otra para mujeres. A mí me enganchaba el resolver un misterio, el viajar a otras épocas e imaginarme otros planetas o simplemente observar la vida de una mujer del siglo XIX. Y estaba segura de que esos misterios y ese potencial de viajar a otros lugares a través de un libro era lo que también cautivaba a otras personas, independientemente de si era hombre o mujer. Por esa razón me dispuse a investigar sobre que había de real en ese estereotipo que nos dice que a nosotras nos encandilan los romances y a ellos las aventuras. Ese cliché que asegura que a ellos no les interesan los sentimientos y a nosotras nos aburren las historias que ocurren en mundos lejanos.

Estos son los resultados:
Tal y como puede consultarse en el Informe Mujeres que Leen en España (Entre Editores, 2020) los géneros literarios preferidos por las mujeres son:

- Thriller (62%)
- Novela romántica (55%)
- Novela histórica (52%)

Estos porcentajes varían según el segmento de edad, al igual que también se introducen otros géneros como la narrativa fantástica y la española.
En lo que respecta a las mujeres entre los 18-25 años, el puesto número 1 corresponde a la novela romántica (72%). Sus compañeros de podio son la novela fantástica (67%) y el thriller (53%). En la franja de 26 -35 años, sus géneros predilectos suelen ser los mismos, pero cambiando el orden. En este caso, la romántica sería su segunda opción (57%), ya que prefieren el thriller (63%) y colocan en el último lugar la novela fantástica (55%).

En el segmento 36-45 años, el thriller sigue siendo el gran elegido (68%), sin embargo, la romántica y la fantástica se ven desbancadas por la novela histórica (57%) y la española (55%). A partir de los 46 años los géneros literarios más escogidos suelen ser los mismos pero con algunas variaciones en los porcentajes:
Negra (69%), histórica (65%) y española (62%). 



En mis pesquisas sobre nuestras predilecciones literarias, también me pregunté que leerían las mujeres que cada día me cruzaba por al calle, aquellas que me siguen en mi página de Facebook o que leen mi blog. Lo de ir importunando a los viandantes es algo que, de momento, prefiero no hacer, así que lancé una encuesta por Twitter e Instagram para saber cuál era el género literario predilecto del sector femenino y los resultados que obtuve fueron muy similares a los que había consultado con anterioridad: el thriller, la novela fantástica y la romántica son los claros ganadores de los géneros literarios (cabe destacar que Las mujeres que contestaron pertenecen, principalmente, a dos franjas de edades: 18 – 25 años y 26-35 años).


Las mujeres representamos el 68% del público lector y las preferencias explicadas se reflejan en las ventas. Entre los 8 libros más vendidos en Amazon este verano, nos encontramos con que la mitad de estos libros pertenecen al thriller, novela policíaca o misterio: El enigma de la habitación 622, Reina Roja, Loba Negra y La Sombra del Viento. La otra mitad se ubica en el ámbito de la no ficción -Come Comida Real, La autobiografía de Woody Allen y Cuaderno de Actividades para Adultos- y tan solo uno de la lista es de ciencia ficción: 1984 (Lores, 2020).




CONCLUSIÓN
Entonces, ¿qué hay de cierto en las nomenclaturas de “literatura para mujeres” y “literatura para hombres”? En primer lugar, hemos visto que -al menos en los últimos tiempos- el género literario por excelencia entre mujeres de todas las edades es el thriller. Nos apasionan los misterios y las intrigas, pero no hacemos ascos a los seres sobrenaturales, las distopías ni los romances. Nos interesa ahondar en tiempos remotos y nos encantan las novelas policíacas.
Estos datos revelan algo que ya intuíamos: la división entre literatura para mujeres y para hombres es absurda. No obstante, más adelante sí que me gustaría ahondar en ese grupo de escritoras que parecen dirigirse a mujeres en exclusiva -Megan Maxwell, Marian Keyes, Elisabet Benavent- y también realizar este mismo análisis en la literatura que los hombres prefieren.

FUENTES CONSULTADAS:

 Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros

Estudio `Mujeres que leen

Lores, A. Estos son los 8 libros más vendidos en Amazon este verano. Revista GQ (04/08/2020). Disponible en: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/libros-mas-vendidos-amazon-verano-2020


👉SEGUNDA PARTE: La literatura femenina desde el chick lit hasta el grip lit




Comentarios

  1. Hola, Chari
    Es una encuesta muy bien hecha. La realidad es que debido a la socialización que recibimos tendemos a elegir cierto tipo de libros y por eso, los hombres y las mujeres, sobre todo, en edades más jóvenes tienen diferentes géneros en lectura. Eso, por supuesto, no quiere decir exista una literatura femenina y masculina sino que los estereotipos nos hacen elegir ciertos libros, desgraciadamente cuando todos y todas deberíamos disfrutar de los mismos. Lo que si parece separado a la socialización por género es la curiosidad del ser humano por los misterios.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meri!: ¡Qué alegría tenerte de nuevo por aquí!
      Estoy totalmente de acuerdo en como la sociedad condiciona nuestros gustos y elecciones de compra, de hecho, he estado leyendo al respecto y me gustaría ahondar en la relación de género y los productos culturales que consumimos.

      Aún así, es muy interesante como, más allá de los estereotipos sentimos afinidad por los misterios e intrigas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Besos. ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Hola Chari!
    Te estaba cotilleando el Twitter y he visto que has actualizado. Y no sólo las redes sociales, sino el blog entero (y a tí misma! Enhorabuena por terminar la carrera!!!!).
    Bueno, voy al asunto. Las escritoras (si se pueden llamar así sin insultar la profesión) como Maxwell y Benavent usan un programa informático para hacer sus libros. Después meten la paja y novela arreglada (esto me lo dijo un pajarito). Tiene sentido teniendo en cuenta que publican libros con misma trama que el anterior, para complacer a gente que le gusta leer exactamente lo mismo. De hecho, no hay que tener muchas luces para ver que la novela romántica va determinada a un tipo muy concreto de público, y a un estereotipo no menos concreto de mujer. Lo mismo con la erótica. Si esto se terminase aquí muy probablemente a las feministas nos la pelaría, pero el tema es que se reproducen una serie de relaciones, en su gran mayoría, tóxicas.
    Respecto a la novela negra y al thriller, no soy consumidora más allá de Christie y Doyle. Y por supuesto, tampoco está falto de tópicos machistas (la mayoría de víctimas en ellos son mujeres o niñas y es asqueroso).
    Ya por poner la puntillita en el asunto, aquí una señora que ya tiene cierta edad y los ovarios pulidos, no se enmarca en ninguno de los géneros que leen mujeres. No leo romántica, ni negra ni fantástica. Me da por la ciencia y el humor. Qué le haremos! Una es un salmón hasta en eso XD

    Cuídate, Chari!
    Espero que tu familia y tú estéis bien.
    Un besote enoooooormeeeee!!! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      No sabes que alegría me ha dado verte por aquí. Sí, después de dos años de silencio bloggeril estoy volviendo a las andadas con todo lo aprendido. Acabé un poco quemada de todo en general y necesitaba unas vacaciones jajaja, pero ahora ya vuelvo con las fuerzas renovadas :)

      Me has dejado ojiplática con lo del programa informático; es evidente que cada género literario tiene sus normas y clichés, pero la verdad es que no molestarse ni en escribirlos ya me parece pasarse de castaño oscuro y reírse de sus lectoras. Ya sabes que yo tampoco siento afinidad hacia este género pero asumí como un reto personal el investigar dejando de lado lo que pensaba al respecto. Quería ser lo más imparcial posible para poder ver que había de verdad entorno a la supuesta literatura femenina y sus lectoras y bueno, me he llevado alguna que otra sorpresa. Eso sí, hay que tener en cuenta que, al final esta investigación se basa principalmente estadísticas y que, al final, todos estos números son eso, estadísticas XD

      Muchas mujeres me escribieron para decirme "no leo ninguno de los géneros de tu encuesta pero sí que me gusta la literatura femenina /divulgación científica/ arte...". Así que al final da gusto ver que hay diversidad en nuestros gustos literarios, aunque en cuestión de ventas uno despunte sobre el resto.

      Encantadísima de tener de nuevo un salmón como tú por aquí jajaja. Espero leer pronto alguna de tus reseñas.

      ¡Un abrazote y espero que todo te vaya genial! 😘

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hostia puta, que me lo he dejado. Que eso de libros dirigidos a hombres y a mujeres, a parte de la culturización responde a un patrón de ventas de màrqueting por parte de las editoriales. Les sale cojonudo, porqué cuanto más diferencia en el sector, mejor se enmarcará el target.
    Hala, ahora sí que me piro!
    Un besote, again ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, después de haber estudiado publicidad no te digo que esto no sea cierto. La verdad, es que voy a seguir investigando al respecto, de hecho ya tengo el segundo artículo de esta "serie" preparado ;)

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario