Enola Holmes: La hermana de Sherlock Holmes da el salto de los libros de Nancy Springer a Netflix

El pasado 23 de Septiembre se estrenó en Netflix la película "Enola Holmes", adaptación cinematográfica del libro "Enola Holmes, El Caso del Marqués Desaparecido" de Nancy Springer. Este libro da comienzo a la saga de Enola Holmes, protagonizada por la benjamina de la familia. Millie Bobby Brown -conocida por su papel de Once en Stranger Things- ha sido la encargada de dar vida a esta adolescente atípica que comparte con su hermano Sherlock no solo su gusto por los misterios sino también su inteligencia.


Millie Bobby Brown protagoniza Enola Holmes
Millie Bobby Brown es la hermana de Sherlock en Enola Holmes


Pero, ¿quién es Enola Holmes?

Enola Holmes tiene dieciséis años y es la hermana menor de los Holmes -Sherlock es el hermano mediano y Mycroft el mayor-. Lo único que sabemos del padre de la familia es que falleció hace varios años, y que, tras su muerte, Sherlock y Mycroft abandonaron la mansión familiar. Enola, quedó entonces a cargo de Eudoria Holmes, su madre. La educación que Eudoria le proporcionó a su hija Enola dista mucho de la que se imparte en las escuelas para señoritas: sabe jugar al ajedrez, pelear y conoce los grandes clásicos de la literatura universal. Además, también le ha enseñado las bases del razonamiento deductivo y la ha introducido en la criptografía -de hecho su propio nombre es un anagrama de "alone"-.


Anagrama del nombre de Enola


Por lo tanto tenemos a un personaje femenino que, a pesar de no existir en el universo original de Sherlock Holmes encaja con éste a la perfección -si la memoria no me falla creo que en la única versión de Sherlock que existe una hermana es en la maravillosa adaptación de Sherlock de la BBC (2010), la cual también recomiendo encarecidamente-.


Enola, al igual que Sherlock, es perspicaz, tiene una vida atípica y apunta maneras de detective. Cabe señalar que la autora no ha caído en el error de hacer un "Sherlock en chica" sino que ha creado un personaje de ficción con su propia voz y personalidad.  Enola Holmes es inteligente y no tiene pelos en la lengua, pero no teme a sus emociones y puede ser impulsiva. Otro rasgo que también le da credibilidad es que no se trata de un personaje infalible, comete errores y duda en sus decisiones. 

Se trata, por tanto de un excelente referente femenino tanto del cine como en la literatura. Una chica que se busca a sí misma, fuerte y decidida que acepta sus sentimientos. Además, el recurso cinematográfico que más utiliza -la ruptura de la cuarta pared-, nos hace partícipes de sus pensamientos, lo cual nos deja ver que Enola es una chica ingeniosa y divertida. 


Fotograma de uno de los momentos en los que Enola Holmes se dirige al espectador


Argumento de Enola Holmes


Una mañana Enola se levanta y su madre ha desaparecido. Sus hermanos Sherlock y Mycroft vuelven a la mansión familiar y desde que aparecen en escena ya se nos anticipa la forma en la que van a tratar a su hermana pequeña. Mientras que Mycroft se empeña en hacer encajar a Enola en los parámetros femeninos de la época, en los gestos de Sherlock se detecta cierta simpatía ante la conducta rebelde de su hermana pequeña. No obstante, es Mycroft quien tiene la tutela legal de Enola y a quien le corresponde decidir el futuro de su hermana.

La relación con sus hermanos es algo distante y tensa, aunque Sherlock muestre algo más de afinidad hacia la actitud de Enola. Los intentos de Mycroft por domesticar a su hermana y el afán de la joven por encontrar a su madre, acaban provocando su huida. Enola no está dispuesta a aceptar sin más la desaparición de su madre así como tampoco su ingreso forzoso en un internado para señoritas.


Sherlock, Elona y Mycroft Holmes

En su huida Enola se topa con el vizconde Tewkesbury -que también es Marqués de Basilwether-quien también está huyendo del destino que su familia tiene preparado para él. Este encuentro que deriva en un relación de tira y afloja entre ambos, también abre un nuevo misterio en la película, ya que Enola se da cuenta de que alguien está persiguiendo al marqués y pretende asesinarlo. La aparición del joven en escena  me hizo pensar en una historia de amor metida con calzador y una especie de "fierecilla domada" (como tristemente ocurre en muchas películas de este tipo), sin embargo, me sorprendió para bien el desarrollo de la relación que se da entre ellos.

Estas dos tramas principales -la desaparición de Eudoria Holmes y la persecución del vizconde Tewkesbury- se entrecruzan con las circunstancias sociales del Londres del siglo XIX: nos encontramos en un momento crucial para la política del lugar ya que en breve se votará el proyecto de ley para reformar el sistema en la Cámara de los Lores.


Enola Holmes y el Marqués de Basilwether

El desarrollo y resolución de ambos misterios tiene ecos de los antiguos relatos de Sherlock Holmes, quizás alguno de los pasos resulte predecible, sin embargo, es una película que merece la pena ver por lo siguiente:

- Es una película fresca y divertida con la que, sobre todo los más jóvenes pueden acercarse al universo Sherlock.

- El personaje de Enola Holmes es un fantástico referente femenino. Fuerte, decidida, valiente y generosa.

- La interpretación de Millie Bobby Brown es excelente. Le da a Enola Holmes la chispa, perspicacia y ternura necesarias. 

- No podemos olvidarnos tampoco de Helena Bonham Carter, que desempeña a la perfección el papel de madre de Eudoria Holmes.


En el desenlace de la película se resuelven todos los enigmas, sin embargo, se deja la puerta abierta para una segunda parte de Enola Holmes, lo cual es lógico teniendo en cuenta que la serie de libros de la cual procede este personaje está compuesta por 5 libros más. Según el orden de los libros es bastante probable que si esta segunda película llega a existir, se base en "El Caso de la Dama Zurda", libro en el que además aparece el personaje de Watson.


Libros de Enola Holmes

Nancy Springer creó una serie de  6 libros en los que Enola Holmes es la protagonista. El primero de ellos hemos podido disfrutarlo en la adaptación cinematográfico de Netflix y se titula "El Caso del Marqués Desaparecido", el resto de libros son: "El Caso de la Dama Zurda", "El Caso de los Extraños Ramos de Flores", "El Caso del Abanico Rosa", "El Caso del Criptograma" y "El Caso del Adiós Gitano". He encontrado todos los libros de esta saga juvenil en español a excepción del último. En Amazon también es posible encontrar algunos en otros idiomas como es "El Caso del Marqués Desaparecido" en catalán.


Serie-libros-enola-holmes-nancy-springer
serie-libros-enola-holmes-nancy-springer
Serie libros Enola Holmes de Nancy Springer

No he leído ninguno pero me encantaría hacerlo. Además también tomo nota de sus títulos porque me parecen una excelente opción de libros que regalar a alguien joven y/o a esos lectores principiantes en el mundo de las novelas policíacas y de misterio.

En mi búsqueda en Amazon y La Casa del Libro también me he encontrado con las novelas gráficas de Enola Holmes, lo cual puede ser otra estupenda forma de acercarse a las aventuras de Enola Holmes.


serie-enola-holmes-novela-grafica
Serie Enola Holmes novela gráfica


Conclusión:


Enola Holmes es una película que merece la pena ver, y no solo por la buena interpretación de Millie Bobby Brown. Es un film fresco, entretenido, con ecos de los antiguos relatos de Sherlock Holmes adaptados a un lenguaje más juvenil y actual. Además, la hermana de Sherlock Holmes es un excelente personaje femenino: valiente, segura, independiente, decidida e ingeniosa. Si Netflix decide ofrecernos la segunda parte de esta película la veré sin lugar a dudas.


Tráiler en español de Enola Holmes:








Comentarios

  1. Hola!
    Esta película seguramente la voy a ver hoy, ya me daba curiosidad y ahora más ^^
    Un beso, me quedo como nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola HariRari!: Nada mejor que un domingo para descubrir nuevas películas ;) Espero que te guste tanto como a mí.

      ¡Bienvenida a mi blog! Ahora mismo me paso por el tuyo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Chari!,
    Pues yo he leído los primeros libros de Enola y me encanta el personaje, así que estoy deseando ver la película de Netflix, sobre todo después de ver los buenos comentarios que está teniendo ^^. Ojalá se animen a hacer más películas de Enola.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!: Vaya, no sabía de nadie que se hubiera leído los libros y si dices que te gusta el personaje, seguramente me anime a leer alguno de ellos. La película de Enola seguro que te gustará ;)

      Besos.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Este finde me puse con ella y la ambientación me encanta! Es diferente y original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhos!: Sí, la ambientación está muy bien conseguida y es una buena película en general.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo la he visto este fin de semana, y he de decir que no es de mis favoritas... Por supuesto la trama me encantó y la ambientación es perfecta, pero no se si el hecho de haber visto Sherlock de la BBC me ha hecho más daño que bien...
    Me alegro mucho de que te haya gustado, un abrazo.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!: Después de haber visto Sherlock de la BBC no volveremos a encontrar nada que nos parezca perfecto jajaja, quizás el truco está en ver a Enola no como una adaptación de Sherlock sino como una especie de spin off ;)

      Gracias por tu visita.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Chari!
    El personaje de Enola me encanta, he leído algunos libros y quisiera ver la película, hay buenos comentarios acerca de ella.
    La entrada te ha quedado genial con todas las opciones que nos ofreces sobre este personaje: película, libros y novelas gráficas, que por ciento no sabía que existían :)
    Me alegra que hayas disfrutado de la película, gracias por tu opinión ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Hay tantas formas de disfrutar del personaje de Enola Holmes, que no hay excusa para no hacerlo ;)

      Gracias por tu visita.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Chari! No pude con la curiosidad y vine para ver que tal te pareció la peli
    Me alegro que te haya gustado tanto como a mí ♥
    También quisiera leer los libros si tengo la oportunidad, así que espero que tu también puedas prontillo
    Me encantó la entrada y todos los puntos que has mencionado de la película
    Te mando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuuki!:

      Sí, es una peli genial. Tengo los libros entre mis pendientes y me apetece mucho leerlos. Gracias por tu visita ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Chari!! La vi hace poco y me resultó muy entretenida, me picó mucho la curiosidad por los libros. Espero que adapten el resto de títulos. ¡Estupenda reseña! BEsos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!:

      Por lo que veo es una película que ha provocado muy pocas decepciones :) Yo también estoy deseando que saquen la segunda parte.

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Chari! No sabía que había una serie de libros. Los miraré a ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario