El Prisionero del Cielo / Carlos Ruiz Zafón

 



Título: El Prisionero del Cielo

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Páginas: 379

Sinopsis:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


Reseña:

El Prisionero del Cielo es el tercer libro de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Es la continuación de La Sombra del Viento pero también se recogen alguno de los cabos que pudieran quedar sueltos en el Juego del Ángel y se profundiza en el entrañable personaje de Fermín Romero de Torres.


🔎Libro breve en el que se resuelven incógnitas

Si bien es cierto que todos los libros de esta saga pueden leerse de forma independiente, en mi opinión este libro es como un puente entre los dos libros anteriores y el último -El Laberinto de los Espíritus-, es decir, bajo mi punto de vista, tiene mucho más sentido y profundidad si te has leído los dos anteriores. Si no es el caso, no pasa nada, ya que la historia se entiende perfectamente sin haber seguido las venturas y desventuras de David Martín, Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres.

El libro más breve de esta tetralogía comienza con el enigmático mensaje que un desconocido deja en la librería Sempere. Esta misiva va dirigida a Fermín Romero de Torres y habla de regresar de la muerte y nombra una llave. La visita de este personaje destapa el pasado de Fermín y que fue lo que sucedió con Isabella, la madre de Daniel. Además también se revela cuál es el nexo entre Fermín y Daniel.

⚜️Trasfondo histórico

Aunque no se trata de una novela histórica, también saca a la luz las condiciones en las que vivían los presos en la época de la dictadura franquista. Esta parte es algo cruda pero completamente necesaria. Los personajes que desfilan por las celdas de esta cárcel son de lo más variopintos. Sus personalidades están muy bien definidas, son de esos que sientes como reales y que no olvidas.


" (...) Las banderas me parecen trapos de colores que huelen a rancio y me basta ver cualquiera que se envuelva en ellas y se le llene la boca de himnos, escudos y discursos para que me entren cagarrinas. Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego"


📘 Metaliteratura como hilo conductor

Como es habitual en este autor, los libros no son solo un elemento del que se habla en la obra, sino que además funcionan de hilo conductor que ofrece algunas pistas sobre lo ocurrido -o sobre lo que ocurrirá-. Si en El Juego del Ángel era Grandes Esperanzas el libro preferido de David Martín, en este es el Conde de Montecristo el libro que actúa como elemento de recuerdo.


Fotograma de la película El Conde de Montecristo (1934)


💕Ternura en dentro de la crudeza

Como ya comenté en La Sombra del Viento, una de las habilidades de este autor es la de saber arrancar retazos de ternura en los momentos más crudos. Estás al lado de Fermín de Torres, sufriendo por sus penurias, y por azares del destino, se cruza con alguien que te devuelve un poco la fe en el ser humano. O de repente, suelta una frase que te hace reírte y darte cuenta de que a veces vamos tan rápidos por la vida que se nos olvida vivirla.

En definitiva, El Prisionero del Cielo es un libro que engancha por su trama y cautiva por sus personajes. Con la misma cuidada y bonita prosa que siempre utilizaba el autor nos cuenta una historia ambientada en unos años muy oscuros de nuestro país, y al mismo tiempo que nos muestra la crueldad del ser humano, nos señala ese pequeño rayo de luz que nos dan algunas personas y momentos. Y, por supuesto, siempre, siempre, rodeado de libros.


Fotografía: Negative Space




Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo que confesarte que he leído la reseña por encima, porque aun no he leído esta segunda parte y tuve miedo de hacerme spoiler, jeje. ¡Tengo unas ganas locas de leerlo! Y por supuesto me alegro de que te gustara.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!:

      Creo que tengo que avisar de que nunca hago spoilers en mis reseñas y que si lo hago, lo aviso mucho antes jajaja. A mí también me da mucha rabia que me fastidien un libro/película/serie y siempre tengo mucho cuidado con eso.

      Si te has leído los dos libros anteriores y te han gustado, estoy segura de que este también te encantará ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! Solo tienes que hacer click en mi nombre y te manda directamente a mi blog =)
    Bsss


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: Muchas gracias por tu visita. Ahora mismo me paso por tu blog.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Chari!
    No he leído esta trilogía, la llevo apuntada y creo que empezaré con ella el próximo año, busco bajar mi lista de pendientes así que estoy enfocada en los libros autoconclusivos antes que las sagas y series.
    Una excelente reseña, como siempre muy completa, es realmente un placer leerte ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!:

      Un placer tenerte por aquí. Realmente esta saga son 4 libros, este es el tercero. Si te pica mucho la curiosidad, siempre puedes leer solo uno, ya que se pueden leer de forma independiente ;)

      Besos.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola Chari!! Es un autor y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña ygracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!:

      Gracias por tu comentario,espero que te guste tanto como a mí y que disfrutes de su lectura. ¡Feliz finde!

      Eliminar

Publicar un comentario