After Life : 3 razones para verla


La mujer de Tony ha muerto tras una larga enfermedad y, sin ella, Tony no es capaz de encontrarle sentido a la vida. Estuvo a punto de suicidarse, pero finalmente decidió no hacerlo. Él mismo cuenta que, desde ese momento, siente que tiene un superpoder: puede decir siempre lo que piensa y hacer todo lo quiere sin temer las consecuencias porque ya no tiene nada que perder. No obstante, este nuevo "don" es una forma de esconder su dolor tras grandes dosis de sarcasmo y comentarios tan ingeniosos como crueles. 


A lo largo de las dos temporadas que, actualmente, pueden verse en Netflix, se intercala una especie de "guía de supervivencia" que su mujer le dejó grabada en vídeo antes de morir con la actual vida de Tony, la cual se desarrolla principalmente en cuatro escenarios: su casa, la redacción del periódico local gratuito en el que trabaja, el asilo en el que cuidan a su padre y el cementerio en el que está enterrada su esposa. Entorno a estos lugares se teje la relación con otros personajes -bastante peculiares- que aportan diferentes perspectivas a la trama y que, en muchas ocasiones, son el contrapunto a la negativa forma de ver el mundo de Tony.





El tráiler de esta serie me llamó la atención desde el primer momento: drama, humor, un protagonista impertinente y comentarios totalmente inadecuados. No obstante, me costó bastante decidirme a verla, ya que temía que la parte dramática me dejara una mala sensación. Es cierto que tiene escenas duras que dejan una sensación agridulce, pero aún así, merece la pena verla por estas 3 razones:



1. El protagonista y sus tropiezos.


Tony es un hombre de mediana edad, totalmente destrozado, irónico e hiriente. En muchas ocasiones llega a recordar al doctor House y su sempiterno sarcasmo, sin embargo, Tony no es tan brillante ni su trabajo tan loable como el que se realiza en el Princeton-Plainsboro. Su dolor no se muestra de forma romantizada ni ennoblecedora; no es un genio atormentado, sino un hombre que está inmerso en un proceso de duelo que no sabe bien como gestionarlo, y que comete los mismos errores que la mayoría de personas cometeríamos.

Fuente: Netflixyseries.com


Quizás es por eso que no tiene tanto poder sobre la gente que le rodea como House. Sus compañeros de trabajo y conocidos toleran su impertinente comportamiento porque conocen el origen de su dolor, pero no le permiten traspasar ciertos límites. No está por encima de los demás ni tiene el control de todas las situaciones, de hecho, uno de los momentos más divertidos de la serie se da cuando tiene que ir a cubrir la noticia del momento, la cual suele ser un tema de escaso o nulo interés, además de absurdo: un niño que sabe tocar dos flautas con la nariz, un señor que ha recibido la misma postal 5 años seguidos, una adicta a la cirugía estética...

En mi opinión, esto dota de verosimilitud al personaje y las situaciones qué vive. Además, sus defectos y vulnerabilidad permiten que las situaciones que se dan a su alrededor y las personas que conoce, le hagan plantearse su forma de enfrentarse al mundo.


2. Los personajes secundarios y los diálogos con ellos.


Como he comentado antes, la vida de Tony se desarrolla, principalmente en 4 escenarios: el primero es su hogar y, entorno a él destacan dos personajes:un cartero que lee sus postales y una prostituta a la que paga por limpiar su casa. La vida no les ha tratado demasiado bien y salen adelante como pueden, pero sobretodo, con mucho descaro.

Quizás porque Tony ve en ellos esa "marginalidad" de la que él hace gala, porque los ve igual de perdidos, o simplemente porque la misantropía de Tony no es tan sólida como pueda parecer, les deja formar parte -en cierta medida- de su día a día.

Fuente: Hipertextual

El segundo escenario se da en la redacción del periódico. Allí contrasta la intensidad del dolor de Tony con la simpleza de Lenny, el fotógrafo: le basta comer y poco más para ser feliz. También nos encontramos con Kath, la excéntrica empleada de publicidad del diario; Matt, jefe del periódico y cuñado de Tony, de quien destaca su poca sangre y Sandy, la nueva joven reportera que aporta algo de cordura y sentido común a tan variopinta estampa.


En el tercer y cuarto escenario, Tony comparte protagonismo con una mujer: en el caso de la residencia en la que cuidan de su padre, se trata de una enfermera. Es una mujer que cuida con esmero y dedicación de los pacientes, la cual no tiene reparos a la hora de replicarle a Tony sobre su actitud ante la vida, el trato que tiene con su padre y lo importante de la labor que se realiza en el centro.



Por último,
las conversaciones más sinceras y sentidas se dan en el cementerio. Es allí donde conoce a Anne, una mujer que también va diariamente a visitar a su marido muerto, Stan. En estas escenas Tony es capaz de abrirse a Anne y compartir con ella los sentimientos que le despierta el duelo, así como la forma en la que enfrenta su día a día. Anne, por su parte, es capaz de rebatirle con sutileza y mucho humor, al estilo de los viejos sabios, pero sin caer en este estereotipo.


3- Drama y humor perfectamente compensados.


Cada capítulo dura entre 25 y 31 minutos, en los cuales los momentos tristes y los cómicos están muy bien equilibrados. A mi parecer, es una mezcla de humor británico y comedia francesa, de esas en las que se entremezcla lo trágico con lo tierno.

Los momentos en los que Tony ve los vídeos de su mujer con una copa de vino en la mano pueden resultar muy abrumadores, pero toda esta tristeza se relaja cuando el protagonista habla con Anne, se encuentra con Pat el cartero o entrevista a cualquiera de los excéntricos vecinos de la ciudad.

Fuente: Elle

En definitiva, es una serie que, aunque represente ciertas situaciones dolorosas, muestra, que incluso en los peores momentos, siempre hay algo por lo que vivir; un lugar en el que buscar un salvavidas, un rayo de esperanza. Leí un artículo que se titulaba "After life, una comedia amarga para reconciliarse con la vida después de la tragedia", y en mi opinión, no hay frase que la defina mejor.



Comentarios

  1. ¡Hola, Chari!
    ¡Excelente reseña! Te felicito 👏🏻
    No soy de ver muchas series, prefiero las películas, no tengo mucha paciencia para esperar las distintas temporadas :)
    No conocía "After Life" pero con tu reseña tan completa y detallada, pues me ha quedado muy claro de que va la trama y sus personajes ;)
    Pueda que me anime a verla, gracias por reseñarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!:

      ¡Gracias por tu valoración! Yo cada vez veo menos series pero esta merece la pena porque no es demasiado larga y es muy fácil de seguir.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía la serie pero tiene buena pinta aunque a saber cuando la veré, porque Neflix no lo tengo y últimamente no me apetece ver ninguna serie.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!:

      Recomiendo totalmente la serie, pero bueno, hay momentos en los que no nos apetece ver series al igual que tenemos épocas de bloqueo lector.

      Gracias por tu visita, ahora mismo me paso por el tuyo 😉

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, me vendiste totalmente esta serie, se escucha bastante interesante. Soy una persona más de ver películas pero eso no impedirá que le dé una oportunidad. Me ha gustado mucho tu reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Michel!

      Como casi graduada en publicidad que soy me siento muy contenta de habértela vendido jajaja. Seguro que si le das una oportunidad no te arrepentirás.

      Gracias por tu visita.

      ¡Nos leemos! 😉

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ya había visto esta serie en el catalogo de Netflix, no me había llamado la atención, pero por lo que nos cuentas está interesante. Le daré una oportunidad.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:

      Quizás el tráiler haga que parezca una serie algo típica, pero merece la pena darle una oportunidad porque esconde mucho más.

      ¡Nos leemos! 😉

      Eliminar
  5. Holaa!! esta entrada me llega en el momento perfecto porque, a pesar de que tengo una larga lista de series pendientes, ninguna termina de engancharme, así que ando buscando algo interesante que ver. Sin duda me llevo apuntada esta, gracias por la entrada!! Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Booklover!: Me alegro de que mi reseña te haya sido tan útil. Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por pasarte por mi blog.

      ¡Nos leemos! 😉

      Eliminar
  6. Hola, Chari!
    Cada vez soy más cinéfila y seriéfila. Me apunto esta serie y la echaré un ojo.
    Me quedo por tu blog como seguidora. Gracias y nos leemos.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario