Media Vida / Care Santos

Título: Media Vida
Autora: Care Santos
Editorial: Destino
Págs: 408

Sinopsis:
En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la  libertad.


📒 Opinión personal:

La historia comienza en  los años 50. Cinco niñas se reúnen para jugar a escondidas por última vez. Lo que no saben es que aquel último "juego de las prendas", traerá consecuencias para todas. Mediante el relato de estas primeras páginas se nos esbozan las personalidades de las cinco chicas: Olga, Marta, Nina, Lolita y Julia.

Después, la historia da un salto temporal hacia la década de los 80. A tan solo 5 años de la muerte del dictador Francisco Franco y todo lo que ello trajo a España. Vemos el final de la censura y la aprobación de la Ley del Divorcio. Se nos habla de las canciones que sonaban por la radio en ese momento y de las cafeteras que estaban de moda. (Actualmente estamos viviendo un revival de los 80 pero siempre a la americana, así que es interesante ver que se cocía en nuestro país en esos años).

Es en este punto del libro donde veremos, una por una, donde han llegado  cada una de esas niñas, que en ese momento han llegado a los 40 años y sienten que tienen que hacer algo diferente en sus vida; es lo que llaman " el efecto media vida", el cual además, da el título al libro.

Las vidas de las protagonistas se han distanciado; incluso las de las hermanas gemelas Marta y Olga Viñó, que viven prácticamente en el mismo edificio. Por un lado, tenemos a Olga, una mujer que aunque fue a la universidad en una época en la que esta institución estaba vedada para las mujeres, pero que abandona por casarse y tener una vida de estabilidad económica. Aún así, vemos como no es feliz con lo que le rodea, y, en ocasiones, esa insatisfacción crónica recuerda a Madame Bovary. Por otra parte tenemos a Marta, quien de niña soñaba con ser escritora, pero de adulta se conforma con escribir libros de recetas. Estos recetarios le han dado fama y dinero, pero ella guarda dentro de sí esa espinita y cierto rencor a su marido, que fue también su editor.

Respecto al resto de personajes, tenemos a Nina, que tuvo varios amoríos e hijos y viajó por todo el mundo gracias a sus trabajo. Lolita, que vivió enamorada durante años del marido de su mejor amiga (siento no poder contaros nada más sobre ella aparte de su vida amorosa, pero no recuerdo que en el libro se explicara mucho más). La gran desconocida para todas ellas es Julia, la chica pobre del convento que tenía que limpiar sus platos y llevar camisones agujereados, pero que en su presente es una diputada.

Se trata de personajes muy bien definidos, con sus complejidades humanas, de esos que al leerlos parece que te hablen de alguien que existe en realidad, de hecho, suelo ser un poco despistada para acordarme de los nombres de los personajes, pero en este libro no me ha hecho falta volver a sus páginas para recordarlas, porque se trata de mujeres con una personalidad muy marcada.

He visto varias reseñas de este libro que lo acusan de simplista, pero creo que es necesario, saber introducirse en la vida y sentimientos de las protagonistas. No es un libro en el que haya que correr tras una trama trepidante que aguarde un imprevisible final. Probablemente sea una de esas historias que requieren un bagaje de vida por parte del lector para poder disfrutarlo en profunidad. Se trata de un libro que, aunque se pueda leer rápido, es recomendable, tomarse su tiempo para saborearlo y reflexionar. 

Media Vida plantea varios dilemas incómodos que nos hacen pensar en que habríamos hecho al estar en el lugar de cualquiera de ellas. Habla del mundo femenino sin caer en tópicos, de ese mundo al que se tuvieron que enfrentar las mujeres en décadas anteriores, pero sin ser este el eje central de la historia; como bien dice su sinopsis es un libro sobre la culpa y el perdón. Al principio del libro asistimos a un terrible suceso que marcará la vida de las chicas con la culpa de lo que sucedió y la necesidad de perdonar. A partir de ahí, su vida les sigue enfrentando a situaciones que en mayor o menor medida también les hablarán de esos mismos sentimientos.

Personalmente es un libro que me mantuvo enganchadísima de principio a fin. Ver la evolución de cada una de esas niñas era fascinante y amargo en algunas ocasiones. Es interesante ver como hay personas que con todas las oportunidades del mundo eligen el camino fácil y como otras, con una sola oportunidad, la agarran con uñas y dientes y salen a comerse el mundo.

Por otra parte, el reencuentro de estas mujeres me pareció emocionante; no se cae en ningún sentimentalismo barato sino que tienen que enfrentarse a aquellos momentos duros del pasado (e incluso a alguno del presente). Se muestra como algunas amistades pueden reforzarse con el paso de los años y como hay sucesos que separan a las personas para siempre.

Media Vida es un libro escrito de forma sencilla, pero poética. Son de esos que contienen frases que te obligan a volver atrás para volverlas a leer y saborearlas. Es un libro de fácil lectura, que es para sentir y reflexionar. No voy a entrar en si merece o no el Premio Nadal, tan sólo diré que seguro que va a ser una de las mejores lecturas del año y que mi madre acertó al 100 % cuando me lo regaló.

¿Lo recomiendo? Si te interesa el tema, sí.
¿Lo volveré a leer? Es probable. Lo que es seguro es que volveré a leer algún libro de esta autora.
Puntuación: 9/10


Media Vida es el primer libro de mi reto lector  🎁"Libros Regalados"🎁  y para finalizar, os dejo con algunas frases que me gustaron y otros blogs que también lo han reseñado:



📌 Frases:





📌Blogs que también han reseñado "Media Vida":



💽 BONUS TRACK:
Las primeras 30 páginas de este libro, por cortesía de la Editorial Planeta aquí ◀.




Comentarios

  1. hola Chari!!!!!!!! feliz año, en lo que cuenta a cuanto visitar tu blog!!! hemos leido otras cosas de la autora y nos gusta mucho, esta parece una historia comprometida con sentimientos ye historias de vida, gracias por tus reseñas, bajaremos a leer las otras!! gracias y un besotebuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhas!:
      Muchas gracias por estar siempre ahí atentas.
      Yo no había leído nada de esta autora, pero seguro que lo haré. Seguro que este os gusta.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención. A mí también me gustó mucho esta historia, ya lo sabes. Me alegro de que también te gustara.Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Rocío. Me gustó mucho como desarrollaste tu opinión sobre este libro y creo que puede ser muy útil para muchos lectores.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola
    No conocía el libro pero se ve bastante interesante.
    Me gusto mucho la reseña, me lo llevo apuntado
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Forest of Letters.

      Yo tampoco lo conocía, y fue un regalo genial por parte de mi madre. Te lo recomiendo muy mucho.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Se ve que lo has disfrutado, yo lo tengo pendientes desde hace más de un año, pero con tanto libro bueno que publican, lo he ido dejando pasar. Pero seguro que lo leeré, he visto muy buenas opiniones y la tuya las vuelve a confirmar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!:

      Totalmente; es un libro que me dejó con una sensación maravillosa al cerrarlo. No creo que lo hubiera elegido por mí misma y ha sido toda una sorpresa. Seguro que lo disfrutas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hooola Chari!!

    Desde luego, las mujeres siempre lo hemos tenido chungo para que se respete en sociedad. Tenemos que esforzarnos 1525555 millones de veces más que los tíos en cualquier ámbito. Y si a día de hoy todavía nos hacemos cruces de ciertos comportamientos machistas en los años 50-80 eso era pfffff, en fin. Tela.
    Yo tengo una cosilla con las novelas que es que en cuanto me mezclan varios personajes o varias voces, digamos vidas separadas con diferentes narraciones, me entra el aburrimiento. Tal cual. Lo mismo me pasa con las sagas familiares. No puedo con ellas. Ya sé que esta no lo es, pero me produce el mismo desazón incluso antes siquiera de leerla. Debe ser que Mirall Trencat me traumó. Vaya mierda de libro, todo sea dicho.
    Los años 80 fueron en fin, no muy halagüeños en cuanto a feminismo. Hace de esto unos 20 años así que tampoco estamos muy lejos de esa época de transición. No sé si a ti te pasa pero yo es escuchar años 80 y que me vengan a la mente, el período de bullicio histórico y la Movida Madrileña. Con Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Hombres G, La unión (qué bien se conservan los tíos), Radio Futura y Gabinete Caligari (me asomé al balcón de tu escoteeeee). Lo de The Refrescos y su ‘Aquí no hay playa’ ya es otro nivel. XD
    Leyendo las descripciones de los personajes, no me suena nuevo. Es algo tremendo, porqué ¿cúantas mujeres no habrán vivido poco por culpa de sus maridos? Incluso a día de hoy.
    Mira, a parte el otro día estaba yo mirando ollas express en el súper y pasó detrás un tío que le decía a la mujer (y cito literal): ‘si te portas bien, te voy a comprar una sartén’. Hala, como se te ha quedao el cuerpo? Porqué yo me quedé con una cara que eso no lo arregla ni tres capas de Maxfactor.
    Por eso cuándo contabas que una de ellas se había quedado escribiendo recetas por culpa de su maridito o que otra había abandonado los estudios para casarse, es algo tan real, y que le ha pasado a tantas mujeres que ya dice mucho de nuestra sociedad. Es más, la grandeza de esa normalización reside en que seguro que conocemos a alguna mujer que ha pasado por ello.

    Me alegra que sea una novela fácil y entendible y que no caiga en tópicos ni se vaya por las ramas. Le has dado una pedazo notaza que no veas!!

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Como siempre, contestando los comentarios a las mil, no tengo remedio :( pero me alegro muchísimo de tenerte por aquí!!

      Respecto a este libro no se trata de una novela coral al uso,pero si que es cierto que el relato va cambiando de perspectiva, para que veas la vida que ha recorrido cada personaje.

      No me he leído Mirall Trencat, pero recuerdo que en el instituto tuve que leer un libro de Mercé Rodoreda y no me gustó nada, nada.

      Tienes razón en lo de la música española de los 80, no lo había pensado jajaja. Tenemos tan metido los 80 americanos que parece que no haya un más allá xD En cuanto al feminismo, es un gustazo leer sobre esas mujeres que ya empezaban a plantearse la vida por sí mismas, que tenían metas y querían algo que sus vidas no les daban.Es como ser testigo de los albores de algo grande.

      Lo que cuentas de la olla express me ha matao'. Ese tío se merece un sartenazo.

      Si te animas a leerlo ya sabes que me encantaría saber tu opinión.

      ¡Un besote!!!

      Eliminar

Publicar un comentario