Amagi / Sagar Prakash Khatnani

Título: Amagi
Autor: Sagar Prakash Khatnani
Editorial: Suma
Págs: 544
Sinopsis:
Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació:"Amagi". En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.
Fuente: Casa del Libro




Opinión Personal:

Debo admitir que nunca hubiera elegido este libro por mí misma. He leído ya demasiados libros de autoayuda y cuentos "espirituales" y es un género que tengo bastante atragantado.
En mi opinión este tipo de historias de optimismo almibarado al más puro estilo Mr. Wonderful, nos "exige" ser felices, porque claro, siendo tan fácil como leer una galletita de la suerte, si estás triste o mal es porque tú quieres. (Nótese la ironía).

Sé de personas a las que este tipo de libros les ayuda muchísimo y es algo que respeto, pero que a mí me parecen un dulce envenenado. No me considero para nada una persona pesimista, sin embargo, la alegría impostada que desprenden estos libros, me ofende en muchas ocasiones.
(Antes que cualquier cuento espiritual, os recomendaría ver vídeos de Odin Dupeyron)

Sin embargo, el autor del libro me envió un mensaje en el que me ofreció su libro a cambio de una reseña y después de ver los extractos del libro que compartía en Twitter, decidí darle una oportunidad.

Creo que este es un libro escrito con la mejor intención del mundo. Intenta darnos una palmadita en la espalda, hacernos despertar y darnos buen rollo. Es una pena que en mi caso no lo haya conseguido.

(Nota informativa: Si os dais una vuelta por otros blogs o Goodreads veréis a mucha gente que ha quedado encantada con este libro. Creo que soy una de las pocas personas las que no le ha convencido)

El libro cuenta la historia de un joven que se lanza a la aventura de perseguir sus sueños. Sus aventuras se sujetan sobre varios cuentos procedentes de distintas culturas y folclore (como el mismo autor cuenta al final de la obra). En mi caso el problema fue que ya conocía todos esos cuentos, lo que rompía el ritmo de una lectura donde ese factor sorpresa era muy importante.
Por otra parte, creo que el autor se esforzó tanto en que se entendiera la enseñanza de estos cuentos que se pasó. Explica después de cada cuento su moraleja y creo que esto es un error, ya que estas historias están hechas para pararse, pensar y reflexionar. Estos cuentos son de esos en los que la etapa de la vida en la que se encuentre el lector, puede determinar el significado del cuento, lo que permite muchas relecturas.
El autor se carga esta posibilidad al darnos la moraleja tan masticadita. Creo que es un fallo de autores noveles, que tenemos tanta ilusión por expresar lo que sentimos y tanta ansia porque nos comprendan que ahondamos en las las explicaciones ad nauseam, sin saber que a veces, es mejor dejar cabos sueltos y que sea el mismo lector quien los ate.

Por otra parte, aunque se trate de un libro de aventuras al estilo "Las Mil y una Noches" creo que la historia no seguía unas"reglas de realidad" es decir, yo puedo leerme un libro de ciencia-ficción y creer en unos tipos de color rosa chicle con tres brazos, pero si los intentas hacer pasar por humanos sin poderes a los que les ocurre todo en su justo momento y sin ninguna razón... Me creeré todo lo que me quieras contar sobre su planeta de origen pero no que en mi planeta tengan una suerte del copón que nadie tiene y que consigan influir en todos sin tener ningún tipo de habilidad ni súperpoder... No sé si me explico...

Me cuesta mucho creer que en la misma historia se maltrate a Yusef hasta niveles verdaderamente crueles pero que luego sea capaz de alejar a lo peorcito del mundo sonriendo ante sus insultos y escupitajos solo porque "cuando me insultas a ti, te insultas a ti mismo". Este rollo zen metido en nuestra sociedad occidental es de todo menos efectivo. Sí, que puede que la gente sea mala por los problemas que tiene consigo mismo, pero seamos sinceros, no podemos arreglar eso dándoles un abrazo. El mundo no es un algodón de azúcar.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la alternancia de pasajes verdaderamente crueles con otros tremendamente cursis. Me da la sensación de que el autor pretendía, mediante esta estrategia, equilibrar el  nivel de azúcar de la obra y, a la vez, crear esos contrastes tan necesarios tanto en las historias como en la vida. No obstante, no creo que su estrategia sea efectiva: estos dos tipos de tono no se integran el uno con el otro y quedan como el agua y el aceite.

Lo mismo ocurre con los personajes: todos eran o muy malos o muy buenos. Entiendo que en este tipo de cuentos se tire de estereotipos, pero creo que incluso trabajando con personajes arquetípicos se debe trabajar más las personalidades para que no resulten tan irreales como predecibles.

Destacaría un personaje: Lady Charmed. Este personaje se me hizo real porque tuve una jefa igual: le encantaba meterse con la gente pobre, los extranjeros y las chicas con sobrepeso (las chicas, claro, no los chicos. Somos nosotras las que debemos ir siempre bellas y perfectas). Alguien con tan poco tacto como para gritar "incompetentes" a sus empleadas delante de los clientes, por no hablar de cuando las insultaba por su peso... Eso sí, tenía toda la clase del mundo: su sudor era tan especial que podía permitirse ponerse los vestidos que luego vendía, usados y sin ni siquiera lavar, a sus clientas.


Respecto al ritmo de la novela generalmente era el adecuado, pero en ocasiones era demasiado lento o demasiado rápido. Para mí, era un error el recurso de la anticipación al estilo "Yusef no lo sabía, pero aquella sería la última vez que vería a Aliena". En ocasiones, la anticipación consigue enganchar al lector, pero en este caso, hacía la lectura desesperante ya que estaba esperando algo sobre lo que ya se sabía el final.

Se ha intentado hacer una en la que se mezclen muchos cuentos con un mismo hilo conductor, pero algunas veces los cortes eran demasiado visibles y los capítulos tenían finales muy precipitados.

La extensión del libro es demasiado larga y me costó mucho terminarlo; muy a mi pesar, leí varias páginas sólo por encima. 

En el final del libro el autor intenta que la ilusión que ha puesto en la escritura del libro traspase las páginas y llegue al lector. Es un cierre muy bonito que ojalá, me hubiera removido algo, pero no lo consiguió.
Se nota que el autor ha puesto mucho de sí en este proyecto y por eso mi reseña está escrita desde el máximo respeto posible a su trabajo.

Os dejo por aquí una de las fotos que hice mientras leía para que os hagáis una idea del estilo de la obra:







¿Lo recomendaría?: Solo a los muy fans de este tipo de relatos.
Puntuación: 5/10





Comentarios